Publicado en TLM
Ver: Festival Internacional de Artes Sacro
La última semana del FIAS 2022
El grupo Thaleia, formado por ocho mujeres, reivindica en su concierto de hoy la música de la princesa de Baviera y Electora de Sajonia y de la autora y cantante milanesa, cuyos caminos se cruzaron en el siglo XVIII
La reivindicación de dos compositoras fascinantes del siglo XVIII, Maria Antonia Walpurgis Sinforosa y María Teresa Agnesi, y la presentación del disco Unfamiiliar Minds, de Elena Setien, sobresalen entre los cinco conciertos programados en la última semana del FIAS 2022. Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. Ambas citas cierran la lista de 25 estrenos absolutos que ha ofrecido el festival.
Del jueves 3 de marzo al viernes 8 de abril | Comunidad de Madrid
Venta de entradas
Cruce de vidas en el siglo XVIII
Aún tendrá el FIAS una especial extensión este año entre el 12 y el 14 de abril para estrenar el espectáculo teatral Extinción en el Teatro de la Abadía en colaboración con el Teatro Real.
Las formaciones de música antigua atraen cada vez más a las intérpretes y el FIAS se hace eco de ello con trabajos de investigación en el legado musical para rescatar a compositoras poco o nada conocidas y que se encuentran fuera del canon. Es el caso de Thaleia, integrada por ocho mujeres lideradas por la soprano Laura Martínez Boj y la chelista Ángela Lobato.
Hoy estrena en la Capilla del Palacio Real Maria Antonia, o il trionfo delle donne, un homenaje a Maria Antonia Walpurgis Sinforosa (1724-1780), princesa de Baviera y Electora de Sajonia, y a María Teresa Agnesi (1720-1795), cuyas vidas se cruzaron en un momento histórico mostrando una perspectiva femenina del mundo musical.
Walpurgis Sinforosa fue cantante, clavecinista, compositora, libretista, pintora, mecenas, miembro de la influyente Accademia dell’Arcadia, empresaria y mujer de Estado, y dejó una profunda marca en el mundo cultural de su época. En su colección personal, guardaba unas Arie con istromenti que María Teresa Agnesi le había dedicado.
Compositora y cantante milanesa, Agnesi provenía de una familia de intelectuales, en la que destacaba su hermana, la célebre matemática Maria Gaetana. Para su programa del FIAS, Thaleia ha escogido piezas vocales de Sinforosa y sonatas para clave y un aria de Agnesi.
Elena Setién – Unfamiliar Minds (Official Video)
El último estreno absoluto del festival se debe también a una mujer, Elena Setién. En Unfamiliar Minds (Teatros del Canal, 6 de abril), la cantautora vasca muestra su dominio de la melodía, y su voz resoluta se complementa con voluptuosos arreglos que envuelven al oyente en un mundo de íntima belleza.
Setién reflexiona en este disco sobre el aislamiento y la confusión, y encaja la inseguridad con optimismo en diez maravillas fantasmagóricas que capturan sentimientos inefables con radiante detalle. Empezó a componerlo durante el confinamiento por el coronavirus, trabajando primero sobre canciones compuestas antes de la pandemia.
Pero poco a poco se desconectó de esas piezas ideadas desde otra realidad diferente y dio lugar a otras nuevas. La poesía romántica de Emily Dickinson sirvió de refugio y trampolín.
Conversaciones que había tenido con los compositores Gyan y Terry Riley, así como la colaboración con Xabier Erkizia para la serie de la Eitb Altsasu, reavivaron la creatividad de Setién. Erkizia y Setién extendieron su colaboración de la serie y continuaron el teletrabajo, cada uno desde su estudio, para producir Unfamiliar Minds.
Harmonica Baroque Ensemble
Por otra parte, Harmonica Baroque Ensemble (martes 5, Teatros del Canal) ofrece su segundo concierto en el FIAS, un cruce entre el jazz y la música de Bach. Liderado por Antonio Serrano (armónica) al músico lo acompañarán el clavecinista Daniel Oyarzabal, el violonchelista Josetxu Obregón y el tiorbista Daniel Zapico.
Sessa
También actuará por segunda vez en el festival el artista brasileño Sessa, con su debut en solitario Grandeza (jueves 7, Teatros del Canal), un trabajo influido por el jazz cósmico, la psicodelia y el tropicalismo y con ecos de Caetano Veloso o Tom Jobim.
Con letras sexuales, la novedad de Sessa es un deliberado tratamiento minimalista poco común en la música brasileña contemporánea que entronca también directamente con la desnudez de Leonard Cohen.
Charles Avison: Concerti Grossi
El FIAS concluye con la presentación del último disco de Tiento Nuovo, Charles Avison: Concerti Grossi (viernes 8, iglesia de San Millán y San Cayetano), que ha recibido el prestigioso Diapason d’Or de la revista francesa Diapason, y al que también han premiado Scherzo y Melómano, entre otras publicaciones.
La formación española interpretará conciertos del compositor inglés Avison (1709-1770), que compuso a partir de sonatas del italiano Domenico Scarlatti. Dirigido por el clavecinista Ignacio Prego, el grupo se fundó en 2016 y rápidamente se convirtió en una formación habitual del panorama musical actual.
Entre sus actuaciones recientes figuran conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Festival de Úbeda y Baeza, la Fundación Juan March, el Palacio Lazienki de Varsovia (Polonia) o el Württemberg State Museum de Stuttgart (Alemania).
Spotify FIASS 2022
Más información
Web | Facebook | Twitter | Instagram
NdeP – Dirección General de Comunicación Comunidad de Madrid