Nota actualizada: El Teatro Real estrena en España la primera versión escénica de Parténope

El amor y el deseo, del barroco al surrealismo

El director musical del Teatro Real, Ivor Bolton, gran especialista en el repertorio barroco, dirigirá su segundo título de Händel al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real ­y también tocando el clave­, después del éxito de Rodelinda, en 2017.

SSMM los Reyes presiden el estreno de «Parténope»

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior; SSMM los Reyes y Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real.

El Teatro Real ofrecerá, por primera vez en España, una versión escenificada de Parténope, de Georg Friedrich Händel (1685-1759), en la producción icónica de la English National Opera, de 2008, coproducida con las óperas de San Francisco y de Australia.

Bajo la apariencia de una “ópera seria” dieciochesca, con su reina y príncipes de la Antigüedad clásica, esta partitura, estrenada en 1730 en Londres, está “contaminada” por un sinnúmero de detalles de la “ópera bufa”, como la frivolidad del tema, las licencias eróticas del libreto, los personajes moralmente ambiguos, o la “elasticidad” de su estructura musical, en la que abundan los números de conjunto: dos dúos, un trío, un cuarteto y un quinteto.

Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real; Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior; José María Álvarez-Pallete López, patrono del Teatro Real; SSMM los Reyes; Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real; Víctor Francos Díaz , secretario general de Cultura del Ministerio de Cultura y Eduardo Fernández Palomares, subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte.

Christopher Alden (director de escena)soprano Brenda Rae (Parténope), Ignacio García-Belenguer (director general del Teatro Real), Joan Matabosch, (director artístico del Teatro Real) Ivor Bolton (director musical)

Del 13 al 23 de noviembre | Teatro Real

Venta de entradas

Comprar entradas

Parténope | Rueda de Prensa | T.21/22

Fotografías de ensayo del reparto 1

Brenda Rae (Parténope), Nikolay Borchev (Ormonte), Teresa Iervolino (Rosmira), Anthony Roth Costanzo (Armindo), Iestyn Davies (Arsace)

La trama “indecorosa” de la ópera encaja mejor en la libertad del género bufo: Parténope, reina fundadora de Nápoles, tiene que elegir a uno de sus cuatro pretendientes: el fogoso Arsace (príncipe de Corinto), el tímido Armindo (príncipe de Rodas), el guerrero Emilio (príncipe de Cuma) o el seductor Eurimene, que en realidad es Rosmira, la expareja despechada de Arsace, que se disfraza de hombre para vengarse de su antiguo amante ­al que sigue queriendo­ y competir con él en la seducción de la reina.

Arsace y Armindo están interpretados por las voces “femeninas” de dos contratenores, y Eurimene es Rosmira disfrazada de hombre, que busca los favores de otra mujer. El travestismo, la libertad sexual y la fluidez de género” de la ópera, cuyo motor son el amor y el deseo, encajan perfectamente con “el surrealismo y su visión de la naturaleza erótica de la psique”, según el director de escena Christopher Alden.

Con la complicidad del escenógrafo Andrew Lieberman y del figurinista Jon Morrell, los personajes desfilan por la mansión art déco de Parténope, en plena efervescencia de las vanguardias, con guiños a algunos de sus protagonistas, como Man Ray o André Breton. En ese espacio de libertad, vicio, creatividad, glamour y placer, Parténope reina como una musa, desde su alcoba, objeto de deseo de su corte de admiradores.

En el Real se alternarán dos repartos, con destacados cantantes del barroco, en la interpretación de los seis personajes de la ópera, que, juntos, asumirán también las partes del coro, como suele pasar en las óperas de Händel.

Darán vida a la partitura las sopranos Brenda Rae y Sabina Puértolas como Parténope; las mezzosopranos Teresa Iervolino y Daniela Mack como Rosmira; los contratenores Iestyn Davies y Franco Fagioli como Arsace, y Anthony Roth Costanzo y Christopher Lowrey como Armindo.

Los tenores Jeremy Ovenden y Juan Sancho como Emilio y los barítonos Nikolay Borchev y Gabriel Bermúdez como Ormonte, junto a la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección musical de Ivor Bolton, que será responsable, también, de los acompañamientos al clave.

El estreno de Parténope, de Georg Friedrich Händel, en el Teatro Real, se sumará a los diez títulos de este compositor que se han ofrecido desde su reapertura:

Giulio Cesare (2002)
Ariodante (2007 y 2018)
Tamerlano (2008)
Il trionfo del tempo e del disinganno (2008)
Tolomeo, Re d”Egitto (2009)

Theodora (2009)
Agrippina (2009 y 2019)
Alcina (2015)
Rodelinda (2017)

Parténope es única y heterodoxa dentro del corpus operístico de Händel. Quizás el espectador de hoy tenga mayor capacidad para disfrutar y comprender la genialidad de esta partitura, cuya esencia y valores potencia la ingeniosa dramaturgia de Christopher Alden y la maestría, musicalidad y entrega de Ivor Bolton.

Actividades paralelas

8 de noviembre, a las 20.15 horas | Teatro Real, Sala Gayarre

Enfoques: encuentro con Ivor Bolton (director musical de Parténope), Christopher Alden (director de escena), José Máximo Leza (musicólogo) y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real.

Participan el barítono Josep-Ramon Olivé -que interpretará el aria de Ormonte  “T”appresta forse amore”- y la soprano Ilya Stenberg, que cantará dos arias de Parténope: «Sei mia gioia, sei mio bene» y «Voglio amare insin ch”io moro». Estarán ambos acompañados al piano por Bernard Robertson.

13 de noviembre, a las 12.00 horas | Museo Naval

Cuentacuentos (a partir de 5 años): Actividad organizada en colaboración con el Teatro Real, dentro del programa Ópera en el Museo Naval, en la que los niños podrán descubrir los secretos de este personaje mitológico que habitó las aguas del Mediterráneo durante la Antigüedad.

Imprescindible reserva previa. Más información aquí.

14 de noviembre, a las 12.00 y a las 17.00 horas | Teatro Real, Sala Gayarre

¡Todos a la Gayarre!:  talleres musicales infantiles con dirección y presentación de Fernando Palacios.
Todos amamos Parténope – obra maestra de Händel, con pasiones y gorgoritos

18 de noviembre, a las 18.30 horas | Universidad Nebrija

ConferenciaEl dadaísmo de Man Ray y su influencia en un vestuario que diluye las líneas del género, por Paloma Rodera. Inicio de la segunda edición del ciclo Hilvanes de ópera.

Emisión en streaming.

Vídeos

Nota de prensa completa

Dossier de prensa

Más información

 

Web | Facebook | Instagram | Soundcloud | Twitter | Youtube

NdeP - Teatro Real - Dpto. de Prensa / Press Office

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies