Según Es Música
El sector musical español perdió mil millones de euros en ingresos directos y 7 mil millones de euros en ingresos indirectos durante 2020, según datos de la federación española de música, Es Música.
Los datos tienen en cuenta tanto música en directo, música grabada como explotación de derechos de propiedad intelectual, e incluyen toda la cadena de valor, empresas y profesionales de otros sectores que participan indirectamente en la industria musical española.
El año pasado, la Asociación Española de Promotores de Música (APM) informó en 2020 se cancelaron alrededor de 25.000 conciertos en España, lo que provocó una pérdida total de 120 millones de euros para las salas de conciertos, así como numerosas protestas y manifestaciones como ‘El último concierto’ y #alertaroja.
La Federación prepara un informe con el balance económico total del período de un año a partir de Marzo 2020 que fue cuando comenzaron a establecerse medidas de confinamiento en el país. Las pérdidas podrían alcanzar 1.200 millones de euros.
Asimismo, las pérdidas de las salas de conciertos hasta final de año suman cerca de 120 millones de euros debido a la pandemia del Covid-19, según la Plataforma de Salas de Concierto (PSDC). Las salas cuentan con casi cinco mil trabajadores directos, la mayoría afectados por distintos ERTE desde principios de marzo. Durante los meses de cierre y restricciones en 2020 se cancelaron cerca de 25.000 conciertos.
Volver a recuperar la normalidad en los aforos se ha convertido en una cuestión prioritaria para las salas de música, además de para los festivalesque han visto cómo muchos de ellos se aplazaban a 2021 por cuestiones sanitarias.
El sector de la música ha encabezado muchas protestas a través de asociaciones como Alerta Roja, que ha sacado a la calle en dos ocasiones a centenares de técnicos de eventos por toda España. Tanto teatros como salas han reabierto con limitaciones de aforo, dependiendo de la región en que se encuentren.
La noticia llega cuando Live DMA, que representa a más de 3.000 salas de música en vivo, clubes y festivales de 17 países europeos, publica un nuevo informe, 2021: Stay Alive, que critica la cantidad de apoyo que la industria de la música en vivo ha recibido durante la crisis. .
«El apoyo y las compensaciones gubernamentales no son suficientes o adecuados para asegurar la supervivencia del sector de la música en vivo durante su cierre«, se lee en el informe.