«El robo de las sabinas», única ópera en español de Corselli, llega al CNDM de la mano de Los Elementos y Alberto Miguélez Rouco

Resumen de la nota

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) inaugura su ciclo Universo Barroco con El robo de las sabinas de Francisco Corselli, una ópera barroca en castellano que se interpretará en concierto el 10 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música.

Dirigida por Alberto Miguélez Rouco y acompañada por el ensamble Los Elementos, esta obra de 1735 narra el rapto de las mujeres sabinas por los fundadores de Roma y destaca por sus arias y recitativos con fuerte influencia italiana.

Como preludio al concierto, el CNDM ofrecerá una charla a cargo del musicólogo Mario Muñoz y el director, abierta al público asistente, para profundizar en los elementos musicales y contextuales de esta ópera única en el repertorio español.

Este proyecto se enmarca en la misión del CNDM de rescatar el patrimonio musical español, devolviendo a Corselli un lugar destacado en la historia musical.

El ensemble, fundado y dirigido por Alberto Miguélez Rouco, estrena en tiempos modernos esta ópera en versión de concierto con un elenco de grandes voces especializadas.

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) inaugura su ciclo Universo Barroco con un importante estreno en tiempos modernos, la recuperación histórica de El robo de las sabinasde Francisco Corselli, uno de los compositores más importantes del Barroco español.

De la mano de Alberto Miguélez Rouco, artista residente del CNDM en la temporada 24/25 y una de las voces y batutas más sólidas entre las nuevas generaciones, su prestigioso ensemble Los Elementos y un elenco vocal extraordinario.

El público podrá disfrutar en versión de concierto de la única ópera con libreto en castellano conservada hasta la fecha de Corselli. El concierto tendrá lugar el domingo 10 de noviembre a las 18:00 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.

Ensemble Los Elementos

Domingo 10 de noviembre a las 18:00 hs | Auditorio Nacional de Madrid

Venta de entradas

Comprar entradas

Compuesta en 1735, El robo de las sabinas se estrenó en el teatro madrileño de los Caños del Peral por parte de las dos mejores compañías teatrales del momento y con la presencia de algunas de las más destacadas voces de la época.

Estructurada en dos actos, siguiendo la tradición teatral española, la ópera narra un conocido episodio mitológico, el secuestro de las mujeres de los sabinos por parte de los fundadores de Roma.

Pasiones cruzadas, fiestas paganas y una gran batallase suceden en una trepidante historia que se articula, principalmente, en torno a los personajes de Rómulo y Eresilea.

Francesco Corselli está considerado uno de los más grandes compositores del Barroco español, junto con José de Nebra. Acababa de llegar de Italia cuando compuso esta ópera.

Tras su exitosa carrera en Venecia, donde estuvo en contacto con compositores de la talla de Baldassare Galuppi, Johann Adolf Hasse o Antonio Vivaldi, Corselli llegó a España en 1733 para ser maestro de los infantes.

Cinco años después, fue nombrado maestro de la Capilla Real de Madrid, puesto que mantuvo durante más de cuarenta años. En El robo de las sabinas, una obra cargada de recitativos y bellas arias combinadas con ricos pasajes orquestales, su influencia italiana se despliega en todo su esplendor.

Este proyecto se enmarca en las acciones que el CNDM impulsa cada temporada para la difusión del patrimonio musical español; y ha sido posible gracias a la gran labor de investigación y recuperación del manuscrito liderada por Alberto Miguélez Rouco.

Según señala este artista, “con esta representación queremos devolver a Francisco Corselli al lugar que se merece en la historia de la música española e internacional, esperando que sea la primera de muchas interpretaciones de sus obras de gran formato”.

Un elenco excepcional

El elenco de esta ópera barroca incluye a grandes voces especializadas como las de las sopranos Jone Martínez (Tacio), María Espada (Elicia), Carlotta Colombo (Eresilea), y Aurora Peña (Justino, Esclavonio, Julieta); así como las de las mezzosopranos Natalie Pérez (Rómulo), Lucía Caihuela (Camilo), y Judit Subirana (Pastelón).

Ellas serán las encargadas de recrear el esplendor vocal de la época de Corselli, junto a la agrupación Los Elementos. Este conjunto está compuesto por músicos de diversas nacionalidades, la mayoría de ellos vinculados a la prestigiosa escuela de alto rendimiento y especialización musical Schola Cantorum Basiliensis de Suiza, y tiene entre sus objetivos la interpretación, recuperación y difusión del rico patrimonio musical español, especialmente el del siglo XVIII.

Contextos Barrocos

Como preludio al concierto, a las 17:00 horas tendrá lugar una charla previa en el salón de Actos del Auditorio Nacional de Música en el marco de los “Contextos Barrocos del CNDM”, una serie de encuentros que buscan profundizar en la historia de la ópera y sus intérpretes.

Con una duración de 45 minutos, esta sesión permitirá al público sumergirse en el fascinante mundo de El robo de las sabinas, y descubrir las claves para la comprensión de su música y personajes.

El encuentro será dirigido por el musicólogo y crítico Mario Muñoz y contará con la participación del director y contratenor Alberto Miguélez Rouco. Entrada entrada libre hasta completar aforo para asistentes al concierto.

Sobre Los Elementos

Web | Instagram | Facebook | Youtube

El Ensemble Los Elementos nace en 2018 con la finalidad de interpretar por primera vez con instrumentos de época la zarzuela Vendado es Amor, no es ciego, del bilbilitano compositor José de Nebra, uno de los mayores exponentes del barroco español.

Fundado por Alberto Miguélez Rouco, está compuesto por músicos de diversas nacionalidades, la mayoría de ellos vinculados a la Schola Cantorum Basiliensis de Suiza. Uno de sus principales objetivos es la interpretación, recuperación y difusión del rico patrimonio musical español, especialmente el del siglo XVIII.

En 2019 graba esta zarzuela en colaboración con la Schola Cantorum Basiliensis para el prestigioso sello discográfico Glossa, publicado en junio de 2020 y obteniendo excelentes críticas en revistas especializadas tanto nacionales como internacionales.

En septiembre de 2020 graban su segundo disco, Cantadas, en el que Alberto Miguélez Rouco recupera cuatro cantadas inéditas para contralto de los maestros Francisco Corselli y José de Nebra.

Asimismo interpretan en el Festival de Amigos de la Ópera de La Coruña la zarzuela Vendado es Amor, no es ciego con un gran éxito. En noviembre de 2021 graban para el sello Glossa la zarzuela de José de Nebra Donde hay violencia, no hay culpa, y en 2023 la ópera Venus y Adonis.

En marzo de 2023 interpretaron en el Teatro de la Zarzuela Donde hay violencia, no hay culpa, y en junio inauguraron el prestigioso Stockholm Early Music Festival. En el verano de 2024 hacen su debut en los festivales de Innsbruck, Saintes y Prades.

Entre sus compromisos de la temporada 2024-2025 se encuentran El robo de las sabinas de Corselli, el Requiem de José de Torres en VersaillesClori, Tirsi e Fileno de George Frideric Haendel.

Sobre Alberto Miguélez Rouco

Nacido en La Coruña en 1994, Alberto Miguélez Rouco comenzó sus estudios de piano a los 8 años, obteniendo el Grado Profesional con Premio Extraordinario en 2012 bajo la tutela de Cristina López.

Paralelamente, se formó en canto con el tenor Pablo Carballido del Camino. En 2015 completó sus estudios superiores en la Musik Akademie de Basilea (Suiza) con la mezzosoprano Rosa Domínguez, con quien continúa trabajando.

Posteriormente, realizó dos másteres en interpretación y pedagogía del canto, y estudió clave y bajo continuo con Francesco Corti, Giorgio Paronuzzi y Jesper Christensen. En ópera, ha interpretado roles como Ottone en L’incoronazione di Poppea de Monteverdi (Colonia, Valencia), Ascalax en el Orpheus de Telemann con René Jacobs (Basel), Armindo en Partenope de Haendel con William Christie (París, Barcelona, Lucerna, Valencia) y Adelberto en Ottone de Haendel (Innsbruck).

También ha trabajado en producciones como La Divisione del Mondo de Legrenzi (Estrasburgo, Versalles, Nancy, Colonia), Il ritorno d’Ulisse in Patria de Monteverdi (Vicenza), Dido y Eneas de Purcell y La flauta mágica de Mozart, colaborando con directores como Jetske Mijnnsen, Anna Magdalena Fitzi y Deda Cristina Colonna.

En oratorio, ha interpretado papeles como Amor Celeste en Maddalena ai piedi di Cristo (René Jacobs), la Johannes-Passion de Bach, Israel in Egypt de Haendel, y Il trionfo del Tempo e del Disinganno. Ha cantado obras de Hasse, Pasquini, Haydn, Saint-Saëns y Pergolesi.

Asistió a clases magistrales con Mariella Devia, Margreet Honig, Sara Mingardo, Philippe Jaroussky, y ha trabajado bajo la dirección de René Jacobs, William Christie, Georges Petrou y Josep Pons. Ha colaborado con orquestas como Freiburger Barockorchester, Les Arts Florissants, Bach Vereniging y Ensemble Elyma.

Ganador del X Jardin des Voix, realizó una gira mundial (2021-2023) con Les Arts Florissants y William Christie, interpretando Armindo en Partenope de Haendel. Desde 2020 forma parte de la Academia Musical de Philippe Jaroussky.

Con su ensemble Los Elementos, ha grabado la obra escénica de José de Nebra: Vendado es Amor, no es ciego (2019), Donde hay violencia, no hay culpa (2021) y Venus y Adonis (2023). En 2020 lanzó su primer álbum solista, Cantadas, y en 2023 dirigió la zarzuela Donde hay violencia, no hay culpa en el Teatro de la Zarzuela.

En la temporada 2024-2025, será músico residente del CNDM, participando en la recuperación de la ópera El robo de las sabinas de Francisco Corselli y la cantata Clori, Tirsi e Fileno de Haendel. En mayo y junio de 2025, interpretará Giulio Cesare de Haendel en el Liceo de Barcelona bajo la dirección de William Christie.

El Ensemble Los Elementos, fundado por Miguélez Rouco en 2018, interpreta zarzuelas del siglo XVIII con instrumentos de época, como las de Nebra. Compuesto por músicos vinculados a la Schola Cantorum Basiliensis, busca recuperar el patrimonio musical español.

Más información

 

Web | Spotify | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP – Comunicación CNDM

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies