El Teatro Real presenta una nueva producción de La voz humana, de Poulenc, y La espera, de Schönberg

Resumen de la nota

El Teatro Real de Madrid presentará del 17 al 28 de marzo una innovadora producción que combina dos óperas centradas en el intenso dolor emocional provocado por la separación y el abandono: «La voz humana» de Francis Poulenc, basada en un libreto de Jean Cocteau, y «La espera» de Arnold Schönberg, con libreto de Marie Pappenheim.

Esta fusión de obras se complementa con «Silencio», un monólogo teatral creado específicamente para este evento por Rossy de Palma y Christof Loy. La producción, dirigida por Christof Loy, presenta un enfoque único al invertir el orden de las óperas y situarlas dentro de un mismo espacio escénico, lo que permite una exploración profunda de sus diferencias estilísticas y emocionales.

Con la participación de destacados artistas como Ermonela Jaho y Malin Byström en los roles principales, y bajo la dirección musical de Jérémie Rhorer, esta propuesta busca llevar al público a un viaje desde el realismo hasta el expresionismo, explorando el tema universal del miedo al abandono y al vacío.

Silencio que desgarra

La voz humana, Silencio y La espera serán grabadas para su emisión en MyOperaPlayer. Radio Clásica, de RNE, también registrará la ópera para su posterior retransmisión.

Entre el 17 y el 28 de marzo el Teatro Real ofrecerá seis funciones de una nueva producción, con dirección de escena de Christof Loy, que enlaza dos óperas para soprano y orquesta –La voz humana (con libreto de Jean Cocteau y música de Francis Poulenc) y La espera (con libreto de Marie Pappenheim y música de Arnold Schönberg)– y un monólogo teatral, Silencio, creado expresamente para la ocasión por Rossy de Palma y Christof Loy.

Casi cincuenta años median entre la composición de La espera (1909), de Arnold Schönberg (1874-1951), y La voz humana (1958), de Francis Poulenc (1899-1963), dos obras protagonizadas por mujeres desquiciadas por el dolor punzante de una separación, el desamor, los celos y el miedo a la soledad… y al silencio.

El Teatro Real presenta una nueva producción de La voz humana, de Poulenc, y La espera, de Schönberg | Toda la Música
Rossy de Palma (Marthe / La mujer), Joan Matabosch (Director artístico del Teatro Real), Malin Byström (Eine Frau), Jérémie Rhorer (Director musical), Ermonela Jaho (Elle), Christof Loy (Director de escena), Ignacio García-Belenguer (Director general del Teatro Real)

Del 17 al 28 de marzo | Teatro Real de Madrid

Venta de entradas

Comprar entradas

El Teatro Real presenta una nueva producción de La voz humana, de Poulenc, y La espera, de Schönberg | Toda la Música
Rossy de Palma (Marthe / La mujer), Ermonela Jaho (Elle), Malin Byström (Eine Frau)

El Teatro Real presenta una nueva producción de La voz humana, de Poulenc, y La espera, de Schönberg | Toda la Música

En la nueva producción del Teatro Real las dos óperas se sucederán en orden inverso al de su creación: primero la tragédie lyrique de Poulenc y después el monodrame de Schönberg, ya que el director de escena Christof Loy propone un viaje del realismo de la primera al expresionismo de la segunda, situando ambos dramas en el mismo inmenso espacio doméstico hogareño, lo que refuerza la percepción de sus distintos lenguajes musicales y dramatúrgicos, articulados por el dolor corrosivo e inconsolable de una ruptura amorosa.

Desde su estreno en la Comédie Française en 1930, La voz humana, de Jean Cocteau (1889-1963), ha sido interpretada por grandes actrices, tanto en el teatro como en el cine, donde fue dirigida por Roberto Rossellini (con Ana Magnani), Ted Kotcheff (con Ingrid Bergman), Carlo Ponti (con Sofia Loren) o Pedro Almodóvar (con Tilda Swinton), entre otros.

Pero fue sin duda la ópera de Poulenc la que mejor logró expresar el vertiginoso caleidoscopio de emociones que experimenta la protagonista en la última conversación telefónica que mantiene con su expareja, que se casará al día siguiente con otra mujer.

La música de Francis Poulenc logra acompañar, con una orquestación refinada y casi camerística, a la protagonista –y también a su silente interlocutor– en su intento desesperado de atar a su amante con el hilo que les unió –ahora débil como la línea telefónica llena de interferencias, interrupciones y silencios que los conecta– fingiendo, confesándose, recordando, divagando, chantajeando, seduciendo, gritando, llorando, con las frases entrecortadas con las que se va desnudando en su deriva hacia la muerte.

Si en La voz humana la protagonista mantiene la conexión con la realidad, pese al efecto turbador de las pastillas y a su angustia extrema, en La espera, la mujer abandonada pierde la razón en la tormentosa búsqueda del amor que la traicionó, hasta encontrar su cuerpo muerto.

Su discurso confuso, entrecortado y delirante evoca ya un estado patológico, con ráfagas de locura y la emergencia de estados del consciente y del subconsciente en sintonía con las tendencias científicas, intelectuales y artísticas de la Viena de Sigmund Freud y Josef Breuer, tan cercanos a Arnold Schönberg.

De hecho, el libreto de Marie Pappenheim (1882-1966), entonces una joven poeta y brillante estudiante de medicina -más tarde feminista y autora de una de las primeras publicaciones en defensa del aborto-, parece inspirarse en los casos clínicos de enfermedades mentales, que transformó en materia literaria.

Su libreto, escrito en tres semanas, fue transformado en música por Arnold Schönberg, judío como ella, en apenas 17 días. Esta brevedad y emergencia en la creación de la obra puede haber beneficiado la intención del compositor, que buscaba una música fluida, atemática, atonal, libre de corsés formales y con un único y débil apoyo polifónico orquestal, que parece marcar el tiempo de acuerdo con su intención de “representar a cámara lenta todo lo que sucede durante un único segundo, estirándolo hasta media hora”.

La voz humana será protagonizada por Ermonela Jaho y La espera, por Malin Byström, ambas grandísimas cantantes que debutarán en sus exigentes papeles.

Como nexo entre ambas óperas, Rossy de Palma -que participa también en La voz humana– estrenará e interpretará el monólogo Silencio, con textos de Oscar Wilde, Bertolt Brecht y también suyos.

La dirección musical será de Jérémie Rhorer, que vuelve a dirigir a la Orquesta Titular del Teatro Real en dos partituras en las que la orquesta viaja a lo más profundo del alma y a nuestras emociones más extremas.

La producción, concebida por Christof Loy -que también firma la escenografía, junto a Guadalupe Holguera-cuenta con el vestuario de Barbara Drosihn, la iluminación de Fabrice Kebour y la entrega absoluta de tres grandes intérpretes sobre las que cae la fuerza avasalladora de estas obras que expresan, desde estéticas muy dispares, el terrible miedo al abandono, al vacío y al silencio.

El Teatro Real presenta una nueva producción de La voz humana, de Poulenc, y La espera, de Schönberg | Toda la Música

Web | Facebook | Linkedin | Twitter | Instagram | Youtube

Mecenas principal tecnológico del Teatro Real

Telefónica, mecenas principal tecnológico del Teatro Real, impulsa su desarrollo digital y la mejor conectividad para optimizar la experiencia de los aficionados a la ópera en todos los canales digitales del Teatro.

En 2024 Telefónica celebra su centenario. 100 años de anticipación y compromiso con la sociedad, facilitando herramientas para que podamos imaginar un futuro mejor.

Agenda | Actividades paralelas

12 de marzo, a las 20.15 horas
Teatro Real, Sala Gayarre

Enfoques: encuentro con Jérémie Rhorer (director musical de La voz humana / La espera), Christof Loy (director de escena), Luis Gago (traductor y crítico musical) y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real.

13 de marzo, a las 21.00 horas
14 de marzo, a las 19.30 horas
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Biblioteca Nacional de España

Ciclo de cuartetos de cuerda del Teatro Real / Cuarteto Meta4

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Biblioteca Nacional de España ofrecerán, los próximos días 13 (21.00 h) y 14 (19.30 horas) de marzo, respectivamente, el tercer concierto del Ciclo. Los dos recitales estarán protagonizados por el reconocido cuarteto finlandés Meta4, con la participación de la soprano Tuuli Lindeberg. En el programa, común en ambas citas, se interpretará el Cuarteto nº 2, Op. 10, de Arnold Schönberg, y la Suite lírica de Alban Berg.

17 de marzo a las 11.00 y a las 13.00 horas
Real Teatro de Retiro, Sala Pacífico

¡Todos al Real Teatro!
Talleres musicales para toda la familia, con dirección y presentación de Fernando Palacios.
Problemas de cobertura: una señora tiene dificultades para hablar por teléfono con su pareja.
Con la mezzosoprano Begoña Gómez y la pianista Belén Castillo.

24 de marzo, a las 12.00 horas
Sala principal del Teatro Real

Los Domingos de cámara: concierto con solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real

Programa:

  1. González Granero: Cuarteto de cuerda nº 2,In times of confinement**
  2. Costa:Hacia la luz
  3. Poulenc: Sexteto para piano, flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa
  4. Dohnányi: Serenata para trío de cuerda, op. 10
  5. Weinberg: Trío con piano, op.24

**Estreno mundial

27 de marzo, a las 19.30 horas
Círculo de Bellas Artes

Cine – El amor

El Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes proyectará El amor (L’amore), la gran película que Roberto Rossellini rodó con Ana Magnani en 1948, basada en su primera mitad en el mismo monólogo de Cocteau en el que está basada la ópera de Poulenc, y que para su segunda mitad contó con la colaboración de Federico Fellini en el guión y en la interpretación.

Entradas en la taquilla del cine y en este enlace.

La voz humana / Silencio / La espera
Enfoques | T.23/24

La voz humana / La espera
Las charlas de Téllez | T.23/24

Nota de prensa

El Teatro Real presenta una nueva producción de La voz humana, de Poulenc, y La espera, de Schönberg | Toda la Música

Dossier de prensa

El Teatro Real presenta una nueva producción de La voz humana, de Poulenc, y La espera, de Schönberg | Toda la Música

Más información

El Teatro Real presenta una nueva producción de La voz humana, de Poulenc, y La espera, de Schönberg | Toda la Música  

Web | Facebook | Instagram | Soundcloud | Twitter | Youtube

NdeP - Teatro Real - Dpto. de Prensa / Press Office

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies