El Teatro Real recupera Don Fernando, el Emplazado, de Valentín de Zubiaurre

150 años después del estreno de la ópera en su escenario

Don Fernando, el Emplazado se estrenó en el Teatro Alhambra de Madrid en 1871, en la versión traducida al castellano, y se presentó en el Teatro Real, con gran éxito, en 1874, en su versión original en italiano.

En su firme compromiso con la recuperación del patrimonio lírico español, el Teatro Real presentará los días 15 y 17 de mayo, a las 19.30 horas, dos funciones en versión de concierto de la ópera Don Fernando, el Emplazado, cuyas representaciones en su escenario, en 1874, estuvieron protagonizadas por algunos de los más importantes cantantes europeos de la época, como el célebre tenor Tamberlick.

Sábado 15 y lunes 17 de mayo a las 19:30 hs | Teatro Real

Venta de entradas

Comprar entradas

Como tantos otros compositores españoles, la carrera de Valentín Zubiaurre (1837-1914) ha destacado sobretodo en el ámbito de la música religiosa, ya que sus responsabilidades como Maestro de Capilla han privilegiado ese tipo de repertorio, truncando un prometedor comienzo como creador operístico.

De hecho, Don Fernando, el Emplazado es la segunda de sus tres óperas. La primera, Luis Camoens (1864) no llegó a subir a escena y la siguiente, Ledia, de 1873, se estrenó en el Teatro Real unos años más tarde, cuando la carrera de Zubiaurre tomaba ya un nuevo rumbo, asociado a la Real Capilla, donde sucedería a Miguel Hilarión Eslava.

La obra de Zubiaurre refleja la influencia de las corrientes musicales europeas en el último tercio del siglo XIX y la idiosincrasia de la vida musical en Madrid en tiempos convulsos y revolucionarios, en los que la zarzuela gozaba de gran popularidad y la ópera italiana era el más ostentoso esparcimiento de las elites.

La trama rocambolesca de Don Fernando el Emplazado entrelaza una trágica historia de amor con la valerosa lucha contra un tirano, en la que se incluyen “una escena de cárcel, una tempestad, procesiones de monjes, plegarias religiosas, un sueño premonitorio, ajusticiamientos y elementos sobrenaturales en el desenlace” todos ellos ingredientes perfectamente reconocibles y en boga en la época, como apunta Álvaro Torrente en su artículo en el programa de mano.

Zubiaurre traslada a la partitura su profundo conocimiento tanto de las convenciones de la grand opéra francesa, como de los compositores italianos, con oportunidades para romanzas del tenor, cavatinas de la prima donna, varios duetos, entre ellos uno de los enamorados que se encuentran en la cárcel, además de un brillante terceto y dos grandiosos números corales que cierran el primer y el segundo acto, junto a preludios e interludios que anticipan o rememoran muchos de los temas melódicos de los números principales, todo vestido con una rica orquestación y una planificación armónica excepcionalmente rica para lo que se solía escuchar en España.

La interpretación de Don Fernando el Emplazado, en las mejores condiciones, desvelará la sorprendente riqueza de una ópera olivada y unirá el presente y pasado del Teatro Real.

Nota de prensa completa

Programa de mano

Más información

 

Web | Facebook | Instagram | Soundcloud | Twitter | Youtube

NdeP - Teatro Real - Dpto. de Prensa / Press Office

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies