Publicado en TLM
Ver: La 30 Temporada Lírica recupera a Carlos Álvarez y Ainhoa Arteta con tres obras maestras de Verdi
Ver: Carlos Álvarez, emblema de la Temporada Lírica del Cervantes en su 30 aniversario
Además de las ya anunciadas para el 3 y el 5 de mayo
Por si quedaban dudas respecto a la buena salud de la temporada lírica en Málaga, la actualidad llega en forma de incorporación de nuevas funciones de los espectáculos ya programados. El director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, informó este martes de que el escenario municipal ha decidido añadir una función a las dos ya programadas para los días 3 y 5 de mayo de la ópera de Verdi Otelo, que devolverá al barítono malagueño Carlos Álvarez a las tablas del Cervantes en su emblemático papel de Yago, con lo que se podrá disfrutar del montaje también el miércoles 1 de mayo.
La decisión llega, según confirmó Vigar, ante la buena respuesta por parte del público en taquilla, argumento decisivo para que, una vez hechos los encajes en las agendas de los artistas y del propio teatro, una nueva función sea posible.
La inclusión de una tercera cita a la habitual programación de dos funciones en la temporada lírica del Teatro Cervantes era una cuestión reclamada tanto por artistas como por el mismo público, dada la velocidad a la que habitualmente se agotan las entradas. Juan Antonio Vigar se mostró de hecho dispuesto a que la programación de un tercer pase se convierta en norma habitual, «aunque será el público quien tenga la última palabra en la taquilla«. Igualmente, no descartó que continúe en marcha la experiencia de abrir al público los ensayos generales, si bien del mismo «dependerá de la respuesta del público«.
Nueva función el 1 de mayo a las 19:00hs | Teatro Cervantes de Málaga
Venta de entradas
Ficha técnica
Producción musical Teatro Cervantes de Málaga
Producción escénica Teatro Principal de Palma
Director de escena Alfonso Romero
Director del coro Salvador Vázquez
Director musical Marco Guidarini
Orquesta Filarmónica de Málaga
Coro de Ópera de Málaga
Espectáculo subvencionado por el INAEM
Con la colaboración de UNICAJA FUNDACIÓN
Elenco
Otello: Jorge de León
Desdemona: Rocío Ignacio
Iago: Carlos Álvarez
Cassio: Luis Pacetti
Emilia: Marifé Nogales
Lodovico: Francisco Tójar
Roderigo: Gerardo López
Montano: Isaac Galán
El Otelo de Verdi que llegará al Teatro Cervantes los días 1, 3 y 5 de mayo cuenta en su reparto con Jorge de León, Rocío Ignacio, Luis Pacetti y Marifé Nogales, además del citado Carlos Álvarez. La dirección de escena corre a cargo de Alfonso Romero, la musical quedará en las manos de Marco Guidarini y la del coro corresponderá a Salvador Vázquez. La interpretación musical, como es habitual, reunirá a la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga. Antes, el 1 y el 3 de marzo, el Cervantes acogerá una Aida también de Verdi con Maribel Ortega y Alejandro Roy entre los solistas.
Además de la lírica, la programación para el primer semestre de 2019 incluye entre sus propuestas más destacas las 25 funciones del musical West Side Story entre julio y agosto, el regreso de Pedro Guerra con la celebración del 25 aniversario de sus Golosinas, el Señor Ruiseñor de Joglars, la nueva edición del ciclo Humoradas y otros espectáculos para satisfacer, en la medida de los posible, todos los gustos.
Sobre la obra
3hs 20min con intermedio
Ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi con libreto de A. Boito según Otelo, el moro de Venecia de W. Shakespeare.
Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 5 de febrero de 1887.
Desde el comienzo de su carrera, Giuseppe Verdi buscó concebir un «drama musical»; es decir, una obra en que la música y la teatralidad se compenetraran a la perfección.
Tras un largo período de silencio y maduración –dieciséis años después de Aida–, el compositor logró dar ese significativo salto estilístico con Otello (1887), su penúltima ópera. Arrigo Boito convirtió el drama de Shakespeare en un poderoso libreto que Verdi potenció aún más con una partitura que ostenta un discurso orquestal completamente original y moderno.
El compositor prescinde por primera vez de la estructura cerrada en arias, dúos y concertantes separados por recitativos y traza un continuo en el que los estos poseen un gran relieve y, con frecuencia, una fuerza dramática y lírica sin precedentes, acompañados de una significativo enriquecimiento instrumental en la orquesta.
Texto y música, además de potenciar con fuerza y energía los rasgos principales de los dos protagonistas –el tormentoso carácter y el ímpetu guerrero de Otello, la dulzura y sensualidad de Desdemona–, dan al personaje de Iago una maldad filosófica más destacada que en la tragedia original, para convertirlo en la perfecta encarnación del mal.
Con 73 años cumplidos, el maestro Verdi alcanza con Otello la perfecta correspondencia entre drama y música y el punto culminante de su madurez creativa. Otello es la síntesis de su larga carrera y, a la vez, el punto de partida de un nuevo horizonte que culmina, seis años más tarde, en Falstaff.