Resumen de la nota
El Teatro Real lamenta profundamente el fallecimiento del destacado compositor Aribert Reimann, conocido por su ópera «Lear» (1978), cuyo estreno en España el pasado enero fue un hito emocionante.
Reimann, quien no pudo asistir al estreno debido a problemas de salud, expresó su afecto por los artistas en un correo electrónico. Aunque su presencia en el estreno originalmente programado en abril de 2020 fue pospuesta por la pandemia, Reimann dejó una huella indeleble en la ópera del siglo XX con obras como «Lear», aclamada por su adaptación sombría del texto shakespeariano.
Las representaciones de «Lear» en el Teatro Real, dirigidas musicalmente por Asher Fisch y dirigidas por Calixto Bieito, fueron elogiadas tanto por la crítica como por el público, ofreciendo una mirada única al legado de Reimann en la ópera contemporánea.
Publicado en TLM
El Teatro Real ha recibido hoy, con mucha tristeza, la noticia del fallecimiento de Aribert Reimann (Berlín, 1936-2024), autor de la ópera Lear (1978), cuyo estreno en España, el pasado 26 de enero, fue uno de los más grandes y emocionantes acontecimientos de la presente temporada.
De acuerdo con el obituario publicado por Schott, editora de sus partituras, Reimann falleció ayer, 13 de marzo, en Berlín, pero “su empático sentido de la humanidad seguirá vivo en sus obras.”
Hace poco más de un mes el compositor, que por problemas de salud no pudo venir finalmente a Madrid para el estreno de su ópera, escribió un cariñoso mail a todos los artistas que participaban en la producción: «with my thoughts I‘ll be with all of you at the Premiere and the following performances!”.
Reimann tenía previsto asistir al estreno de Lear en la primera fecha que se programó, en abril de 2020, pero hubo de ser aplazado debido al confinamiento provocado por la pandemia.
Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, se expresaba así en relación a la enorme impronta de Reimann en la ópera de la segunda mitad del siglo XX: “Aribert Reimann ha sido el gran defensor de la ópera como forma de arte en el momento en el que las vanguardias de su generación la consideraban como un vestigio del romanticismo que no se correspondía con una sociedad que había sobrevivido la Segunda Guerra Mundia»l.
“Él fue la excepción entre los compositores de su generación y compuso algunas de las mejores óperas del siglo XX. Una de ellas, Lear, basada en la tragedia de Shakespeare, se ha convertido en un título imprescindible».
“Su estilo musical encaja perfectamente con el tema sombrío del texto shakespeariano, en la estela dejada por Elektra, Wozzeck, Erwartung y Die Soldaten. Pero Reiman, sin dejar de adoptar el lenguaje musical más radical de su época, no deja de temperarlo con un maravilloso sentido de la dramaturgia musical y la economía de medios«.
Las seis funciones de Lear en el Teatro Real, con dirección musical de Asher Fisch y puesta en escena de Calixto Bieito, fueron unánimemente alabadas por la crítica nacional e internacional y un descubrimiento para gran parte del público, que pudo conocer a uno de los más importantes compositores de repertorio lírico de los últimos 50 años.
Declaraciones de Calixto Bieito sobre Lear
Lear Las charlas de Téllez T 23 24
Lear | Enfoques | T.23/24
Más información
Web | Facebook | Instagram | Soundcloud | Twitter | Youtube
NdeP - Teatro Real - Dpto. de Prensa / Press Office