También recupera una ópera de producción propia
El Teatro Arriaga recupera la ópera Erwartung (La espera), de Schönberg, con la brillante actuación de la soprano Ausrine Stundyte y una sorprendente puesta en escena de Calixto Bieito.
El Teatro Arriaga se encuentra en estos momentos inmerso en un periodo excitante de la temporada. A la preparación de la nueva producción del Teatro Arriaga, Erresuma/Kingdom/Reino, bajo la dirección de Calixto Bieito, se añade ahora el anuncio y próxima salida a la venta de los espectáculos que compondrán la cartelera en los meses de abril, mayo y junio.
El Teatro Arriaga da a conocer 22 propuestas que conforman una programación rica y variada en la que tienen cabida obras de teatro muy diversas, conciertos para todos los gustos, emocionantes proyectos de danza y una ópera de primerísimo nivel, de producción propia.
Espectáculos entre abril y junio | Teatro Arriaga de Bilbao
El público deseoso de ver teatro disfrutará con obras como Malvivir (del 1 al 3 de abril), con Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio; Ladies Football Club (8 y 9 de abril), dirigida por Sergio Peris-Mencheta y con un amplio elenco femenino que incluye a Diana Palazón, Silvia Abascal y Carla Hidalgo; o El golem (del 22 al 24 de abril), de Juan Mayorga y dirigida por Alfredo Sanzol.
Despertará curiosidad también la interpretación de Diana Navarro en el papel de Concha Piquer en En tierra extraña (7 y 8 de mayo), un proyecto a caballo entre teatro y musical que rinde homenaje a Concha Piquer y Federico García Lorca (Alejandro Vera). El 22 de mayo se ofrecerá una función de Una noche con los clásicos, con Miguel Rellán y Blanca Marsillach, una obra que parte de una idea de Adolfo Marsillach y está dirigida por Mario Gas.
Otra figura de prestigio es Carlos Hipólito, a quien veremos los días 27 y 28 de mayo en Oceanía, testamento artístico y vital de Gerardo Vera. Además, el Teatro Arriaga recupera del 8 al 11 de junio Muerte de un viajante, el clásico de Arthur Miller protagonizado por Imanol Arias, que se canceló el pasado mes de agosto cuando debía haberse estrenado en Bilbao.
El Arriaga acogerá otros proyectos como Sólo críos, críos solos (4 de mayo), una obra de Paco Gámez que fue seleccionada en la iniciativa «Antzerkigintza berriak-Nuevas dramaturgias», impulsada por el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, el Teatro Victoria Eugenia de Donostia y el propio Teatro Arriaga; y que está interpretada por chicos migrantes; Puños de harina (5 de mayo), una obra de Jesús Torres que obtuvo el Premio Teatroautor Expres 2019, otorgado por la Fundación Sgae; Historia de un jabalí o Algo de Ricardo (25 de mayo), montaje gracias al que Joan Carreras ha obtenido el Premio MAX al Mejor Actor; o Canción para volver a casa (5 de junio), una obra de Denise Despeyroux que se podrá ver ahora de gira en castellano tras la buena acogida de la producción original en catalán Cançó per tornar a casa.
Una ópera especial
El Teatro Arriaga ha querido recuperar y ofrecer de nuevo al público de Bilbao, los días 29 y 30 de abril, uno de sus proyectos delicatesen de la pasada temporada, la ópera Erwartung, interpretada por la magnífica soprano Ausrine Stundyte sobre una sorprendente y a la vez bellísima puesta en escena diseñada por Calixto Bieito.
La cantante lituana es una de las voces más aclamadas hoy en día en el panorama internacional y ya maravilló al público de Bilbao en 2019 cantando en euskera aquel estupendo montaje de Mendi-Mendiyan de Usandizaga, otra producción del Teatro Arriaga también dirigida por Calixto Bieito. Asimismo, Stundyte marcó su impronta en la última gala de los Premios MAX de las Artes Escénicas, ofreciendo una actuación muy destacada.
Sin duda la representación por parte de una grande como Ausrine Stundyte de esta ópera en un acto con música de Arnold Schönberg y libreto de Marie Pappenheim es un regalo para el público amante de la lírica. Junto a ella, al piano, el maestro Andrej Hovrin, un excelente músico ruso, habitual de los mejores escenarios, que ya a los 10 años de edad comenzó a ejercer como pianista acompañante. El espectáculo contará también con la participación del actor Gaizka Chamizo.
Imponente danza
El Teatro Arriaga va a ofrecer tres espectáculos de danza en el trimestre final de esta temporada 2021-2022. En orden cronológico, el primero es un estreno de una compañía vasca, MDVdanza, o lo que es lo mismo, la nueva propuesta del coreógrafo y bailarín Mikel del Valle.
El Teatro Arriaga colabora con la compañía en la producción del referido espectáculo, cuyo título es Arquitectos del aire y se estrenará el 12 de mayo. ¿Puede a través de la danza transmitirse la historia y la arquitectura de los edificios? Tres edificios y tres miradas coreográficas nos hacen reflexionar sobre el
patrimonio industrial a través de un viaje arquitectónico danzado.
Las otras dos propuestas son de compañías de gran prestigio internacional y ya conocidas por el público bilbaíno, puesto que han exhibido con éxito en el propio Teatro Arriaga anteriores montajes.
En el mismo mes de mayo, los días 20 y 21, volverá por nuestros lares la poderosa Iceland Dance Company, cuyos espectáculos siempre han impactado por la fuerza e intensidad del baile y la profundidad de su propuesta coreográfica a cargo de Erna Omarsdottir.
Ahora, se atreven con un título tan carismático como Romeo ♥ Juliet. Con la obra de Shakespeare como punto departida, Romeo ♥ Juliet de Erna Ómarsdóttir y Halla Ólafsdóttir combina la danza contemporánea, el arte visual y la música de Prokofiev. El resultado, tan poderoso como bello, es una pesadilla monstruosa; un mundo abstracto lleno de sangre, amor, exorcismo de ballet, fuego, danza y muerte.
Por último, los días 3 y 4 de junio podremos ver la interpretación que del clásico El libro de la selva hace el reputado coreógrafo Akran Khan. Akram y su equipo reimaginan el viaje de Mowgli a través de los ojos de un refugiado atrapado en un mundo devastado por el impacto del cambio climático.
Este niño nos ayudará a escuchar de nuevo las voces del mundo natural que nosotros, el mundo moderno, intentamos silenciar. Jungle Book Reimagined (El Libro de la Selva reimaginado) está interpretado por un conjunto de diez bailarines, que actúan sobre una escenografía muy visual que se apoya en bellas proyecciones y una música evocadora para convertir el escenario en un mundo mágico que se sumerge en los mitos de hoy.
Música de calidad y variada
El apartado de conciertos ofrece interesantes citas para paladares muy distintos. Albert Pla actuará el 7 de abril para presentar su proyecto ¿Os acordáis? y Quique González también recalará en el Arriaga con su nuevo trabajo, Sur en el valle, el 29 de mayo.
Tres días antes, el 26 de mayo, uno de los referentes de la música en euskera, Urko, habrá interpretado sus canciones y otros temas populares con la colaboración especial de la Bilboko Udal Musika Banda – Banda Municipal de Bilbao, bajo la dirección de José R. Pascual-Vilaplana.
El ciclo BJC Arriagan, impulsado por Bilbaina Jazz Club y el Teatro Arriaga, ha programado dos fechas. El pianista cubano nominado al Grammy y considerado uno de los grandes talentos del Jazz internacional Alfredo Rodriguez estará en formato trío el 19 de abril; y el saxofonista alemán Tobias Meinhart, residente en Nueva York desde hace quince años, uno de los artistas europeos más sobresalientes de la escena jazzística de esa ciudad, interpretará el 17 de mayo en Bilbao su Berlin people, un proyecto que une precisamente las culturas musicales de su Alemania natal con Nueva York.
Por otra parte, el Teatro Arriaga también se abrirá para las y los txikis de la casa, y es que las niñas y niños a partir de los 2 años de edad tienen una fecha para marcar en el calendario, la del 12 de junio, cuando se representará el nuevo espectáculo del exitoso proyecto Ene Kantak.
Se titula Liluragarria (Gorputz barrura goaz Txantreako Erraldoiekin), y lleva a los personajes Nere y Eneko, entre canciones y coreografías, a un viaje fascinante a través del cuerpo humano. Con el fin de llegar a un número mayor de familias, el Teatro Arriaga ha programado dos funciones del espectáculo,
una a las 12:00 y otra a las 17:00 hss.
Finalmente, la programación musical esconde una joya, la actuación el 6 de mayo del contratenor polaco Jakub Józef Orliński, que ha irrumpido como un meteorito en la escena internacional. Formado en la Juilliard School de Nueva York, ya ha grabado su primer álbum de arias, Anima Sacra, que ha cosechado elogios de la crítica y le ha valido el prestigioso premio Opus Klassik como grabación vocal en solitario. También fue galardonado con el Premio Gramophone en la categoría de artista joven en 2019.
Pero es que además es un artista muy carismático y cuenta con miles de seguidores en las redes sociales, tanto quienes lo veneran como intérprete de ópera barroca como los que lo admiran por su otra sorprendente faceta, la de bailarín de breakdance. Su debut en el Teatro Arriaga se presenta apasionante puesto que interpretará una selección de piezas de autores barrocos como Purcell y Händel, además de páginas de Schubert y compositores polacos, acompañado al piano por Michał Biel.
A los 22 espectáculos anunciados hay que añadir un concierto organizado por ABAO en el Teatro Arriaga que tendrá lugar el 6 de abril, en el que cuatro solistas, la Orquesta Sinfónica Verum y el Coro de Ópera de Bilbao interpretarán dos obras de Rossini: Giovana d´Arco y Stabat Mater.
Nota de prensa en euskera
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
NdeP - Teatro Arriaga