Publicado en TLM
Ver: Teatro Cervantes
Ver: Juan de Dios Mateos
El tenor almeriense Juan de Dios Mateos debutará en el Teatro Cervantes de Málaga los próximos días 14 y 15 de septiembre, con el estreno de Carmina Burana, la obra coral más influyente del compositor alemán Carl Orff.
Dirigida por José María Moreno, la pieza está interpretada por la Orquesta Filarmónica de Málaga y cuenta con las voces de, además de Mateos, la soprano Maite Alberola, el barítono Günter Haumer, el Coro Nacional de España dirigido por Miguel Ángel García Cañamero y la Escolanía Pueri Cantores Málaga dirigida por Antonio del Pino.
Días 14 y 15 de septiembre a las 20:00 hs | Teatro Cervantes
Venta de entradas
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
Para Mateos, cantar en su Andalucía natal siempre le hace “una especial ilusión”. Debutar, además, en un teatro como el Cervantes es “un gusto y un orgullo”.
“Tuve una oportunidad previa de cantar en este teatro El Barbero de Sevilla, que se truncó por culpa de la pandemia”, explica. “Gracias a esta nueva oportunidad, podré sacar la mitad de esa espinita que tengo clavada, y que terminaré de sacar cuando cante en la temporada de ópera. Espero que más pronto que tarde«.
Carmina Burana
“Cantar el tenor del Carmina Burana es un reto”, explica Juan de Dios Mateos. “Entraña una gran dificultad, que hace que habitualmente sea interpretado por contratenores, debido a la aguda tesitura”.
Carmina Burana, la cantata escénica compuesta por Carl Orff entre 1930 y 1935, está basada en poemas medievales contenidos en el Codex Buranus, descubierto el año 1803 en el monasterio de Beuren situado en la Alta Baviera.
Orff la compuso mientras era director de la Sociedad Bach de Munich. Musicalmente, procura evocar los estilos gregoriano y medieval, eliminando elaboraciones armónicas complejas, a fin de facilitar al oyente una percepción casi instintiva.
La obra estará precedida por otras dos piezas: el Capricho brillante sobre la jota aragonesa en mi bemol mayor, Gii3, de Mijaíl Ivánovich Glinka, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Málaga; y las Danzas polovtsianas de la ópera El príncipe Igor, de Alexander Borodin, interpretadas por el Coro Nacional de España y dirigidas por Miguel Ángel García Cañamero.
Sobre Juan de Dios Mateos
El tenor almeriense Juan de Dios Mateos es un nombre destacado dentro de las nuevas voces operísticas a nivel global. Desde su debut en 2009, cuenta con un exitoso recorrido por teatros de todo el mundo. Ha cantado en la Ópera de París, la Deutsche Oper Berlin, la Ópera de Sidney o el Teatro de Santiago de Chile, entre otros. En España, ha actuado en escenarios como el Gran Teatre del Liceu o el teatro Campoamor de Oviedo.
Entre los papeles que ha interpretado, destacan Lindoro en La Italiana en Argel; el Conde de Almaviva en El barbero de Sevilla de Rossini; roles mozartianos como Ferrando en Così fan tutte y Don Ottavio en Don Giovanni; Nemorino en El elixir de amor de Donizetti; o Mercure en Les Fêtes d’Hébé de Rameau, entre otros.
Ha recibido varios premios, como el Plácido Domingo al mejor cantante español o el de la Fundación Ferrer-Salat en el 56º Concurso Internacional Tenor Viñas. En 2021 obtuvo galardones del Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro de la Maestranza y ABAO Bilbao, entre otros. En 2023, ganó el Premio del Público en el Concurso Internacional de Lousada.
Su formación incluye canto con Coral Morales y Carlos Aransay, y masterclasses con artistas como Raina Kabaivanska, Roberto Scandiuzzi, Jaume Aragall, etc.
Nota de prensa completa
NdeP