Eleonora Buratto regresa al Teatro Real como Elettra

Publicado en TLM

Ver: Rueda de prensa en el Teatro Real – Indomeo, re di Creta. Una potente declaración antibelicista
Ver: Idomeneo, re di Creta, de Wolfgang Amadeus Mozart en el Teatro Real de Madrid
Ver: Idomeneo en el Teatro Real. Fotografías del segundo ensayo con intérpretes sin caracterizar

La soprano Eleonora Buratto, una de las cantantes favoritas del maestro Riccardo Muti, con quien desde hace una década trabaja habitualmente en los más célebres escenarios internacionales, será Elettra en el próximo estreno del Teatro Real: Idomeneo, re di Creta de Mozart, con dirección musical de Ivor Bolton y firma escénica de Robert Carsen.

Tras su extraordinario éxito en su debut en la Royal Opera House como Micaëla (Carmen), y antes de su actuación en Simón Boccanegra de Verdi junto a Plácido Domingo en la Wiener Staatsoper, Eleonora Buratto regresa al escenario del coliseo madrileño para interpretar, por primera vez, a la princesa de Argos, enamorada de Idamante; rol mozartiano que interpretará de nuevo en abril en el Teatro Massimo de Palermo.

Tres años después de su aplaudida Mimì (La bohéme) en el Gran Teatre del Liceu, el próximo mes de julio, la soprano de Mantua volverá al coliseo barcelonés, para debutar el rol de Luisa Miller de Verdi.

Considerada por público y crítica como una cantante de extraordinario talento,  la joven soprano italiana cuenta con un amplio currículum de actuaciones en los más célebres  festivales y teatros de ópera de reconocido prestigio internacional como el Festival de Salzburgo, el Festival Aix-en-Provence, el Festival de Ravenna, la Arena di Verona, el Teatro alla Scala de Milán, la Metropolitan Opera de Nueva York, la Lyric Opera de Chicago, la Wiener Staatsoper, la Royal Opera House de Londres, la Opernhaus de Zurich, el Teatro San Carlo de Nápoles, el Teatro all’Opera di Roma, el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Semperoper de Dresde o la Dutsch National Opera de Ámsterdam, entre otros.

Muy activa también en el campo concertístico, ha cantado Stabat Mater de Rossini con la Orquesta y Coro del Teatro Real en la Catedral de Toledo, en Roma junto a la Accademia Nazionale de Santa Cecilia, y en el Teatro Comunale de Módena, en un homenaje a su maestro Luciano Pavarotti; la Petite Messe Solennelle de Rossini en el Wiener Konzerthaus y en la Philharmonie de Luxemburgo; la Sinfonía nº 4 de Mahler, los Vier letzte Lieder y el Requiem de Verdi en el Teatro San Carlo de Nápoles; la Sinfonía nº 2 de Mahler en la Ópera de Florencia, y la Misa en si menor de Bach en Chicago, acompañada por la Chicago Symphony Orchestra.

Eleonora Buratto ha colaborado con destacados directores como Zubin Mehta, Riccardo Muti, Daniele Gatti, Gianandrea Noseda, Ivor Bolton, Daniel Harding, Fabio Luisi, Ottavio Dantone, Michele Mariotti o Juraj Valcuha, entre otros.

Sus próximos compromisos incluyen su regreso al Metropolitan Opera de Nueva York y el debut en la Staatsoper de Berlín, además de actuaciones en Londres, Tokio y Ámsterdam.

Eleonora Buratto – «Sì, mi chiamano Mimì» – La Bohème – Puccini

Sobre Eleonora Buratto

Nacida en Mantua, se graduó en canto en el Conservatorio “Lucio Campiani” en 2006 y posteriormente continuó su formación con los míticos cantantes Luciano Pavarotti (durante tres años) y Mirella Freni, y con su maestra Paola Leolini.

En 2007, se proclamó vencedora del concurso “Adriano Belli” e hizo su debut operístico en el Teatro Lírico Sperimentale de Spoleto en el rol de Musetta en La bohéme.

En 2009, inicia su colaboración con el maestro Riccardo Muti cantando el rol de Creusa en la ópera Demofoonte de Jommelli en el Festival de Salzburgo, la Opéra Garnier y el Festival de Ravenna. En sus primeros años de carrera, interpretó el rol de Susanna en la ópera I Due Figaro de Mercadante en el Teatro Real de Madrid, el Festival de Pentecostés de Salzburgo y el Teatro Colón de Buenos Aires; Amelia en Simon Boccanegra en Roma, y de gira con el Teatro dell’Opera de Roma en el Teatro Bunka Kaikan de Tokyo, bajo la dirección de Riccardo Muti; Norina en Don Pasquale en el Teatro Real de Madrid y en el Teatro dell’Opera de Roma.

Sus actuaciones posteriores incluyen el rol de Corinna de Il Viaggio a Reims, en la Ópera Nacional Holandesa,con dirección escénica de Damiano Michieletto y musical de Stefano Montanari; Nannetta en Falstsaff bajo la dirección de Zubin Mehta en el Festival de Salzburgo; Alice, en el Festival de Ravenna y en Bilbao, bajo la dirección de Riccardo Muti; Adina en L’Elisir d’amore en el Teatro Real de Madrid y en la Opernhaus de Zurich; Musetta en La bohème en el Teatro San Carlo de Nápoles, el Festival de Montpellier, el Teatro Regio de Turín y de gira en Shangai; Despina, en Così fan tutte en el Palau de les Arts de Valencia; Susanna en Le nozze di Figaro en el Teatro Real, Cleopatra en Giulio Cesare en Módena con la Accademia Bizantina y Ottavio Dantone: Echo en Ariadne auf Naxos con Daniel Harding en el Festival de Salzburgo; Alice en Falstaff de gira por Italia.

Cabe destacar también otros destacados debuts a lo largo de su carrera como Liù en Turandot en el Teatro San Carlo de Nápoles y como Condesa de Almaviva en Le Nozze di Figaro en el Teatro dell’Opera de Roma en la famosa producción de Giorgio Strehler, además de cantar la Segunda sinfonía de Mahler en la Ópera de Florencia, bajo la batuta de Daniele Gatti, y la Misa en si menor de Bach en Chicago con la Chicago Symphony Orchestra y Riccardo Muti.

La soprano Eleonora Buratto es invitada habitual de teatros de ópera de reconocido prestigio internacional como el Teatro alla Scala de Milán, la Metropolitan Opera de Nueva York, la Wiener Staatsoper, la Opernhaus de Zurich, el Teatro San Carlo de Nápoles, participando incluso en la inauguración de stagione con Carmen, bajo la batuta de Zubin Mehta. Además, ha cantado Falstaff en versión de concierto con la Chicago Symphony Orchestra y Riccardo Muti, así como Mimì en La bohème en el Gran Teatre del Liceu, Le Nozze di Figaro (Contessa d’Almaviva) en la Dutsch National Opera de Ámsterdam (con Ivor Bolton), Carmen en la Lyric Opera de Chicago; La bohème en la Opernhaus de Zurich, Dutch National Opera de Ámsterdam, el Teatro San Carlo de Nápoles y la Semperoper de Dresde; Don Giovanni (Donna Anna) en el Grand Theatre de Provence y el Festival Aix-en-Provence y la Opéra de Lyon; Turandot (Liù) en la Arena de Verona. Carmen (Micaëla) en la Royal Opera House de Londres.

Cabe señalar también su amplia actividad concertística: Stabat Mater de Rossini en la Catedral de Toledo, en un concierto organizado por Teatro Real de Madrid y en Roma con la Accademia Nazionale de Santa Cecilia, la Petite Messe Solennelle de Rossini en el Wiener Konzerthaus y en Luxemburgo, la Sinfonía nº 4 de Mahler y los Vier letzte Lieder en el Teatro San Carlo de Nápoles.

Eleonora Buratto ha colaborado con directores de la talla de Zubin Mehta, Riccardo Muti, Daniele Gatti, Gianandrea Noseda, Ivor Bolton, Daniel Harding, Ottavio Dantone o Juraj Valcuha, entre otros.

Entre sus compromisos más inmediatos, destaca el debut en el rol de Elettra, en la ópera Idomeneo de Mozart, en el Teatro Real y el Teatro Massimo de Palermo, Amelia en Simon Boccanegra de Verdi, junto a Plácido Domingo en la Wiener Staatsoper, y el debut en el rol de Luisa Miller de Verdi en Gran Teatre del Liceu.

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies