Mozart y Honegger
La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, dirigida por el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez interpreta esta semana dos obras sinfónico corales que pocas veces podemos disfrutar en una sala de conciertos. La primera es la Misa Solemnis en Do mayor K. 337 de Mozart, interpretada por primera vez por la Orquesta y Coro RTVE.
Participan como cantantes solistas en esta obra la soprano Natalia Labourdette, la mezzosoprano Giselle Fundora, el tenor Nacho Bas y el bajo Alexis-John Heath. En la segunda parte, la Orquesta y Coro ofrecerá el oratorio El Rey David, de Arthur Honegger. Juan Pablo de Juan es el director del Coro RTVE. Radio clásica ofrecerá el concierto en directo, y TVE lo grabará para emitirlo en Los conciertos de La 2 el sábado 16 y el domingo 17 de marzo
El concierto del próximo 21 y 22 de febrero, en el Teatro Monumental de Madrid, comienza con la Misa Solemnis, en Do mayor K. 337 de Wolfgang. A. Mozart. Conocida también como la Misa Aúlica (Misa de la Corte), es una de las 18 misas compuestas por el genio de Salzburgo, es la última que completó (la Misa de Requiem, quedó inacabada).
Jueves 21 y viernes 22 de febrero a las 19:30hs | Teatro Monumental
Venta de entradas
Dividida en las partes del texto litúrgico tradicional, Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei, se utilizó en la coronación de Leopoldo II como rey de Bohemia en 1791, aunque Mozart la escribió en 1780. Es la primera vez que la interpreta la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. Son los cantantes solistas de esta obra la soprano Natalia Labourdette, la mezzosoprano Giselle Fundora, el tenor Nacho Bas y el bajo Alexis-John Heath.
En la segunda parte del concierto, La Orquesta sinfónica y Coro RTVE bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez-Martínez interpreta el oratorio El Rey David, una composición de juventud del compositor suizo, nacido en Francia, Arthur Honegger. Se trata, como definió el propio autor un “salmo sinfónico”, que en su versión definitiva de 1923 tiene una duración de 90 minutos frente a las cuatro horas de la partitura original de 1921.
Esta música incidental para una obra escénica sobre la vida del bíblico rey David, con texto del dramaturgo René Morax, está dividida en 27 números, y fue bien recibida por la crítica que la calificó como una obra innovadora. Tiene dos narradores, en este caso la soprano Gudrun Ólafsdóttir y el barítono Jean Philippe Lafont que describen la acción dramática, mientras que los cantantes solistas son la soprano Maite Alberola, la mezzosoprano Pilar Vázquez, y el tenor Steve Davislim.
Sobre Miguel Ángel Gómez-Martínez
Natural de Granada, estudia piano, violín y composición en Granada, Madrid y EEUU, así como Dirección de Orquesta en Viena, a los 21 años.
Miguel Á. Gómez Martínez ha sido invitado por los Teatros de Ópera más famosos del mundo, como la Deutsche Oper de Berlín, Ópera de Viena, Múnich, Hamburgo, Covent Garden, Opera de Paris, Lyric Opera de Chicago, Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Real de Madrid o Liceo de Barcelona. Ha dirigido igualmente en los festivales de Berlín, Viena, Múnich, Salzburgo, Granada o Santander y a las más prestigiosas orquestas, como la Filarmónica de Viena, Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Dresde, Sinfónica de Viena, Royal Philarmonic y Filarmónica de Londres y ONE, entre muchas otras.
De 1984 a 1987, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y también ha sido Director Artístico del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Desde 2004 es Director Musical de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth y en 2017 asume de nuevo la titularidad de la Orquesta Sinfónica RTVE.