Los ingresos generados por streaming continuna su ascenso para las tres grandes discográficas de la industria: Universal, Sony y Warner están recibiendo conjuntamente casi $1 millón por hora gracias a este formato de consumo, según cálculos de MBW. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de estos ingresos se ha desacelerado en la primera mitad del 2019, en comparación con el mismo período del año anterior.
Según los datos financieros de las tres discográficas, en el segundo trimestre del año obtuvieron $2.08 mil millones de ingresos específicamente por consumo de música grabada en streaming. Esto resulta en $23.13 millones por día durante estos tres meses, casí alcanzando el millón de dólares por hora, unos ingresos que para la industria han sido un sueño hecho realidad.
Sin embargo esta cifra de $2.08 mil millones representa un incremento de $390 millones con respecto a los ingresos del mismo período en 2018, que a su vez es una cifra menor que la generada en el mismo período de 2017, que alcanzó $443 millones. Lo que significa que aunque la cifra en general es impresionante, la industria podría estar presentando signos de saturación.
Lo mismo es cierto para el período total que abarca los primeros seis meses del 2019, por lo que los resultados del segundo trimestre no son una sorpresa.
Según los datos financieros, las divisiones de música grabada de Universal Sony y Warner generaron un total de $3.96 mil millones directamente del consumo de streaming para el final de Junio 2019. Comparado con el mismo período de 2018, esta cifra representa un crecimiento de $709 millones. Sin embargo el crecimiento del mismo período entre 2017 y 2018 fue de $877 millones.
La diferencia entre los $877 millones (primera mitad de 2018 con respecto a 2017) y $709 millones (primera mitad de 2019 con respecto a 2018), significa que los ingresos por streaming de las grandes discográficas se ha desacelerado en un 19.1% en los primeros seis meses de este año.
¿Qué podemos esperar de esta tendencia? Por un lado las discográficas y aquellos interesados en comprar parte de algunas discográficas no entrarán en pánico por un leve declive en el crecimiento de los ingresos. Después de todo, la cifra de $23.13 millones diarios que se reparten equivalen a aproximadamente $16,000 por cada segundo que pasa.
Sin embargo no estaría demás asumir que en el futuro las grandes discográficas comiencen a exigir más de los servicios de streaming, en un esfuerzo por evitar que este decrecimiento se convierta en un problema grave.