El Teatro Colón de Buenos Aires incorpora a su archivo histórico el debut de Alfredo Kraus en 1967

Como el monje Fernando, en la ópera La favorita

La favorita de Gaetano Donizetti es una ópera que no se representa de manera asidua. Sin embargo, cuando se la incluye en la programación lírica de un teatro (y se la registra) deja impresiones inolvidables debido a por lo menos tres motivos: la calidad de sus melodías, su potente libreto y los intérpretes seleccionados.

Este es el caso de la grabación de junio de 1967 que presenta hoy el archivo histórico del Teatro Colón, con el debut del gran tenor español Alfredo Kraus acompañado de Fiorenza Cossotto, una de las mezzosopranos más importantes del siglo XX.

El debut de Cossotto en el Colón fue más temprano, también en la temporada del 67’, como la Princesa Eboli de Don Carlo (Verdi). Así lo recordaba ella en febrero de 2019 en diálogo con Martín Leopoldo Díaz en Abono 1110, el programa del Teatro Colón en La Once Diez, la radio de la Ciudad: “Recuerdo de mi debut, con la Eboli. El maestro de coro me dijo: ‘Tú esta noche no te preocupes, este es un abono muy exigente, que no aplaude mucho’ (…) En la canción del velo, que no es la más importante, yo entré en escena temblando… me dije ‘debo dar lo máximo que puedo’. Lo canté, y al final fue una ovación».

El Teatro Colón de Buenos Aires incorpora a su archivo histórico el debut de Alfredo Kraus en 1967 | Toda la Música
La mezzosoprano Fiorenza Cossotto y el tenor Alfredo Kraus

El Teatro Colón de Buenos Aires incorpora a su archivo histórico el debut de Alfredo Kraus en 1967 | Toda la Música

Imágenes de la representación

El Teatro Colón de Buenos Aires incorpora a su archivo histórico el debut de Alfredo Kraus en 1967 | Toda la Música
Escena del Acto 2. La favorita. Teatro Colón 1967.
El Teatro Colón de Buenos Aires incorpora a su archivo histórico el debut de Alfredo Kraus en 1967 | Toda la Música
Escena del Acto 3. Kraus como Fernando. La favorita. Teatro Colón 1967.

Audio con el testimonio de Fiorenza Cossotto

El Teatro Colón de Buenos Aires incorpora a su archivo histórico el debut de Alfredo Kraus en 1967 | Toda la Música
Fiorenza Cossotto

El Teatro Colón de Buenos Aires incorpora a su archivo histórico el debut de Alfredo Kraus en 1967 | Toda la Música

El libreto de La favorita fue producto de una colaboración entre Alphonse Royer, Gustave Vaëz y Eugène Scribe. La ópera entra en el subgénero de la grand opéra francesa, por su temática histórica, inclusión de ballet, grandes proporciones de orquesta y coro, entre algunas de sus características.

La historia se centra en el triángulo amoroso entre el rey Alfonso XI, su amante Leonora (la favorita), y un monje enamorado. Por supuesto, nada de todo esto puede terminar bien para ninguno de los personajes, en este caso encarnados por Sesto Bruscantini, Cossotto y Kraus, respectivamente. Estos tres magistrales artistas interpretaron en más de una oportunidad los roles de esta ópera, aportando la calidad de sus voces y actuación a un papel que parece escrito para ellos.

Kraus como tenor lírico ligero aporta lo mejor de su técnica y elegancia al servicio del joven monje Fernando, sin contar con el perfecto cumplimiento del physique du role. Después de esta presentación, el público del Teatro Colón tuvo la oportunidad de volver a disfrutar de la magnífica voz de Kraus como Sir Edgardo de Ravenswood (Lucia di Lammermoor, 1972), Lord Arturo (I puritani, 1972), Werther (Werther, 1991), y Hoffmann (Les Contes de Hoffmann, 1993).

Cossotto desarrolla su Leonora de la misma calidad que Kraus su Fernando, con su voz robusta en su extenso registro. Estos roles los llevaron de gira por el mundo. Inclusive, en 1971 interpretaron La favorita en Tokio.

Bocetos de La favorita 1967

El Teatro Colón de Buenos Aires incorpora a su archivo histórico el debut de Alfredo Kraus en 1967 | Toda la Música
Archivo histórico – La favorita 1967

Del estreno de La favorita en la Ópera de París, en diciembre de 1840, contamos con un  registro invaluable: un escrito del gran crítico y compositor Hector Berlioz. En esta crítica, Berlioz comenta las vicisitudes de la industria operística en su momento, que obligaba a los compositores a ponerse de una u otra vereda: en una, la de los creadores que componen óperas a un ritmo industrial para poder estrenar y cobrar; en otra, la de aquellos que se tomaban su tiempo para pulir perlas.

La postura de Donizetti es clara: en sus 33 años de vida compuso más de 60 óperas, en algunas etapas a un ritmo frenético. Y aunque varias cayeron en “desuso”, otras son verdaderas joyas que las casas de ópera programan asiduamente, entre ellas L’elisir d’amore, Lucia di Lammermoor, Don Pasquale y La favorite. Frente a la necesidad y el apuro de estrenar ésta última, el compositor tuvo que echar mano de una técnica tan antigua como digna: “reciclar” sus trabajos, en muchos casos piezas no terminadas, agregar nueva música y ensamblar todos los elementos con maestría.

Donizetti, paso obligado de la ópera italiana entre Rossini y Verdi, trabajó con gran éxito en tierras francesas. Si bien sus producciones jugaban con el gusto francés en el género, su identidad musical italiana se mantuvo intacta. Así lo comentaba Berlioz en su texto: “Sin embargo, la mayoría de sus obras -y particularmente sobre la que discutiremos ahora (N. del E. La favorita)- hay una tendencia hacia la simpleza y la naturalidad por la que hay que darle crédito”.

No obstante, lo que realmente fascinó a Berlioz fue el libreto de La favorita: “Creo que ya he dicho, y he repetido (aunque mi aprobación no cuente para nada) que amo realmente este libreto, tanto por el pathos que ofrece como por la claridad y naturalidad de la acción”.

Archivo Histórico | Debut de Alfredo Kraus en el Teatro Colón

La favorita fue una de las óperas que subió al escenario del Teatro en 1911, cuando era aún una novedad su presencia sobre la calle Libertad. La ópera se volvió a representar sólo dos veces antes de la puesta de 1967: una en la temporada del ‘22’ y otra en el ‘41.

En esta oportunidad el programa de mano del Teatro consigna que esta es una “nueva representación” de la ópera. Con dirección orquestal de Bruno Bartoletti, la puesta estuvo a cargo dos británicos: el régisseur Anthony Besch y escenografía y vestuario de John Stoddart.

Tanto los bocetos como las fotos conservadas en el archivo del Centro de Documentación del Teatro Colón, muestran una concepción escénica despojada en comparación con la suntuosidad que exigió históricamente la grand-opéra. Un hilo conductor atraviesa los actos: las escaleras conforman un volumen central que se cierra en sí, para dar espacio tanto a las escenas íntimas como a los despliegues de extras y coro.

Los detalles de la vestimenta son, aparte de la música, los que denotan una particular concentración de elementos para referir una alusión histórica directa. Esta puesta contó con las grandes voces del momento, y aunque La favorita no sea representada de manera asidua, sus registros audiovisuales hacen justicia a una de las partituras más interesantes de Donizetti, un genio del bel canto.

Ficha técnica

Ópera en cuatro actos (1840) | Música de Gaetano Donizetti | Libro de Alphonse Royer y Gustave Vaëz

Orquesta Estable del Teatro Colón
Director musical: Bruno Bartoletti

Diector de escena
Anthony Besch

Eescenografía y estuario
John Stoddart

Coro Estable del Teatro Colón
Director: Tulio Boni

Reparto

Alfonso XI, Rey de Castilla
Sesto Bruscantini

Leonor de Guzmán
Fiorenza Cossotto

Fernando
Alfredo Kraus

Baltasar
Ivo Vinco

Don Gaspar
Italo Pasini

Inés
África De Retes

Programa original de esta función

El Teatro Colón de Buenos Aires incorpora a su archivo histórico el debut de Alfredo Kraus en 1967 | Toda la Música

Más información

Archivo Histórico del Teatro Colón de Buenos Aires

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies