Resumen de la nota
El Teatro Arriaga de Bilbao estrenará la ópera contemporánea «Saturraran», compuesta por Juan Carlos Pérez y con libreto en euskera de Kirmen Uribe, el jueves 20 de junio, con una segunda función el sábado 22.
Coproducida por la Diputación Foral de Bizkaia y el Teatro Arriaga, la obra cuenta con la dirección escénica de Lucía Astigarraga y la dirección musical de Jon Malaxetxebarria junto a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. El elenco incluye a solistas destacados y más de 40 coralistas de la Sociedad Coral de Bilbao.
«Saturraran» narra la historia de dos mujeres en los años 80 que enfrentan la imposibilidad de amarse libremente debido a las presiones sociales y problemas como la heroína y el sida.
La escenografía, diseñada por Philip Rubner, y el vestuario atemporal de Ibai Labega, junto con la iluminación de Alberto Rodríguez Vega, crean una atmósfera trágica y emotiva. Esta ópera rinde homenaje a una generación que luchó por la libertad en tiempos difíciles.
Lucía Astigarraga es la directora de escena y Jon Malaxetxebarria el director musical, quien conducirá con su batuta a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) y a las ocho voces solistas que interpretan la ópera.
El Teatro Arriaga ya está preparado para protagonizar un evento que supone todo un acontecimiento cultural en Euskadi: el estreno mundial de Saturraran, una nueva ópera contemporánea compuesta por Juan Carlos Pérez y con libreto en euskera de Kirmen Uribe.
El músico y el escritor, dos de las grandes figuras de la cultura vasca de las últimas décadas, están detrás de este gran proyecto, cuya materialización es posible gracias a la Diputación Foral de Bizkaia y al Teatro Arriaga, que coproducen el espectáculo.
El jueves 20 de junio, a las 19:30 horas, el público asistirá en el Arriaga a la premiere de esta ópera, que volverá a representarse en el teatro bilbaíno el sábado día 22 a las 19:00 horas.
Del 20 al 22 de junio a las19:30 y 19:00 hs respectivamente
Teatro Arriaga de Bilbao
Venta de entradas
Web | Facebook | Instagram | Twitter | Youtube | Flickr
Acorde a la historia que recoge el libreto, Saturraran es un espectáculo de atmósfera trágica, pero también muy sugerente y emotivo.
Lucía Astigarraga firma la dirección de escena de esta ópera y ha optado por una estética abstracta que resalta la belleza de lo sencillo y contribuye a poner el foco en lo onírico que evoca el libreto escrito en euskera por Kirmen Uribe. Recordemos que el espectáculo se representa en euskera y estará sobretitulado a castellano e inglés.
Jon Malaxetxebarria se encarga de la dirección musical de Saturraran y de conducir a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) para llevar a buen puerto sonoro la composición de Juan Carlos Pérez.
Ocho voces solistas interpretan la ópera, un elenco vocal de primer nivel encabezado por Elías Arranz y Andrea Jiménez, sobre quienes recae el mayor trabajo vocal de Saturraran. Marifé Nogales, José Manuel Díaz, Botond Ódor, Aitor Garitano, Itxaro Mentxaka e Iñigo Fernández completan un estupendo grupo de cantantes, en el que se mezclan voces de reconocida trayectoria con otras que están empezando a dar de qué hablar en el panorama de la lírica.
Más de 40 coralistas
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Flickr | Spotify | Instagram
La fuerza vocal de la ópera compuesta por Juan Carlos Pérez requiere de la participación de más de 40 coralistas de la Sociedad Coral de Bilbao, que actúan bajo la dirección de Enrique Azurza.
Obviamente, hay que señalar también la labor creativa en otras áreas que son importantes a la hora de fijar la puesta en escena y la estética del espectáculo.
La escenografía ha corrido a cargo del alemán Philip Rubner, un creador que ya trabajó previamente con Lucía Astigarraga en Weimar y que para Saturraran apuesta por reflejar un espacio infinito pero que al mismo tiempo genera una sensación asfixiante.
El figurinista Ibai Labega, por su parte, ha desarrollado un vestuario atemporal y fantasioso, partiendo de un minucioso análisis de diversa documentación acerca de la indumentaria que se utilizaba en Ondarroa en los años 80.
Por último, del diseño de iluminación se ha encargado Alberto Rodríguez Vega, que jugará con las luces para generar ambientes, reflejar fenómenos atmosféricos y configurar espacios embriagadores.
Acerca de esta pieza
Dice una leyenda que los dos grandes peñascos de la playa de Saturraran son dos amantes. La sociedad no les permitió amarse y los amantes se ahogaron en el agua. Posteriormente, dos grandes rocas emergieron del mar, en su memoria.
Saturraran es la historia de dos mujeres que no pueden amarse. En los años 80, Ane, la hija de un pescador de alta mar, y Luna, una andaluza que llegó en una furgoneta, se enamoran la una de la otra. Atrapadas por el torbellino de la heroína y, sintiendo el rechazo de los vecinos, deciden refugiarse en las ruinas de la prisión de Saturraran.
José, el padre viudo de Ane, intentará ayudarlas. La dificultad de aceptar lo diferente, el embate de la heroína y el Sida, el declive del mundo de la pesca… Saturraran es un homenaje a la generación perdida que nos enseñó a ser libres.
Notas de prensa completas
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
NdeP - Teatro Arriaga