Temporada de retos y novedades
La Temporada Lírico-musical 2018/19 que aborda el Teatro Villamarta -ya desde Fundarte, la entidad que gestionará el coliseo jerezano a partir de ahora- se presenta llena de retos y novedades. Bajo el título genérico ‘Amor más allá de la muerte’ el programa confeccionado propone una reflexión sobre cómo abordamos en la actualidad temas como el amor no correspondido o la pérdida de amor, la separación y el duelo consiguientes. Así se pone de manifiesto de forma expresa en dos de los títulos operísticos (‘Orfeo y Eurídice’ de Gluck y ‘Madama Butterfly’ de Puccini), que han sido encomendados a directores de escena jóvenes y con planteamientos sugerentes.
La zarzuela ‘Black El Payaso’
De P. Sorozábal iniciará el ciclo lírico-musical a finales de septiembre. Esta producción de la Coral de la Universidad de Cádiz -con la colaboración del Teatro Villamarta- contará con los cantantes Javier Galán, Carmen Jiménez, Juan Luis Frontal y José Ángel Garrido, además de la dirección musical de Juan Manuel Pérez Madueño -al frente de la Orquesta Álvarez Beigbeder- y la escénica de Miguel Cubero.
El género lírico continuará en noviembre con la ópera a piano ‘El último hechicero‘ de Pauline Viardot García, una coproducción del Festival de Música Española de Cádiz y el Teatro Villamarta. Ruth Rosique, Alberto Arrabal, Alexandra Rivas y Susanas Casas forman parte de un reparto, bajo la dirección musical de Francisco Manuel Soriano y la escénica de Marta Eguilior.
La ópera ‘Orfeo y Eurídice‘ de W. Gluck no llegará hasta mediados de enero. Se trata de una producción escénica del Teatro Villamarta con los cantantes José Luis Sola, Nicola Belle Carbone y Leonor Bonilla en los principales papeles. Carlos Aragón dirigirá desde el foso a la Orquesta Filarmónica de Málaga y Rafael Villalobos asumirá la dirección escénica.
Tras el recital lírico de la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, el coliseo jerezano pondrá en escena su nueva producción operística. A mediados de junio, la soprano jerezana Maribel Ortega asumirá el rol protagonista de ‘Madama Butterfly‘ de G. Puccini, acompañada por los cantantes Aquiles Machado, José Antonio López y Marifé Nogales. Este nuevo proyecto artístico del coliseo jerezano contará con la Orquesta de Córdoba, dirigida por el maestro Daniel Gil de Tejada, y la dirección musical de Pablo Viar.
En cuanto a los conciertos de música clásica, el ciclo lírico-musical incluye la presencia de la Orquesta de Cámara Eslovaca, Il Giardino Armónico y Jordi Savall Trío, además de los pianistas Nikolai Demidenko y Noelia Rodiles.
NdeP – Departamento de Comunicación