El tenor Pablo García-López vuelve al Gran Teatro de Córdoba con «La canción española»

Publicado en TLM

Ver: Pablo García-López

Enamorado de la canción española y el lied, el tenor cordobés rescata obras de nueve autores nacionales para este concierto con la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Carlos Domínguez-Nieto.

El tenor Pablo García-López regresa el 3 de marzo al escenario del Gran Teatro de Córdoba, su ciudad natal, para ofrecer un programa de canciones de autores españoles entre los que se incluyen Óscar Esplá, Eduardo Toldrá, Falla, Turina o Antón García Abril.

El tenor Pablo García López vuelve al Gran Teatro de Córdoba con La canción española | Toda la Música

Miércoles 3 de marzo | Gran Teatro de Córdoba

Venta de entradas

Comprar entradas

El tenor Pablo García López vuelve al Gran Teatro de Córdoba con La canción española | Toda la Música

Programa

La canción española

Pablo García-López, tenor
Orquesta de Córdoba | Director: Carlos Domínguez-Nieto

Pablo Luna (1879-1942)
La canción española – El niño judío (1918) – Versión orquestal

Oscar Esplá (1889-1976)
Canciones playeras (1930)

Antón García Abril (1933*)
Canción de la noche blanca (1992)

Eduard Toldrá (1895-1962)
Tres canciones castellanas (1941),
La zagala alegre (Orq.-Ros Marbá),
Madre unos ojuelos vi (Orq.-Toldrá),
Nadie puede ser dichoso (Orq.-Ros Marbá)

Jesús Guridi (1886-1961)
Amorosa de las «10 Melodías vascas» (1940)

Frederic Mompou (1893-1987)
Combat del somni (1950)

Tomás Bretón (1850-1923)
Polo gitano de «Escenas andaluzas» (1894)

Joaquín Turina (1882-1949)
Poema en forma de canciones, op. 19 (1917)
Dedicatoria,
Nunca olvida,
Los dos miedos,
Cantares

Manuel de Falla (1882-1949)
Jota de «El sombrero de tres picos» (1919)

Es un programa que conozco muy bien y al que tengo enorme cariño. Soy un gran defensor de la canción española de concierto, que lamentablemente creo que se está perdiendo, especialmente en las interpretaciones de hombres, por lo que el concierto de Córdoba es una excelente ocasión para rescatar y valorar este gran repertorio”, señala el tenor.

No en vano, algunas de las canciones del concierto del día 3 de marzo se incluyen en el disco Rutas, grabado por Pablo García-López con Aurelio Viribay al piano en 2020. Las de Toldrá y Esplá, de las más conocidas de este concierto, por ejemplo, “son canciones con las he crecido –explica Pablo García-López- y gracias a ellas empecé a amar la música española”.

Tanto la canción española como el lied, que el tenor conoció profundamente en sus años de residencia en Alemania, son géneros con los que conecta muy bien en lo emocional y en lo técnico, por lo que forman parte importante de su repertorio y su carrera.

Pablo García-López actuará en Córdoba, tras su último trabajo en enero de este año en Manon Lescaut, de Puccini, en Baluarte de Pamplona. Su siguiente compromiso lo sitúa en mayo en  la Ópera de Zúrich, con Capricho, de Richard Strauss.

Sobre Pablo García-López

El tenor Pablo García López vuelve al Gran Teatro de Córdoba con La canción española | Toda la Música

Nacido en Córdoba, comenzó sus estudios de canto en el conservatorio de su ciudad natal con el tenor Juan Luque. Más tarde, amplía sus estudios de canto en la Universität Mozarteum de Salzburgo y Centre de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia. Completa su formación en Berlín y Madrid junto a John Norris, Fran Parrado y el tenor Joel Prieto.

Desde su debut en Die Zauberflöte en el Teatro Villamarta de Jerez es invitado a prestigiosos teatros de ópera: Royal Ópera Wallonie de Lieja (La Vera Costanza), Ópera de Lausanne (Traviata), Royal Ópera House de Muscat (The Ópera: Orfeo y Eurídice) Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia (Café Kafka, Turandot, La Bohème, I due Foscari), Teatro Comunale de Treviso (La Vera Costanza), Theatre du Capitole de Toulouse (Doña Francisquita), Teatro del Silenzio (Turandot), Villamarta de Jerez (Norma, Falstaff, Macbeth y Traviata), Teatro Real de Madrid (La Vera Costanza, Dead Man Walking), Festival Internacional de Música de Granada (El Retablo de Maese Pedro) y el Teatro Campoamor de Oviedo (Don Giovanni, Le Nozze di Fígaro y Rigoletto), Festival De Música de Santander (Cendrillon y Mozart y Salieri), Teatro Cervantes de Málaga (Così Fan Tutte), Gran Teatro de Córdoba (Tosca, Les Contes d’hoffmann, El Rapto en el Serrallo), Teatro Calderón de Valladolid (Otello). En 2017 fue invitado por el maestro Zubin Mehta a Israel para cantar la ópera Turandot junto a la Israel Philharmonic Orchestra junto al Gregory Kunde y la soprano Anna Pirozzi.

Distinguido cantante mozartiano, destaca también su implicación en el ámbito camerístico y sinfónico en prestigiosas salas de concierto como Palau de la Música de Valencia, Salón de los espejos del Gran Teatro del Liceu, Liedertafel de Salzburgo, Ópera Forum Lausanne, Auditorium de Haifa (Israel), Jerusalém International Convention o Palacio Euskalduna de Bilbao, junto a formaciones como Forma Antiqua, Orquesta Filarmónica de Israel o la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Su pasión por las nuevas vanguardias en la música le ha llevado a realizar varios estrenos mundiales como: Sinfonía Córdoba y Escenas de una primavera alemana de Lorenzo Palomo, La Zarzuela Policías y Ladrones de Tomás Marco en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, La ópera El Guardián de los Cuentos de Miquel Ortega en Baluarte de Pamplona. Los ciclos de canciones Hijo Mío de Jesús Torres y Caminos de la tarde de Hermes Luaces, junto al pianista Aurelio Viribay.

Entre sus últimos éxitos destacan: L’elisir d’amore en el Gran Teatro de Córdoba y Teatro Campoamor de Oviedo, y la ópera Mozart y Salieri de Korsakov, en la Fundación Juan March de Madrid, en la que interpretaba a Mozart, cosechando el aplauso unánime de la crítica especializada.

Ha trabajado junto a Zubin Mehta, Jesús López-Cobos, Riccardo Chailly, Omer Meir Wellber, David Parry, Corrado Rovaris, Manuel Hernández Silva, Mark Wigglesworth, Oliver Díaz, Steven Mercurio, Marzio Conti, Christopher Franklin y distinguidos directores de escena como Calixto Bieito, Emilio Sagi, Carmen Portaceli, Jean-Louis Grinda, Leonard Foglia, Paco Azorín, Rita Cosentino, Guy Joosten, Lindsay Kemp, Davide Livermore, José Luis Castro o Paco López entre otros.

Su discografía incluye en CD Turandot para Decca bajo la dirección de Zubin Mehta y en DVD para Accentus music La Bohème de Puccini bajo la dirección de Riccardo Chailly. Recientemente ha grabado para la discográfica Naxos la Sinfonía Córdoba de Lorenzo Palomo, junto con Jesús LópezCobos.

Entre sus últimos éxitos destacan L´elisir D´amore en el Gran Teatro de Córdoba y Teatro Campoamor de Oviedo, y la ópera Mozart y Salieri de Korkakov, en la Fundación Juan March de Madrid, en la que interpretaba a Mozart, cosechando el aplauso unánime de la crítica especializada.

En 2020 ha estrenado su disco “Rutas” con canciones españolas, junto al pianista Aurelio Viribay.

Más información

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube | Spotify | AppleMusic

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies