El tenor Javier Camarena presenta «Contrabandista», su nuevo álbum

Lanzamiento el 5 de octubre de 2018

De pie, el público de la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU) reconoció esta noche al laureado tenor mexicano Javier Camarena, durante un concierto que ofreció en ese recinto en el que presentó su nuevo disco solista, denominado ‘Contrabandista‘.

Este álbum rinde homenaje al tenor, empresario, profesor y compositor sevillano Manuel García, uno de los artistas y promotores de la música más importantes de principios del siglo XIX.

Según Camarena, fue gracias a él que algunas de las óperas de compositores como Mozart y Rossini fueron presentadas por primera vez en Estados Unidos y México, donde residió algunos años y en donde hizo una labor muy importante como compositor.

Defendió el arte y la música española y eso se ve reflejado en sus obras musicales”, destacó Camarena, quien minutos antes de aparecer en el escenario recibió tremenda ovación de un público que en todo momento lo reconoció.

Javier Camarena en Les puritans – Emilio Sagi

Su presencia en la que es considerada la sala de conciertos más importante de América Latina, despertó gran interés, toda vez que los cuatro estacionamientos de ese espacio cultural, se vieron abarrotados, lo que origino que varios automovilistas dejaran sus autos sobre la lateral de Circuito Mario de la Cueva.

Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección de Carlos Prieto, el cantante derrochó talento, elegancia y despertó no solo aplausos, sino las miradas de decenas de mujeres y las palabras de aliento de uno que otro caballero.

Tras su participación en el Festival de Salzburgo, en Europa, Javier Camarena llegó a la Sala Nezahualcóyotl para presentar ‘Contrabandista‘, un material que reúne obras de Giacomo Rossini como “Si! Ritrovarla io giuro” de La Cenerentola, “Cessa di più resistere” de Il Barbiere di Siviglia, arias con las que Camarena se ha consagrado en los escenarios más importantes del mundo.

Al igual que el álbum, el tenor deleitó con tres obras inéditas del propio Manuel García reunidas en el sencillo “Mais que vois-je? Une lyre!… Vous dont l’image toujours chère…” de La mort du Tasse, “Hernando desventurado!… Cara gitana del alma mía” de El gitano por amor y “Dieux pour venger un pere… O ciel de ma juste furie…” de la ópera Florestan.

En el marco del 40 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Minería, el recital destacó porque dentro del repertorio que se escuchó la obertura de El Barbero de Sevilla, del propio Rossini, donde el cantante fue arropado en aplausos una y otra vez.

Este álbum es un documento histórico por muchas razones: La colección de obras de Manuel García como compositor donde se incluyen tres temas inéditos y dos arias de su popular ‘Poeta calculista’, además de su labor como cantante con obras de Rossini y Zingarelli”.

Es el primer álbum lanzado por el sello Decca-Mentored by Bartoli, donde la Fundación Cecilia Bartoli funge como productora. Fue grabado con Les Musiciens du Prince, orquesta con instrumentos de época que brinda a la grabación la sonoridad, afinación y color más cercanos al sonido original que García tuvo en su tiempo. El disco incluye un folleto con un interesantísimo resumen biográfico de este personaje”, dijo el tenor.

Siempre alegre y amable con su público, Camarena de esta forma concluyó su recital luego de casi dos horas, en un concierto donde su exquisita voz fue la protagonista.

Sobre Contrabandista

Reserve aquí

Un álbum conceptual en el que profundiza en la vida y la música del legendario tenor, compositor y empresario español Manuel García (1775-1832), padre de la gran cantante de ópera Maria Malibran.

Producido por la Cecilia Bartoli Music Foundation y publicado por Decca, este lanzamiento marca el comienzo de la nueva serie ‘Mentored by Bartoli’, una sub-etiqueta de Decca Classics que tiene como objetivo apoyar y supervisar nuevas grabaciones de artistas excepcionales.

 En “Contrabandista” Camarena lleva al oyente a un viaje a través de las obras más fascinantes de García, incluidas tres grabaciones de estreno mundial, “Cara gitana del alma mía” de su ópera El gitano por amor; “Vous dont l’image toujours chère” de La Mort du Tasse; y “Ô ciel! de ma juste furie comment réprimer le transport?” de Florestan ou Le Conseil des dix, junto con arias de Rossini y Zingarelli. Bartoli participa en el impresionante duetto de Armida de Rossini “Amor … (Possente nome!)”, que apareció en el programa de conciertos de García en Londres en 1824. A ellos se unen la orquesta de instrumentos de época ‘Les Musiciens du Prince – Monaco’ y el director de orquesta Gianluca Capuano.

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies