Nota actualizada: El Teatro Real repone su espectacular producción de Aida de 1998

300 artistas evocan la grandiosidad de la Ópera

La inauguración oficial de la Temporada lírica 2022-2023, el próximo 24 de octubre a las 19.30 horas, estará precedida por un Preestreno Joven, para menores de 36 años, el 21 de octubre a las 18.00 horas, al término del cual se ofrecerá un After Opera en el Salón de Baile.

Entre el 24 de octubre y 14 de noviembre se ofrecerán 19 funciones de Aida con la gran producción concebida por Hugo de Ana para la inauguración de la segunda temporada del ‘nuevo’ Teatro Real, en octubre de 1998, que desvelaba al público las enormes dimensiones y las excepcionales capacidades técnicas de su flamante escenario.

Las 8 funciones de entonces, dirigidas por Luis Antonio García Navarro (1941-2001), se unían a las 353 que tuvieron lugar en las temporadas anteriores al cierre del teatro, en 1925. Durante ese periodo el popular título verdiano fue el más representado en el Real, siendo Giuseppe Verdi (1813-1901) el compositor preferido del público madrileño, como lo demuestra su presencia constante en la programación de cada temporada (muchas veces con dos títulos) y el éxito de ocupación en todas sus óperas.

Nota actualizada: El Teatro Real repone su espectacular producción de Aida de 1998 | Toda la Música

Del 24 de octubre al 14 de noviembre | Teatro Real

Venta de entradas

Comprar entradas

Nota actualizada: El Teatro Real repone su espectacular producción de Aida de 1998 | Toda la Música

Nota actualizada: El Teatro Real repone su espectacular producción de Aida de 1998 | Toda la Música
Joan Matabosch (director artístico del TR), Hugo de Ana (director de escena, escenógrafo y figurinista), tenor Piotr Beczala (Radamés), soprano Krassimira Stoyanova (Aida), Nicola Luisotti (director musical) e Ignacio García-Belenguer (director general de TR). Sentado, delante, barítono Carlos Álvarez (Amonasro).

El Teatro Real mira, pues, a su historia pasada y reciente a través de la reposición de Aida como un simbólico auto-homenaje, después del éxito de esta misma producción en las a lo largo de los últimos 25 años del Teatro Real.

Con el estreno de Aida en El Cairo, en 1871, Giuseppe Verdi, sexagenario y con 25 óperas en su haber, culminaba aparentemente una carrera prolífica (que luego duraría hasta los 80 años), con una partitura muy efusiva, pero también honda e intimista, en la que afloran los temas recurrentes en su obra: el triángulo amoroso, el trasfondo político y social, la prepotencia de los dictadores, la humillación de los oprimidos, los sentimientos paterno-filiales, los celos, los amores prohibidos, la traición, la soledad, la muerte…

Fotofrafías del ensayo del primer reparto

Nota actualizada: El Teatro Real repone su espectacular producción de Aida de 1998 | Toda la Música
Plano general

Desde el punto de vista compositivo, Aida también refleja la veteranía de Verdi: su dominio de la escritura vocal, ─privilegiando los dúos y números de conjunto, en detrimento de las arias─; la genial utilización de la orquestación para obtener efectos dramatúrgicos; la yuxtaposición de momentos de recogimiento y de esplendor; y la pericia en la articulación de grandes números corales y coreográficos con inspiradas melodías solistas, de gran aliento y profundo dramatismo.

Es precisamente esta dualidad entre la espectacularidad de las escenas de masas ─con el imperio egipcio, ejércitos, faraones, esclavos, sacerdotisas, invasores, prisioneros, ritos religiosos, celebraciones, etc.─ y aquellas, recogidas, en las que afloran los conflictos y dramas de los protagonistas, donde radica la dificultad de la puesta en escena de Aida.

Más fotografías de la ópera

Nota actualizada: El Teatro Real repone su espectacular producción de Aida de 1998 | Toda la Música
Krassimira Stoyanova (Aida) y Piotr Beczala (Radamès).

Hugo de Ana opta por una producción de fuerte poder simbólico, dominada por una colosal pirámide que sugiere la magnificencia del poder político y religioso ­y también el triángulo amoroso que vertebra el drama­, contrapuesta a paisajes desérticos que enfatizan la profunda soledad de los personajes, que se debaten entre sentimientos, dudas y contradicciones.

Para la actual reposición de Aida, Hugo de Ana ha introducido pequeñas modificaciones en relación con la revisión de 2018, actualizando algunos elementos, como las proyecciones que se han concebido para trascender la evocación de un Oriente idealizado.

Tres repartos se alternarán en la interpretación de los papeles protagonistas de Aida, con las sopranos Krassimira StoyanovaMaria Agresta, Roberta Mantegna y Anna Netrebko (Aida); las mezzosopranos Jamie Barton, Sonia Ganassi Ketevan Kemoklidze (Amneris) ; los tenores Piotr BeczalaYusif Eyvazov y Jorge de León  (Radamés); los barítonos Carlos ÁlvarezArtur Ruciński y Gevorg Hakobyan (Amonasro) y los bajos Alexander VinogradovJongmin Park y Simón Orfila (Ramfis); las sopranos Jaquelina Livieri y Marta Bauzá (La gran sacerdotisa) y el tenor Fabián Lara (Un mensajero).

Con casi 300 artistas ─entre solistas, coro, bailarines, actores y orquesta─ y una escenografía ya histórica, Aida traerá al escenario del Real a grandísimos intérpretes, capaces de dar a la obra de Verdi su verdadera dimensión universal.

Anna Netrebko amplía el número de sus funciones

Nota actualizada: El Teatro Real repone su espectacular producción de Aida de 1998 | Toda la Música

La soprano Anna Netrebko cantará más del doble de funciones que tenía previstas en Aida, que estrenará el Teatro Real el 24 de octubre, al sustituir a María Agresta, que ha tenido que suspender su participación en la ópera por motivos personales.

Anna Netrebko cantará los días 30 de octubre y 2 de noviembre, como tenía previsto, y además el 25 de octubre y el 5 y el 8 de noviembre.

Netrebko se alternará en el papel con Krassimira Stoyanova, que cantará los días 24, 28 y 31 de octubre, y los días 3, 6, 9 y 12 de Noviembre; y Roberta Mantegna que lo hará el 26 de octubre y el 4, 10 y 13 de Noviembre.

El Teatro Real está cerrando la adjudicación de las funciones de los días 29 de octubre y del 11 y el 14 de noviembre, que Agresta tenía también previsto cantar.

María Agresta explica hoy en sus redes sociales que “por una cuestión personal” se ve “obligada a renunciar, con mucho pesar y mucha tristeza”, a su debut en Aida en el Teatro Real de Madrid: “agradezco a todo el Teatro, a Hugo de Ana y al maestro Nicola Luisotti su comprensión, y a mis compañeros, un gran abrazo. Arriverdeci, nos vemos pronto”, añade.

Agenda | Actividades paralelas

19 de octubre, a las 20.15 horas Teatro Real, Sala Gayarre

Enfoques: encuentro con Nicola Luisotti (director musical de Aida), Hugo de Ana (director de escena, escenógrafo y figurinista de Aida) y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real.
Participan: la soprano Maribel Ortega, el tenor Eduardo Aladrén y el pianista Riccardo Bini.


20 de octubre, a las 18.30 horas Biblioteca Regional Joaquín Turina

Conferencia: “Aida” y Egipto: mucho más que una ópera.

21 de octubre, a las 18.00 horas | Teatro Real, Sala principal

Aida. Preestreno Joven para menores de 36 años, al término del cual se ofrecerá un After Opera en el Salón de Baile.

Hasta el 22 de octubreTeatro Real, talleres, salas de ensayo y sala principal

Taller: La ópera al descubierto: Aida
A lo largo de ocho sesiones los participantes descubren los detalles técnicos y artísticos que hacen posible una producción de ópera, de la mano de sus protagonistas y con la asistencia a algunos ensayos.

24 de octubre a 2 de noviembre Teatro Real, talleres, salas de ensayo y sala principal

Curso: La universidad a escena – Aida
Los estudiantes –que perciben créditos universitarios en sus respectivos estudios–, descubren las interioridades de una producción operística a través de análisis, talleres, debates y presentaciones con la complicidad de artistas y expertos.

23 de octubre, a las 12.00 y a las 17.00 horas Teatro Real, Sala Gayarre

¡Todos a la Gayarre! Talleres musicales para toda la familia, con dirección y presentación de Fernando Palacios.
Aida se baña en el NiloLa esclava etíope se enamora de su enemigo, el egipcio Radamés.
Participan: Sonia Suárez (soprano), Daniel González (tenor) y Cristina Sanz (pianista).

24 de octubre desde el Teatro Real

Retransmisión de la inauguración de la temporada lírica 2022-2023 con Aida en MyOperaPlayer.

3 de noviembre, a las 18.30 horas Biblioteca Regional Joaquín Turina

Conferencia: “Aida”. El contexto histórico y cultural de su composición.

7 de noviembre, a las 19.00 horas Palacio de las Alajas

Conferencia: ‘Aida’, Egipto en la ópera, a cargo de Víctor Sánchez Sánchez.

12 y 13 de noviembre, a las 11.00 y a las 13.00 horas Teatro Real, Sala principal

A.I.D.A – Amistad, Igualdad, Diversidad, Amor
Versión reducida de Aida de Giuseppe Verdi, con libreto de Antonio Ghislanzoni.
Nueva producción del Teatro Real | Opera Estudio.
Directora musical de Isabel Rubio y dirección de escena de Davide Garattini Raimondi,
Adaptación y texto, vestuario y utilería: Davide Garattini Raimondi y Bárbara Palumbo.
Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) con la participación de jóvenes cantantes del Programa Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real

2 de diciembre, a las 18.00 horas Museo Nacional del Romanticismo

Cuentacuentos: “Las mil y una noches”: la sensual y exótica fantasía de los cuentos orientales.
Actividad gratuita. Reservas en la página web del Museo: www.museoromanticismo.es

Telefónica, mecenas principal tecnológico del Teatro Real

Telefónica, mecenas principal tecnológico del Teatro Real, impulsa su desarrollo digital y la mejor conectividad para optimizar la experiencia de los aficionados a la ópera en todos los canales digitales del Teatro. En estos años Telefónica ha ampliado el número de funcionalidades y servicios de la web, reforzando el carácter interactivo y la comunicación con los usuarios.

De este modo, ha permitido crear un catálogo de productos mucho más amplio -abarcando diferentes tipos de música- y accesible, con servicios más ajustados a las preferencias de los seguidores de esta institución. Un paso más dentro de este proyecto global ha sido My Opera Player, plataforma de contenidos audiovisuales que permite a los amantes de la ópera, la danza y la música clásica disfrutar desde casa, con tan sólo un click, de las mejores producciones de éxito internacional.

My Opera Player cuenta con Telefónica como socio tecnológico del Teatro Real, y con el patrocinio de Endesa, que apoyó esta iniciativa como patrocinador único cuando la plataforma se llamaba Palco Digital.

Vídeos

Nota de prensa completa

Nota actualizada: El Teatro Real repone su espectacular producción de Aida de 1998 | Toda la Música

Dossier de prensa

Nota actualizada: El Teatro Real repone su espectacular producción de Aida de 1998 | Toda la Música

Más información

Nota actualizada: El Teatro Real repone su espectacular producción de Aida de 1998 | Toda la Música  

Web | Facebook | Instagram | Soundcloud | Twitter | Youtube

NdeP - Teatro Real - Dpto. de Prensa / Press Office

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies