El tenor Roger Padulles cantará la música silenciada
Acompañado por Rubén Fdez. Aguirre al piano, Cecilia Bercovich al violín y María Martínez al violonchelo.
A lo largo de la historia la música y la cultura han simbolizado la libertad, la creatividad, el pensamiento, el viajar y transportarse a lugares más allá del contexto de cada persona individual.
Ese espíritu pretende reivindicar este próximo lunes 28 de marzo, el tenor Roger Padulles, acompañado por Rubén Fdez. Aguirre al piano, Cecilia Bercovich al violín y María Martínez al violonchelo. Y lo harán interpretando en el foyer del Arriaga la música que los Nazis quisieron silenciar.
Lunes 28 de marzo a las 19:30 hs | Teatro Arriaga
Venta de entradas
Programa
Joseph Kosma
(Budapest 1905- La Roche-Guyon 1969)
Cinco canciones sobre poemas de Jacques Prévert
Chasse à l´enfant
Barbara
Les feuilles mortes
Les oiseaux du souci
Compagnons des mauvais jours
Erwin Schulhoff
(Praga 1894- Wülzburg 1942)
Dúo para violín y cello
Moderato
Zingaresca allegro
Andantino
Moderato
Viktor Ullmann
(Cieszyn 1898- Auschwitz 1944)
Christmas Morning in Dornach (P. MacKaye)
Zwei Chinesische Lieder (Klabund)
Wanderer erwacht in der Herberge
Der müde Soldat
Vor der Ewigkeit (H. Günter Adler)
Drei Lieder Op.37 (C. Ferdinand Mayer)
Scnitterlied
Säerspruch
Die Schweizer
Ilse Weber
(Ostrava 1903- Auschwitz 1944)
Cuatro canciones para voz, violín, cello y piano
Ich wandre durch Theresienstadt
Ade, kamerad!
Und der Regen rinnt
Wiegala
Porque a lo largo de la historia se han producido numerosos intentos de controlar la libertad artística y enjaularla, ateniéndose a criterios totalmente ajenos a la propia cultura. El de los Nazis, en relación a lo que se denominó como “Entartete Musik” (Música Degenerada, en castellano), es un ejemplo evidente.
Y es que consideraron como Música Degenerada toda aquella que se basaba en ritmos extranjeros y perniciosos que corrompían la pureza del espíritu alemán, como el jazz, u otras compuestas o interpretadas por judíos.
Desde su llegada al poder los Nazis tuvieron muy claro que había que controlar cualquier tipo de manifestación artística y prohibir todas aquellas que no se ajustaran a sus estrictos parámetros ideológicos.
Esa persecución no se reducía a la obra, sino que afectaba personalmente a sus creadores, como fueron los casos de compositores como Ilse Weber, Viktor Ullmann y Erwin Schulhoff, que murieron en campos de concentración. Otros tuvieron mejor suerte, como Joseph Kosma, que pudo sobrevivir gracias a la protección del poeta J.Prévert en el París ocupado.
Roger Padullés, Rubén Fdez. Aguirre, Cecilia Bercovich y María Martínez recordarán en el concierto del lunes a esos y otros autores que, a pesar de vivir y sufrir en sus carnes una época de terror, fueron capaces de componer obras de indudable calidad y contribuyeron con sus músicas a concebir un mundo con algo de luz entre tanta oscuridad.
Notas de presna en euskera
Cartel promocional
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
NdeP - Teatro Arriaga