En versión original para voz y piano
La compositora y cantante Pauline Viardot (1821 – 1910), conocida también por ser la hermana de la gran diva Maria Malibrán, fue alumna de Liszt y musa de Chopin, sin embargo, poca información se conoce sobre su producción musical.
Esta opereta estrenada en 1867, recala ahora en el Teatro Villamarta de Jerez al frente del director musical Francisco Manuel Soriano y la directora de escena Marta Eguilior, en su versión original para piano y voces. La recuperación de esta opereta se representará , en su versión original para voz y piano, el 23 de noviembre en el Teatro Villamarta de Jerez.
«El ultimo hechicero» (Le dernier sorcier) narra en clave naif llena de encanto y poesía, las peripecias de un brujo enfrentado a la reina de los elfos, con una enternecedora historia de amor entre dos personajes (Stella y Lelio) como núcleo sentimental de la obra. Pauline Viardot muestra a través de esta opereta su maestría como compositora, con una música llena de gracia, de finura melódica y de ligera melancolía. El diseño tanto de escenografía como de vestuario de esta opereta queda en manos de la joven directora Marta Eguilior (1985) que tornará el cuento originariamente naif en una apuesta gótica con tintes de la «Vanitas».
Viernes 23 de noviembre a las 20:00hs | Teatro Villamarta de Jerez
Dirección y puesta en escena: Marta Eguilior
Piano y dirección musical: Francisco Manuel Soriano
Elenco
Krakamiche: Alberto Arrabal
Stella: Ruth Rosique
Lelio: Alexandra Rivas
La reina de los elfos: Susana Casas
Perlimpimpim: Francisco Sánchez
Joven coro de Andalucía
Venta de entradas
Nota sobre la obra
A lo largo de los siglos, la Historia de la Música ha asistido al devenir de algunas pasiones amorosas tan intensas y tan incandescentes que influyeron en el nacimiento de grandes composiciones o intervinieron decisivamente en el transcurso vital y artístico de algunos compositores.
Una de esas apasionadas pero también ocultas relaciones fue la que unió a la cantante, compositora y maestra de canto Pauline Viardot con el escritor Ivan Tourgueniev. Desde que conociese a la cantante en San Petersburgo en 1843 la vida del poeta y narrador ruso cambió de manera trascendental. Desde entonces y hasta su fallecimiento en 1883, prácticamente en brazos de Viardot, Tourgueniev alimentó un amor sin medida y sin condiciones, a pesar de que Viardot, casada, nunca le dio claras opciones de correspondencia amorosa. No sabemos hasta dónde llegó la entrega de Viardot, siempre celosa de su respetabilidad matrimonial, pero el caso es que durante esos cuarenta años Tourgueniev sólo vivió para estar junto a Pauline. El matrimonio Viardot lo adoptó como miembro de la familia y durante la mayor parte de estas cuatro décadas el ruso vivió con o junto a la familia, siguiéndola en sus diversos traslados de domicilio.
Uno de los frutos de esta relación extraordinaria fue el nacimiento de varias operetas que, con textos de Tourgueniev, fueron compuestas por Viardot para ser representadas en las funciones musicales familiares. Por desgracia, de aquellas operetas tan sólo nos ha llegado completa una de ellas, Le dernier sorcier. Compuesta en 1859 para piano y voces, volvió a ser representada en el teatrito que había construído Tourgueniev en su casa de Baden Baden en septiembre de 1867, ante una selecta audiencia entre la que se contaba el duque de Weimar. Éste, encantado por la obra, sugirió la posibilidad de representarla en el teatro de la Corte de Weimar, para lo cual se hizo preciso traducir el texto al alemán y orquestar la partitura, tarea que realizó Eduard Lassen en 1869. Al año siguiente, de nuevo en Baden Baden, Viardot retomó la orquestación de Lassen para realizar una tercera versión para piano, cuarteto de cuerdas, arpa y percusión, una versión de la que no nos ha llegado material ninguno.
La propuesta de Ópera de Cámara de Sevilla consiste en recuperar la versión original de Pauline Viardot, para piano y voces, que no ha sido vuelta a representar desde su estreno. Para ello se cuenta con el manuscrito original conservado en la biblioteca de la Universidad de Harvard, que está en estos momentos siendo objeto de una revisión musicológica con el asesoramiento del profesor Nicholas Zekulin, de la Universidad de Calgary (Canadá), especialista en las composiciones de Tourgueniev-Viardot.
Le dernier sorcier narra en clave naif llena de encanto y de poesía, las andanzas de un brujo venido a menos y enfrentado a la reina de los elfos, con una enternecedora historia de amor entre Stella y Lelio como núcleo sentimental de la pieza. Sobre estas palabras vierte Pauline Viardot toda la finura de su maestría como compositora, con una música llena de gracia, de finura melódica y de ligera melancolía. El elenco necesita de cuatro partes cantantes solistas y de un pequeño coro de voces femeninas, además del piano.
Andrés Moreno Mengíbar
Sinopsis
En un bosque en una tierra lejana vive Krakamiche. En su juventud, fue un poderoso y temido hechicero que construyó un magnífico palacio de magia con un poderoso sirviente en el bosque. Pero con el tiempo ha disminuido su poder, de modo que el palacio ahora es una cabaña, el sirviente es viejo, y Krakamiche solo puede usar su varita con mucho esfuerzo para pedir su pan de cada día. Él vive con su hija, Stella.
En el mismo bosque viven los elfos, gobernados por una reina, siendo todos enemigos de Krakamiche. En su juventud, Krakamiche expropió tierras en el bosque; los elfos no pudieron luchar contra él debido a su poder. Pero en su vejez, no dejan de molestarle. En la cercanía vive Price Lelio, hijo de un rey que a menudo caza en el bosque. Se ha enamorado de Stella y quiere casarse con ella, aunque no sabe quién es.
NdeP