Publicado en TLM
Ver: Freddie De Tommaso
Ver: El joven tenor Freddie De Tommaso inaugura el 28 de julio la edición de verano del 37º Festiv…
Ver: Festival Castell de Peralada presenta una Edición de Verano con grandes nombres y la mirada…
El Gran Teatre del Liceu recibe la Medalla de Honor del Festival Perelada con motivo de su 175 aniversario.
El tenor británico Freddie De Tommaso ha iniciado hoy, de forma brillante, la edición de verano del 37 Festival Perelada, con un recital rebosante de pasión y talento, con un programa eminentemente verdiano.
El tenor italobritánico, que debutó en Catalunya en la pasada edición de Pascua del Festival Perelada y que ha estado acompañado al piano por la directora de orquesta y pianista Audrey Saint-Gil, ha ofrecido un programa en el que ha mezclado de forma muy equilibrada algunas de las composiciones más queridas por Giuseppe Verdi, arias y canciones, con otras que no son tan conocidas por el gran público.
Freddie de Tomasso en el 37º Festival Perelada
De Tommaso ha demostrado en la iglesia del Carme que es un tenor con una voz y un talento fenomenales, en la tradición de las grandes voces de tenores italianos y la mejor forma de hacerlo ha sido con un programa verdiano con piezas como Mi letizia infondere, la cavatina más popular de I Lombardi o poniéndose en la piel de Corrado al interpretar su lamento en el aria Ah! Si, bien dicho… Tutto parea sorridere, de Il Corsaro.
Después de un inicio vigoroso, la interpretación del tenor ha ido adquiriendo riqueza de matices, especialmente en la interpretación seductora de La seduzione, valga la redundancia, y el estreno de un aria de gran lirismo y romanticismo como Ah! Si, bien mio, una pieza, como la anterior, perteneciente a Il Trovatore, ópera en la que el rol de Manrico es muy exigente, pero que De Tommaso ha asumido con mucha seguridad.
Stornello y Oh! Fede negar potesis agli occhi miei!… Cuando le sere al placido, esta última considerada la mejor aria de la ópera Luisa Miller, y que el tenor ha interpretado con una intensidad dramática remarcable, han cerrado la primera parte del recital.
La combinación de la pasión de De Tommaso, su talento y la música de Verdi es un señuelo irresistible. Las óperas de Verdi han fascinado y fascinan a generaciones por la belleza de su música, su consistencia, su fuerza teatral y su capacidad de interpretar el mundo, cualidades que atraviesan de punta a punta su obra y que encuentran la correspondencia en la pasión, la emoción y la expresividad de ese tenor spinto, formando un binomio extraordinario.
De Tommaso defiende que cada cantante debe abordar aquellas obras que le gusten, las que disfrute cantando, seguramente éste es el motivo por el que hoy, en la iglesia del Carme, ha hecho disfrutar con creces al público.
En la segunda parte, siguiendo la tendencia marcada al término de la primera, el tenor italobritánico ha parecido más cómodo y ha mostrado un variado abanico de recursos. De Tommaso ha interpretado con suficiencia Lunge da lei… De medio bollenti spiriti, de La Traviata y Sotto il sol di Siria ardente, de Aroldo, para dar paso a tres piezas de 6 Romanze, a las que ha sabido dar el cariz y la pausa adecuados. Se trata de More, Elisa, lo stanco poeta, Il solitaria stanza y Nell’orror di notte oscuro, que ha terminado como un lamento estremecedor.
Después de la Overture de Macbeth interpretada en el piano por Audrey Saint-Gil y antes de los bises, De Tommaso ha dejado una nueva muestra de sensibilidad y potencia en la interpretación de Forse la soglia attinse… Ma se me è forza perderti, de la ópera Un ballo in maschera.
El tenor y la pianista han ofrecido dos bises, uno de los cuales ha sido, como no podía ser de otra forma, el aria E lucevan le stelle, de Tosca. El lamento de Cavaradossi ha dado paso a una napolitana que ha cerrado felizmente un recital que ha acabado con gran parte del público ovacionando de pie a De Tommaso y Saint-Gil.
Héctor Parra inaugura la muestra La lingua del corpo
La muestra inaugurada se podrá visitar hasta el 6 de agosto
El compositor Héctor Parra ha inaugurado hoy en la sala Miquel Mateu, en la oficina de turismo ubicada junto al claustro románico de Sant Domènec, la muestra artística La lingua del corpo, constituida por dieciséis sanguinas de torsos helenísticos, realizados por el mismo Parra durante su residencia, de septiembre de 2021 a agosto de 2022, en la Villa Médici-Academia de Francia en Roma.
El motivo de la residencia fue la composición de la ópera de cámara Orgia, basada en la obra teatral homónima de Pasolini, una coproducción del Festival Perelada, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro Arriaga Antzokia de Bilbao, con libreto y dirección escénica de Calixto Bieito, que se estrenará en otoño en Barcelona.
Las dieciséis sanguinas se presentan sobre un fondo en el que están ampliadas las 7 primeras páginas de la partitura de Parra, que ayer interpretó a cuatro manos el quinto episodio de la pieza con Imma Santacreu al piano.
En la presentación Parra ha explicado respecto a la obra expuesta que «a medida que iba haciendo los trazos de los dibujos iba encontrando la voz de Pasolini«. Parra asegura que ha dibujado estos torsos «para escuchar sus voces, para palpar sus tensiones internas y sus ritmos externos, y estimular así la imaginación lírica que da vida a los dos protagonistas de Orgia«.
Mañana, en el claustro de Sant Domènec a las 18:30 hs, Héctor Parra e Imma Santacreu, dos músicos aclamados conocidos por su enfoque innovador y colaborativo en la creación musical, ofrecerán el taller-concierto Cos a Cos, estrenado en el Petit Palau dentro del Ciclo Km0 de la temporada BCN Classics.
El Gran Teatre del Liceu recibe la Medalla de Honor del Festival
Tras el recital, se ha celebrado en el Nou Celler Perelada el acto de entrega de la Medalla de Honor del Festival Perelada al Gran Teatre del Liceu, la primera institución que la recibe en la historia de este galardón.
Salvador Alemany, Presidente del Liceu, ha recogido la medalla de manos de Isabel Suqué Mateu, Presidenta de la Fundación Castell Perelada. Alemany, acompañado por Valentí Oviedo (Director General del Liceo) y Víctor García de Gomar (Director Artístico del Liceu), ha remarcado durante el acto que el festival ampurdanés y el Liceu «están obligados a mantener el compromiso» que les vincula desde el inicio del ciclo, hace 37 años. “Debemos mantenernos fuertes, solidarios y con ese sentimiento de país”, remachó Alemany.
Por su parte, Isabel Suqué ha agradecido al Gran Teatre del Liceu la implicación y excelente predisposición mostrada siempre a la hora de colaborar y por eso ha manifestado que “este es un gran día, un día muy especial, para todo el equipo que trabaja y hace posible el festival”.
Oriol Aguilà, director del festival, ha destacado que la medalla de honor la han recibido personalidades como Josep Carreras, Teresa Berganza o Juan Diego Flórez, entre otros y ha remarcado que la colaboración con el Gran Teatre del Liceu se ha traducido en la participación de éste, de una u otra forma, en una veintena larga de espectáculos.
También han asistido al acto de entrega el alcalde de Peralada, Miquel Brugat, el Director del ICEC, Edgar Garcia y el Director de Música del ICEC, Xavier Cester.
Programa de mano
Notas de prensa completas
Dossier de prensa
Cartel promocional de esta edición – © Gino Rubert
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
NdeP – Festival Castell Peralada