Resumen de la nota
En octubre de 2024, el Teatro Arriaga de Bilbao acogerá tres conciertos. El primero, el 13 de octubre, estará a cargo del cantautor Ruper Ordorika, quien actuará solo con su guitarra, ofreciendo un repertorio acústico y minimalista basado en sus más de 40 años de carrera.
El segundo concierto, el 15 de octubre, será en el foyer con aforo reducido, protagonizado por el tenor Beñat Egiarte y el pianista Josep Buforn, quienes interpretarán obras de Ravel, Sorozabal y Canteloube, con un enfoque en la cultura vasca.
Finalmente, el 27 de octubre, Tontxu Ipiña regresará a su ciudad natal, Bilbao, para un concierto íntimo, solo con su guitarra, en el que recorrerá su trayectoria como uno de los grandes nombres de la canción de autor.
La temporada 2024/2025 va avanzando y se acerca octubre, mes en el que volverán los conciertos al Teatro Arriaga. En concreto, son tres los programados en el décimo mes del año. Dos tendrán lugar en su escenario principal: Ruper Ordorika, el 13 de octubre, y Tontxu Ipiña, el día 27.
Ambos conciertos coinciden, además, en su formato, puesto que para priorizar la desnudez de las canciones, tanto Ruper como Tontxu se presentarán solos sobre el escenario, con sus guitarras en mano. El otro concierto se realizará el 15 de octubre en el foyer, ante un aforo reducido, y estará protagonizado por el tenor Beñat Egiartey el pianista Josep Buforn.
Días 13, 15 y 27 de octubre | Teatro Arriaga
Venta de entradas
La primera propuesta, en orden cronológico, será la de Ruper Ordorika, que buscará deleitar al público con la interpretación acústica, sin artificios, de buena parte de su cancionero. No faltarán, a buen seguro, himnos propios como “Erruduna”, “Zaindu maite duzun hori” o “Zaldiak negarrez”, entre otros.
Hay que recordar que estos últimos años Ruper ha editado sendos trabajos, Bakarka (2018) y Bakarka bi (2024), en los que ha repasado en solitario 24 de sus canciones, desde un enfoque más intimista y recogido, apostando por la esencia de cada tema.
El 13 de octubre a las 19:00 horas se presenta una oportunidad inmejorable para saborear en directo esta actuación de un autor con más de 40 años de oficio y más de veinte discos a sus espaldas, sin duda uno de los grandes nombres de la cultura vasca y especialmente de la canción de autor, más ligada al rock.
Dos días después, el martes 15 de octubre –a las 19:30 hs.- la actividad se trasladará al foyer del Teatro Arriaga. Allí, ante un aforo reducido, el tenor Beñat Egiarte y el pianista Josep Buforn proponen un viaje por la cultura vasca a través de tres compositores.
La primera parte del programa está centrada en el autor vasco más internacional, Maurice Ravel, de quien interpretarán su obra maestra Shéhérazade, escrita para mezzosoprano o tenor, pero que en muy raras ocasiones se escucha en voz masculina.
También tocarán su bella obra para piano Jeux d´eau y su colección de canciones populares, que incluyen textos en lenguas minoritarias como el galego, occitano, napolitano y el yiddish.
Después, en la segunda parte, tocarán los 7 Lieder en euskera de Pablo Sorozabal y también una obra del célebre compositor francés Joseph Canteloube, mundialmente conocido por su Chants d´Auverge, quien dejó un ciclo menos conocido: Chants des Pays Basques, donde partiendo de canciones populares vascas, creó un ciclo de gran espectacularidad para el piano y para la voz, siendo uno de los pocos compositores no vascos que escribió en euskera.
Vuelta a casa
El último concierto programado en octubre en el Arriaga trae de vuelta a Bilbao, a su ciudad natal, a Tontxu. Juan Antonio Ipiña García (Tontxu) nació en Bilbao en agosto de 1972 y con once años compuso su primera canción después de que sus padres le llevaran a ver una actuación de Moncho Borrajo.
Siendo muy joven compuso decenas de canciones mientras trabajaba como locutor de radio, lo que le permitió conocer y entrevistar a otros jóvenes cantautores que, como él, hacían canciones a mediados de los 90.
Estos le recomendaron irse a Madrid a mostrarlas en el mítico Café Libertad 8 y Tontxu decidió dejarlo todo para irse allí a cumplir su sueño y mostrar sus melodías al resto del mundo. En 1997 fue nominado como Autor Revelación en los Premios de la Música y durante unos años saboreó las mieles del éxito gracias a canciones como “Risk” o “Somos de colores”.
Hoy, más de 25 años después y con 13 discos publicados, es un artista consagrado y un nombre de referencia para entender la canción de autor. Tras un tiempo centrado en la familia y sus tres hijos desde el paraíso de la Sierra de Gata extremeña donde reside, continúa con su carrera, y no ha parado de componer canciones, producir y editar álbumes para nuevos autores.
Ha actuado en España y Latinoamérica, y ahora afronta con enorme ilusión el concierto que le trae de vuelta a su casa, a Bilbao, y nada menos que al Teatro Arriaga, el domingo 27 de octubre a las 19:00 horas.
Nota de prensa en euskera
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
NdeP - Teatro Arriaga