El Sombrero de tres picos. Un singular proceso creativo

Publicado en TLM

Ver: Congreso Internacional “Repensar El sombrero de tres picos” cien años después

Se cumple este año un siglo del estreno, el 22 de julio de 1919, del ballet El sombrero de tres picos de Manuel de Falla en el Alhambra Theatre de Londres. Esta muestra ofrece una visión completa y actualizada de la larga concatenación de hechos biográficos, históricos y artísticos que desembocaron en la composición de esta obra que aunó el quehacer creativo de cuatro grandes artistas: Manuel de FallaPablo Picasso, María de la O Lejárraga y Léonide Massine.

La exposición arranca con las primeras huellas de la pasión por lo escénico y lo teatral en el joven Falla, y presenta su evolución en el campo de la música escénica, insistiendo en la fructífera etapa de su colaboración con el matrimonio formado por Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga, que alcanza su punto álgido con la composición del ballet. Los documentos que se exhiben y el discurso expositivo muestran las circunstancias que propiciaron e inspiraron la composición de esta impactante obra escénica, desde los primeros esbozos hasta su estreno por los Ballets Russes de Diaghilev, y evoca su posterior proyección internacional.

Se ha querido también introducir a los visitantes en el mundo íntimo de los objetos que acompañaron a los artistas en su trabajo: máquina de escribir de María Lejárraga, batutas de Falla, chaqueta y gorro de Massine diseñados por Picasso…

Tiene esta exposición el interés añadido de presentar el cortometraje documental Bailando la Farruca, realizado por la directora y guionista Arantxa Aguirre, que incluye la brillante participación de Sergio Bernal, primer bailarín del Ballet Nacional de España.

Al integrarse la muestra en la Alhambra, conjunto monumental que ejerció un profundo influjo en la sensibilidad de Manuel de Falla, estarán presentes referencias del diálogo musical del compositor con la Alhambra y el Generalife: el drama lírico La vida breve Noches en los jardines de España, cuyo primer nocturno, «En el Generalife», evoca la poesía de los jardines y del siempre renovado juego del agua de los surtidores. Asimismo, se dedica un espacio a las fotografías del álbum de la bailarina Valentina Kashuba, en las que podemos contemplar a los componentes de los Ballets Russes, con el vestuario de Schéhérazade, en el Patio de los Arrayanes y en el Patio de los Leones en mayo de 1918.

Imagen promocional del evento

NdeP – Difusión Archivo Manuel de Falla

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies