El Romance del Rey Rodrigo, por la Coral de Cámara de Pamplona en el Museo Universidad de Navarra

Dentro del ciclo Cartografías de la Música

La Coral de Cámara de Pamplona, dirigida por David Gálvez, presenta en este concierto su intensa relación con el grupo de los ocho y estrena El Romance del Rey Rodrigo de Julián Bautista, una obra capital de la historia de la música coral española del S. XX. Jorge de Persia ofrece las claves de este concierto una hora antes de su comienzo.

El programa gira en torno a «El Romance del Rey Rodrigo» de Bautista como obra capital de la historia de la música coral española del S. XX y su relación con la Coral de Cámara de Pamplona, incitadora e impulsora de su creación pero que nunca llevó a cabo su estreno.

El Romance del Rey Rodrigo, por la Coral de Cámara de Pamplona en el Museo Universidad de Navarra | Toda la Música

El Romance del Rey Rodrigo, por la Coral de Cámara de Pamplona en el Museo Universidad de Navarra | Toda la Música

El Romance del Rey Rodrigo, por la Coral de Cámara de Pamplona en el Museo Universidad de Navarra | Toda la Música

Jueves 21 de marzo a las 19:30hs | Teatro del MUN

18.30 hs: Claves del concierto, con Jorge de Persia.
Entrada libre hasta completar aforo.

Venta de entradas

Comprar entradas

Las razones de por qué la coral no la estrenó, las desconocemos, en cambio sí se conserva información suficiente acerca del encargo de la Coral de una obra a Bautista y de la mediación de Remacha en el hecho. Este proceso duró varios años en los que Bautista maduró la obra y cambió texto y estructura.

El resultado es una obra magna, una verdadera obra maestra, tan desconocida como considerada por los pocos estudiosos que la conocen, la mejor obra coral “a capella” de la música española del S. XX.

El concierto contiene más elementos de interés: las relaciones entre Falla, Bautista, Remacha, Halffter, Bacarisse, José y Lorca, tanto en los años de «La Residencia», como durante la guerra o a través de la propia Coral de Cámara, ya en el exilio.

Una última lectura tiene que ver con la búsqueda incesante de identidad a través de la gran literatura española por parte de estos autores exiliados, y de la relación, tan querida en los años de la República, entre poesía y música.

Ficha artística

Coral de Cámara de Pamplona

Solistas

Mariasun Montoya y Marta Huarte: sopranos
Ana Olaso: mezzosoprano
David Echeverría: tenor
José Antonio Hoyos: barítono

David Gálvez: director

Programa

(*) Obra escrita y estrenada para y por la Coral de Cámara de Pamplona
(**) Obra estrenada por la Coral de Cámara de Pamplona
(***) Obra escrita para la Coral de Cámara de Pamplona y no estrenada por la Coral hasta hoy
(estreno en Navarra)

Fernando Remacha
Siete Canciones vascas*
Romance del pescador – Manuel de Falla/Fernando Remacha*
Juegos sobre poemas de Federico García Lorca*
Copla de Jota *

Salvador Bacarisse
Ojos claros, serenos *
La Infanta de Francia **

Rodolfo Halffter
Tres Epitafios
–   A la tumba de Don Quijote
–   A la tumba de Dulcinea
–   A la tumba de Dulcinea

Julián Bautista
El Romance del Rey Rodrigo***

Antonio José
El Molinero

Sobre la Coral de Cámara de Pamplona

El Romance del Rey Rodrigo, por la Coral de Cámara de Pamplona en el Museo Universidad de Navarra | Toda la Música

Desde su fundación en 1946, la Coral de Cámara de Pamplona se vinculó a los compositores de su tiempo y esta decisión le ha marcado durante toda su historia. Muchos de los principales autores de estas siete décadas han mantenido y mantienen una estrecha relación con la agrupación, que ha encargado, estrenado y/o difundido numerosas obras que forman parte del patrimonio musical nacional.

Por esta razón y por su trascendental papel como introductora de la vanguardia musical en Navarra, ha recibido en 2018 el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, el más reciente reconocimiento otorgado a la Coral, después de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Actualmente, la Coral es una institución con gran presencia nacional e internacional: Ciclos del Auditorio Baluarte, OSN, Festival des Abbayes, Festival de Musique Baroque du Jura, Festival de la Chaise-Dieu, Quincena Musical de San Sebastián, entre otros muchos… Recientemente ha actuado junto a artistas de la talla de María Bayo, Nuria Rial, Simon Carrington, Mark Padmore, Leonardo García Alarcón o Manuel Hernández Silva.

Sobre David Galvez

El Romance del Rey Rodrigo, por la Coral de Cámara de Pamplona en el Museo Universidad de Navarra | Toda la Música

Formado en Valencia y Budapest, a lo largo de su carrera ha trabajado y trabaja junto a prestigiosos intérpretes, colegas y agrupaciones y es un reconocido maestro de coro, como atestiguan sus trabajos en diferentes producciones de ópera y conciertos sinfónicos. Participa activamente de la actividad coral europea como jurado en certámenes, profesor de dirección coral y director invitado en numerosos concursos, simposios y conferencias en todo el mundo.

Como compositor posee amplia experiencia, principalmente en el ámbito de la música coral y sus obras han sido representadas en las mejores salas de conciertos: Carnegie Hall de Nueva York, Chicago People´s Music School, Salón Grande Centro Cultural San Marcos de Lima, Teatro Nacional de Panamá, Palau de la Música de Valencia, Palau de Les Arts “Reina Sofía”, etc.

Entre sus galardones destacan el Premio del Fórum Nacional de Músicos Húngaros por la mejor Interpretación de Música Contemporánea Húngara en 2001, el Primer Premio «Premis Cataluña de Composició Coral» en 2006 o el reconocimiento artístico como compositor durante 2007 por parte del Ministerio de Cultura/INAEM.

Actualmente es el Director Artístico y Musical de la prestigiosa Coral de Cámara de Pamplona. También es máximo responsable musical de la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica (JOCCA) desde su fundación en 2008.

Sobre Jorge de Persia

El Romance del Rey Rodrigo, por la Coral de Cámara de Pamplona en el Museo Universidad de Navarra | Toda la MúsicaComenzó su formación en Medicina e Historia de las Artes en la Universidad de Buenos Aires, se orientó a la musicología en la Universidad Católica y culminó sus estudios de Musicología y Artes en la Universidad Libre de Bruselas.

Tras impartir clases en la Universidad de Buenos Aires y el Conservatorio de La Plata, se trasladó a Madrid en 1978 donde dictó cursos en la Universidad Complutense y posteriormente fue colaborador científico del CSIC.

Fue nombrado director del Archivo Manuel de Falla de Granada desde su creación en 1990. Su ámbito de trabajo se orientó hacia el estudio del patrimonio musical español, y es desde aquellos años responsable del programa “Músicas para el Encuentro de dos Mundos” de la Fundación Xavier de Salas (Trujillo-Cáceres), y coordinador de “Cuadernos de Trabajo”.

Ha trabajado en la recuperación de varios archivos musicales de destacados compositores, ha publicado diversos libros sobre Manuel de Falla, el Cante Jondo, Joaquín Turina, Julián Bautista o la música en la cultura española de comienzos del XX.

Son numerosos sus artículos y trabajos especializados sobre músicos españoles de la República, la generación de García Lorca y Manuel de Falla y su mundo. Desde hace más de quince años es crítico musical en La Vanguardia.

NdeP – Museo Universidad de Navarra

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies