Resumen de la nota
Entre el 30 de junio y el 22 de julio, el Teatro Real ofrecerá 19 funciones de «Madama Butterfly» de Giacomo Puccini, con dirección escénica de Damiano Michieletto y musical de Nicola Luisotti.
La obra, inspirada en la fascinación occidental por el exotismo oriental del siglo XIX, cuenta la trágica historia de Cio-Cio-San, una joven japonesa traicionada por un marino estadounidense.
La producción de Michieletto sitúa la trama en una ciudad asiática contemporánea, despojando a la ópera de su esteticismo tradicional.
Cuatro sopranos interpretarán a Cio-Cio-San, mientras que el papel de Pinkerton será asumido por diferentes tenores. Esta versión busca destacar la crueldad y el dolor de las víctimas del turismo sexual, tanto en el pasado como en la actualidad.
La muñeca japonesa que tenía corazón
La dirección de escena de Damiano Michieletto se aleja del esteticismo orientalista para dejar al desnudo la crueldad del negocio de compraventa del que es víctima Cio-Cio-San, tal como aparece en el libreto: comprada al inicio de la ópera por un marino americano y ofrecida en venta a un príncipe japonés, cuando aquél desaparece.
Entre los días 30 de junio y 22 de julio, el Teatro Real ofrecerá 19 funciones de Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, con puesta en escena de Damiano Michieletto y dirección musical de Nicola Luisotti, que estará al frente de 4 repartos y del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.
El exotismo inspirador de los países lejanos, tan en boga en el arte y la literatura europeas del final del siglo XIX, dio a la ópera algunos antecedentes directos de Madama Butterfly: mujeres fascinadas con el hombre occidental, seductor y poderoso, que traicionan, por amor, los dogmas sagrados de su tradición y de su cultura, pagando con su vida esa transgresión, como sucede con las protagonistas de La africana (1865) de Giacomo Meyerbeer, o Lakmé (1883) de Léo Delibes.
Del 30 de junio al 23 de julio | Teatro Real de Madrid
Venta de entradas
Madama Butterfly | Rueda de prensa | T.23/24
Madama Butterfly es la sexta de las 10 grandes óperas de Giacomo Puccini (1858-1924) y su tercera colaboración con los libretistas Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, con los que ya había trabajado en La bohème y Tosca, siempre con gran tensión, disputas y desavenencias provocadas por el carácter difícil, obsesivo y perfeccionista de Puccini.
Las fuentes literarias de la ópera están fuertemente ancladas a una inquietante realidad: la impunidad con la que los hombres occidentales utilizaban sexualmente a las mujeres asiáticas, fascinados por su erotismo, misterio, delicadeza y servidumbre.
Ese es el tema de la novela Madame Chrysanthème (1887), en la que el marino francés Pierre Loti describe como la ley japonesa permitía a los oficiales de las armadas realizar matrimonios temporales con geishas, generalmente a través de una transición económica, que quedarían disueltos tras un mes de abandono por cualquiera de las partes.
Pocos años después, al otro lado del Atlántico, John Luther Long publica Madame Butterfly (1898), basado supuestamente en un caso real que conoció su hermana durante una estancia en Nagasaki.
Este breve relato fue transformado en pieza teatral, con gran éxito, por el dramaturgo y productor David Belasco -que volvería a colaborar con Puccini en La fanciulla del West– que la presentó en Estados Unidos y en Londres. Fue ahí que Puccini vio la obra, con tal conmoción que al final de la misma propuso directamente a su autor la compra de los derechos para la creación de su ópera homónima.
El libreto, estructurado por Luigi Illica y versificado el poeta Giuseppe Giacosa, tiene una dureza inaudita, contraponiendo la naturalidad con la que se negocia la compra y venta de una joven pobre e inocente para complacer los deseos sexuales de un marino foráneo, con la tragedia que vive la protagonista, enamorada de su seductor “marido” extranjero que la va a liberar de la miseria en la que vive.
Para conceder a la partitura la atmósfera oriental Puccini estudió el folclore japonés, los timbres de sus instrumentos, la sonoridad de las voces, los temas, ritmos y escalas más utilizados, articulando todas estas influencias con la música europea, en una relación finísima y sutil con la dramaturgia del libreto y la caracterización de los personajes.
Este “exotismo” musical potencia la riqueza tímbrica y armónica de su escritura orquestal, siempre refinada, fluida y epigramática, con hallazgos expresivos únicos, de grandísima belleza y plasticidad.
Para el director de escena Damiano Michieletto este mundo sonoro orientalizante que atraviesa toda la obra no necesita de ser reforzado con kimonos, biombos y abanicos japoneses que alejan, enmascaran y embellecen el terrible sufrimiento de la inocente Cio-Cio-San en su abnegado camino hacía madurez y el consciente suicidio.
En la producción concebida para el Teatro Regio de Torino, Michieletto despoja la ópera del esteticismo orientalista y sitúa la trama en la actualidad, en los suburbios de una bulliciosa ciudad asiática con carteles publicitarios y letreros de neón concebida por el escenógrafo Paolo Fantin, donde habita Cio-Cio-San, refugiada con sus sueños juveniles en una habitación de plexiglás.
Cuatro cantantes encarnan a esta joven enamorada, que se hace mujer a lo largo de la ópera: Saioa Hernández, Ailyn Pérez, Lianna Haroutounian y Aleksandra Kurzak. El ingrato papel de Pinkerton será asumido por los tenores Matthew Polenzani, Charles Castronovo, Michael Fabiano y Leonardo Capalbo.
Completan el cuarteto protagonista las mezzosopranos Silvia Beltrami, Nino Surguladze y Gemma Coma-Alabert, como Suzuki, y Lucas Meachem, Gerardo Bullón y Luis Cansino, como Sharpless.
Madama Butterfly volverá al Real después de las 42 funciones con puesta en escena de Mario Gas, en la producción con más reposiciones desde la reinauguración del Teatro. La ópera llega ahora con el enfoque diferente y complementario de Damiano Michieletto, que nos interroga sobre la crueldad, el dolor, la humillación y el desengaño que viven las víctimas del turismo sexual de antaño y de hoy, en Japón o en los rincones de nuestras ciudades.
Agenda | Actividades paralelas
A partir del 1 de julio
Teatro Real: foyer, escaleras imperiales y óvalo de la tercera planta
Puccini fotógrafo
El Teatro Real se suma por primera vez a PHotoEspaña con una exposición que aborda la desconocida faceta como fotógrafo del compositor Giacomo Puccini.
A partir del 1 de julio se podrán ver expuestas fotografías de gran formato del autor de Madama Butterfly en el foyer, las escaleras imperiales y el óvalo de la tercera planta.
Se puede acceder a la exposición con entradas para visitas o para una función.
A partir del 30 de junio
Teatro Real de Madrid
Centenario Victoria de los Ángeles
En conmemoración del centenario del nacimiento de Victoria de los Ángeles (1923-2005), el Teatro Real expondrá una colección de vestidos de la soprano catalana que tan brillantemente interpretó a Cio-Cio San en las principales óperas de todo el mundo.
En colaboración con la Fundación Victoria de los Ángeles, se podrán ver vestidos de sus principales roles como Mimì en La Bohème, Elisabeth en Tannhäuser o la mismísima Cio-Cio San en Madama Butterfly.
23 de junio a las 11.00 y a las 13.00 horas
Real Teatro de Retiro, Sala Pacífico
¡Todos al Real Teatro! – La casa del sol naciente
Un viaje a los cerezos en flor y el rito del té de Japón.
Un taller de introducción a la música para familias, con Fernando Palacios y los Pequeños Cantores de la ORCAM, dirigidos por Ana González
2 de julio a las 18.30
Istituto Italiano di Cultura di Madrid
Inspiraciones orientales en la Italia de la Belle Époque – Conferencia
Acceso gratuito
Durante el mes de julio
Museo de Historia de Madrid
Piezas de chinería: objetos orientales de moda en occidente en el siglo XIX
Acceso gratuito para los visitantes del museo durante el mes de julio
Madama Butterfly | Las charlas de Téllez | T.23/24
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