Resumen de la nota
«El Mesías» de G. F. Händel, compuesto en 1741, es un oratorio profundamente arraigado en las festividades navideñas y admirado por su riqueza musical.
Interpretado magistralmente por el Collegium 1704, una orquesta checa fundada en 2005 por Václav Luks, este conjunto ha ganado prestigio en el ámbito de la música barroca europea, participando en eventos de renombre como el Festival de Salzburgo.
A pesar de la tibia recepción inicial en Dublín en 1742, el oratorio se distingue por su desvinculación de las influencias italianas y su alineación con las pasiones alemanas. Händel compuso «El Mesías» en un periodo de tres semanas, marcado por una rápida recuperación de una apoplejía, lo que se refleja en la urgencia de su escritura.
Inicialmente concebida para una modesta agrupación de intérpretes, la obra fue objeto de grandiosas interpretaciones en el siglo XVIII, pero el movimiento historicista contribuyó a rescatar su esencia, destacando su transparencia y suavidad.
El oratorio es célebre por piezas como «And the glory of the Lord» y el «Aleluya», cuya interpretación inspiró la legendaria anécdota del rey Jorge II. Las entradas para el evento en el Teatro de la Maestranza varían entre 55€ y 80€, disponibles en taquilla y online.
Publicado en TLM
Ver: Festival Música Antigua de Sevilla
En colaboración con el FeMÁs
El Mesías, que G. F. Händel compuso en 1741, tan vinculado tradicionalmente a las festividades navideñas, es uno de esos oratorios que no nos cansamos de oír, especialmente cuando llegan servidos por formaciones especializadas como el Collegium 1704, una orquesta checa -unida al coro Collegium Vocale 1704- fundados en Praga en 2005 por el clavecinista Václav Luks.
Desde entonces, y por su alta calidad, el combo se ha convertido en una de las orquestas barrocas europeas más solicitadas en festivales y programaciones -como el Festival de Salzburgo o el Centro de Música Barroca de Versalles.
El oratorio, sobre libreto de Charles Jennens, un devoto anglicano, y cuya primera acogida en su estreno en Dublín el 13 de abril de 1742 fue tibia, se desmarca de la influencia italiana en su obra anterior y ancla sus referencias en las pasiones alemanas.
Domingo 24 de marzo a las 11:00 hs | Teatro de la Maestranza
Venta de entradas
Web | Facebook | Instagram | Youtube | Flickr
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
Compuesto en unas 3 semanas –Stefan Zweig dejó narradas las peripecias de su escritura identificando a El Mesías como la forma curativa con la que Händel resolvió sus dolencias por una apoplejía sufrida años antes- con unas prisas que dejaron sus huellas en los borrones de la partitura autógrafa de 259 páginas,
Händel concibió El Mesías para unos efectivos modestos, pero a finales del siglo XVIII se impuso la moda de interpretarlo con formaciones gigantescas de hasta un coro de 2.000 cantantes y una orquesta de 500 músicos.
Eso dio fama y solemnidad a la obra, pero también la enterró en un pesado gigantismo musical del que fue rescatada por el movimiento historicista que reivindicó la transparencia y suavidad de sus 53 números, algunos tan populares como And the glory of the Lord…, O thou that tellet Good Tidings to Zion o For unto Us a Child is Born, entre muchos.
Además de los mencionado, el celebérrimo Aleluya que, según la leyenda, el rey Jorge II escuchó de pie en el Covent Garden de Londres en 1743 obligando a todo el teatro, por orden de protocolo, a ponerse igualmente de pie. Hoy, ese gesto es una metáfora de reconocimiento a la genialidad de un compositor que llevó la coralidad hasta un extremo deslumbrante.
Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 55€ para Paraíso y los 80€ para Patio, se pueden adquirir en las taquillas o a través de la web del Teatro.
Dossier de prensa
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
NdeP - Prensa - Teatro de la Maestranza