El Teatro Real expone los trajes de concierto lucidos por Teresa Berganza

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En el primer aniversario de su fallecimiento

A partir del 31 de mayo y hasta el mes de octubre se exhibirán 9 vestidos de concierto que lució la cantante entre las décadas de 1960 y 2010. Los trajes son creaciones de grandes nombres de la moda, como EISA (Balenciaga Madrid), Pierre Cardin, Elio Berhanyer, Pedro Rodríguez, Caruncho, Inés Higuera y Loris Azzaro.

Sobre los trajes

El Teatro Real recuerda, en el primer aniversario de su muerte, a Teresa Berganza (1933 – 2022) –voz de referencia de la ópera en España y Patrona de Honor del coliseo madrileño-, con una exposición de sus trajes de concierto, que podrá visitarse en el Salón de Baile y en la séptima planta del Teatro Real a partir del 31 de mayo y hasta el mes de octubre.

La muestra es una retrospectiva de Teresa Berganza a través de sus vestidos, firmados por conocidas casas de moda en Europa.

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De izquierda a derecha, los vestidos de: Caruncho, Pierre Cardin, Pedro Rodríguez, Inés Higuera y EISA (Balenciaga, Madrid).

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(De izquierda a derecha), las nietas de Teresa Berganza (Sofía y Teresa), Ignacio García-Belenguer (director general del Teatro Real), Cecilia Berganza, Gregorio Marañón (presidente del Teatro Real) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)

Fotógrafo:  © Javier del Real | Teatro Real

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(De izquierda a derecha), las nietas de Teresa Berganza (Sofía y Teresa), Cecilia Berganza y Román Padín Otero

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Cuatro de las creaciones que vistió en el coliseo madrileño se podrán ver en la exposición: un diseño de Elio Berhanyer, en 1976; dos de Loris Azzaro, que lució en 1986 y 1997, y otro de Pierre Cardin, en 2013.

Completan la exhibición un vestido con etiqueta EISA (Balenciaga Madrid), que Teresa Berganza llevó en un concierto con la Societá del Quartetto di Milano en 1964; un diseño de Carunchocon el que apareció en la portada del disco La del manojo de flores, de Sorozábal, en 1967; un traje de Pedro Rodríguez, que lució junto a la Sociedad de Música de S’Agaró en 1968; un vestido de Inés Higuera, con el que actuó en Tokio, en 1975, y otro más de Loris Azzaro, que vistió en el Auditorio Nacional de Madrid, en 1988, y en Viena, en 1989.

En las modas de Teresa encontramos la evocación al influjo español, la voz libre de Carmen, miradas a la pintura barroca española y al estilo goyesco”, afirma Román Padín Otero, doctor en Arte Contemporáneo, comisario de la exposición y conservador del vestuario de concierto de Berganza.

La muestra se suma a los distintos reconocimientos que le ha dedicado el Teatro Real, como la Gala de homenaje para celebrar su 80 cumpleaños en 2013; la dedicatoria, tras su fallecimiento en 2022, de la primera edición de los Premios Teatro Real, y las 15 funciones de La Cenerentola, de Rossini, cuyo papel titular inmortalizó.

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