El tiempo como materia compositiva, en los conciertos de la Fundación Juan March

Resumen de la nota

El miércoles 11 de diciembre de 2024, a las 18:30 horas, la Fundación Juan March presentará el concierto «El tiempo como materia compositiva», a cargo del grupo Neopercusión, dentro del ciclo Aula de (Re)estrenos, dedicado a la música española de los siglos XX y XXI.

El programa incluye obras de Gérard Grisey, Kaija Saariaho, Abel Paúl, Núria Giménez-Comas y Rafael Murillo Rosado, explorando cómo la música influye en nuestra percepción del tiempo.

La entrada es gratuita y podrá reservarse online o retirarse en taquilla. El evento se retransmitirá en directo por Canal March, YouTube, Radio Clásica y RTVEPlay, con una entrevista previa a las 18:00 horas.

Neopercusión, integrado por Rafael Gálvez, Nerea Vera y Juanjo Guillem, destaca por su trabajo en música contemporánea española desde 1994, incorporando influencias de música étnica y electrónica experimental.

Este concierto, apoyado por la Beca Leonardo 2023 de la Fundación BBVA, propone una reflexión artística sobre los mecanismos que regulan nuestra percepción del tiempo a través de la música.

Publicado en TLM

Ver: Neopercusión

El próximo miércoles 11 de diciembre de 2024 a las 18:30 horas, la Fundación Juan March acogerá el concierto «El tiempo como materia compositiva«, interpretado por el grupo Neopercusión. Este evento forma parte del ciclo Aula de (Re)estrenos, dedicado a la creación española de los siglos XX y XXI.

Este concierto explora cómo la música modula nuestra percepción del tiempo. A través de las obras de Gérard Grisey y Kaija Saariaho, y de Abel Paúl, Núria Giménez-Comas y Rafael Murillo Rosado, se investigan los complejos mecanismos internos del acto creativo.

Explora la relación entre el tiempo y la composición musical en los conciertos de la Fundación Juan March. Un viaje sonoro que no te puedes perder.

Miércoles 11 de diciembre a las 18:30 hs | Fundación Juan March

Entradas por invitación

Ver invitaciones

Próximo directo desde Fundación Juan March

Ir al directo

Explora la relación entre el tiempo y la composición musical en los conciertos de la Fundación Juan March. Un viaje sonoro que no te puedes perder.

Programa

Gérard Grisey (1946-1998)
Stèle, para dos percusionistas

Kaija Saariaho (1952)
Six Japanese Gardens

Abel Paúl (1984)
Piedra y Presente

Núria Giménez-Comas (1980)
Pedres, llàgrimes sospeses

Rafael Murillo Rosado (1984)
Nodos

Este proyecto ha sido realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2023 de la Fundación BBVA.

Nuestra manera de entender el tiempo, un proceso cognitivo que subyace en gran parte de nuestros actos cotidianos, no es invariable ni uniforme.

Estos modos diversos de representación mental se ponen especialmente de manifiesto en la música, el arte que modula nuestra percepción temporal de un modo más directo. Este es uno de los asuntos que exploran las obras del programa.

Explora la relación entre el tiempo y la composición musical en los conciertos de la Fundación Juan March. Un viaje sonoro que no te puedes perder.
Neopercusión: – © Celia Berlinches

El concierto corre a cargo del grupo Neopercusión, fundado en 1994 y comprometido con la música contemporánea española, incluyendo estilos diversos como la música étnica y electrónica experimental. Está conformado por Rafael Gálvez, Nerea Vera y Juanjo Guillem.

Esta sesión es de entrada gratuita, que puede reservarse desde una semana antes del evento en la web march.es o desde una hora antes, en taquilla.

Además, se retransmitirá en directo a través de Canal March, YouTube, Radio ClásicaRTVEPlay, con una entrevista previa a las 18:00 hs.

Autor de las notas al programa

Explora la relación entre el tiempo y la composición musical en los conciertos de la Fundación Juan March. Un viaje sonoro que no te puedes perder.

José Luis Besada es titulado superior de Música por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y máster en Artes (Paris 8).

En 2015 defendió su tesis doctoral, en cotutela entre Paris 8 y la UCM. Desde entonces, ha obtenido contratos postdoctorales en el Ircam y en la Universidad de Estrasburgo, y se ha incorporado en 2020 a la UCM tras ser profesor asociado en la Sorbona durante 2016.

Entre sus trabajos destaca la monografía Metamodels in Compositional Practices: The Case of Alberto Posadas’s Liturgia Fractal, coeditada por el Ircam. Ha editado dos números especiales de Contemporary Music Review y publicado en otras revistas científicas como Organised Sound, TempoPerspectives of New Music, Music and Science, Music Analysis o Music Theory Online.

Ha sido editor de la sección de arte del Journal of Mathematics and Music entre 2020 y 2023. Desde 2017 dirige dos emisiones radiofónicas semanales en Radio Clásica. Ha escrito textos divulgativos para ciclos y conciertos en España, Francia, Alemania, Reino Unido y Luxemburgo, así como folletos discográficos para Kairos, Col legno, Neos, Naïve e Ibs.

Programa de mano

Explora la relación entre el tiempo y la composición musical en los conciertos de la Fundación Juan March. Un viaje sonoro que no te puedes perder.

Más información

 

Web | Twitter | Facebook | Instagram | Youtube

NdeP - Prensa Fundación Juan March

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies