Publicado en TLM
La agrupación compuesta íntegramente por intérpretes de Euskadiko Orkestra abordará una de las primeras obras maestras de cámara de Johannes Brahms, el ‘Sexteto para cuerdas nº1’, en un concierto que tendrá lugar este sábado, 5 de noviembre, a las 11:00, en Miramon.
Este sábado, 5 de noviembre, a las 11:00, tendrá lugar la tercera cita de la Temporada de las Matinées de Miramon, el ciclo de música de cámara de Euskadiko Orkestra. En ella, el Sexteto Apasionado ofrecerá un recital titulado ‘Eterna obra maestra’, en referencia al Sexteto para cuerdas nº1 de Johannes Brahms, obra a la que se dedicará monográficamente esta Matinée. Todas/os las/os integrantes del grupo son miembros de la orquesta: Xabier de Felipe (violín), Larraitz Oiartzabal (violín), Justyna Janiak-Krymer (viola), Pawel Krymer (viola), Jon Larraz (violonchelo) y Beatriz Linares (violonchelo).
Sábado 5 de noviembre a las 11:00 hs | Auditorio Marimon
Venta de entradas
Calendario restante
5 de noviembre
Sexteto Apasionado
26 de noviembre
Belharra
3 de diciembre
Cuarteto Minerva
17 de diciembre
Izai
14 de enero
Haize
28 de enero
Euskadiko Orkestrako Perkusio-Sekzioa
11 de febrero
Queentettas
4 de marzo
Akelarre Abesbatza
11 de marzo
Cuarteto Hemiola
1 de abril
Vocalia Taldea
22 de abril
Groupe Damasienne
6 de mayo
Quinteto Arima
13 de mayo
Cuivres en Pays Basque
3 de junio
Cuarteto Belle Époque
Johannes Brahms compuso en 1860 su Sexteto para cuerdas nº1, una de sus primeras obras maestras de cámara. La obra fue escrita para un sexteto de cuerda compuesto por dos violines, dos violas y dos violonchelos. Se trata de una formación poco común en tanto que prescinde del piano, pero Brahms se sentía muy cómodo con ella y volvería a crear otra obra de similares características entre 1864 y 1865: el Sexteto para cuerdas nº2.
Para el autor alemán la composición de esta obra coincidió con tiempos de fantasía, de color, de poesía y de dulces sueños, en suma, tiempos primaverales, por lo que bautizó esta primera obra para seis instrumentistas como ‘Fruhlingssextett’ o ‘Sexteto de primavera’.
El sexteto se estrenó en Hannover el mismo año 1860 y triunfó desde el primer día. Fue una obra que llegó a entusiasmar a Clara Schumann; tanto es así que, en el mismo año de su composición, Brahms transcribió el segundo movimiento para piano solo, y dedicó el arreglo a la propia Schumann.
En lo que respecta a la estructura del sexteto, los contornos de los temas principales del primer movimiento y el final son similares (las cuatro primeras notas del tema del violonchelo del primer movimiento son casi idénticas a las del final) y hay otras similitudes entre ambos movimientos que se pueden identificar fácilmente al escuchar la obra.
Las entradas sueltas tienen un precio único de 11 euros y ya se pueden adquirir en euskadikoorkestra.eus, en la taquilla del Auditorio Kursaal y el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la orquesta en Miramon.
Servicio de autobús gratuito
Para asistir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición de las/os abonadas/os un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.
Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.
Programa de mano
Más información
Web | Twitter | Facebook | Instagram | Youtube
NdeP – Prentsa-oharraEuskadiko Orkestra - Basque National Orchestra