«Sol y vida»
El nuevo álbum de la mezzosoprano letona Elīna Garanča, ‘Sol y vida’, que reúne canciones populares españolas, latinoamericanas e italianas, ha salido a la venta este viernes 10 de mayo.
Se trata del séptimo álbum solista de la cantante con Deutsche Grammophon y el tercero de ellos que dirige su marido el británico-gibraltareño Marek-Chichon. Garanca está acompañada en tres de las piezas por el guitarrista sevillano José María Gallardo del Rey (‘La llorona’, ‘Gracias a la vida’ y ‘Maria de Buenos Aires: Yo soy María’), autor de los arreglos de esas canciones.
El disco incluye además dos obras populares gallegas: ‘Lela’ y ‘Vai lavar a cara’ con arreglos del compositor vigués Juan Durán y la famosa romanza de tenor ‘No puede ser’ de la zarzuela ‘La tabernera del puerto’, entre otras piezas.
Garanca había anunciado la publicación del disco hace unos meses en su muro de Facebook: «¡Emocionada por mi nuevo álbum ‘Sol y vida’ disponible el 10 de mayo de Deutsche Grammophon!«. Y añadió tras su publicación:»Para mí, estas canciones de muchos-colores son un reflejo perfecto de la forma de vida altamente emocional en el Sur – en ellas hay ese tipo de amor casi loco, pero también un sentimentalismo profundamente sentido. Si sientes dolor, realmente lo sientes. Si eres muy feliz, realmente lo sientes. Todo se expresa de una manera muy intensa«.
(«For me, these many-colored songs are a perfect reflection of the highly emotional way of life in the South – there’s that almost crazy kind of love, but also a deeply felt sentimentality. If you feel pain, you really feel it. If you’re very happy, you really feel it. Everything is expressed in a very intense way»).
Contenido
1. Granada (Arr. Chichon)
2. La Llorona (Arr. del Rey)
Elīna Garanča & José Maria Gallardo del Rey
3. Vai lavar a cara (Arr. Durán)
4. Gracias a la vida (Arr. del Rey)
Elīna Garanča, Johanne-Valerie Gelinas, Diego Val, Francisco Navarro & José Maria Gallardo del Rey
5. T‘estimo (Arr. Langley)
6. Core ‘ngrato (Arr. Langley)
7. Torna a Surriento (Arr. Langley)
8. Non ti scordar di me (Arr. Langley)
9. Musica proibita (Arr. Chichon)
10. Non t’amo più (Arr. Chichon)
11. Voce’e notte (Arr. Langley)
12. Marechiare (Arr. Langley)
13. Maria de Buenos Aires: Yo soy María (Arr. del Rey)
Elīna Garanča, Juraj Cismarovic, Adrián Marrero, Adriana Ilieva, Diego Val, Hans Stockhausen, Johanne-Valerie Gelinas, Francisco Navarro, Nauzet Mederos & José Maria Gallardo del Rey
14. Lela (Arr. Durán)
15. La Taberna del Puerto: No. puede ser
16. El día que me quieras (Arr. Chichon)
17. Brazil (Arr. Chichon)
Sobre Elina Garança
Elina Garanca, mezzosoprano, nació en Riga (Letonia) el 16 de septiembre de 1976, en el seno de una familia amante de la música, así que no es de extrañar que con el tiempo iniciara estudios de música en la Academia Letona de Música, que después continuó en Viena y EE.UU.
Tras llevar un tiempo como cantante profesional, su revelación internacional se dió en el Festival de Salzburgo, en el año 2003, interpretando a Annio en La Clemeza di Tito, bajo la dirección De Nikolaus Harnoncourt. Ese mismo año debutó en la Ópera de Viena, donde en tres años interpretó diez roles distintos.
En el año 2006 debutó en el Gran Teatro del Liceu, con La Clemenza di Tito, pero esta vez como Sesto. En el año 2008 debutó con su propia compañía en el Metropolitan Opera House, como Rosina de Il Barbiere di Siviglia. En ese mismo escenario fue Angelina de La Cenerentola y en 2010 cantó Carmen junto a Roberto Alagna.
Elina Garanca personifica la elegancia y la técnica puesta al servicio de la musicalidad. Ostenta, además, una destacadísima capacidad para los agudos a la vez que posee un registro grave de mezzosoprano lírica sin discusión.
Su voz es de una notabilísima belleza y la ejecución de su canto surge de una manera natural y homogénea. El repertorio de Elina Garanca es una muestra de su versatilidad, como cantante y como actriz, pudiendo asumir papeles dispares como los de Carmen o La cenerentola.
Como curiosidad, cabe destacar su afición por la zarzuela, que ya cantó en su primer trabajo discográfico y que interpreta frecuentemente en sus conciertos y recitales. Tal vez, esa querencia de Elina Garanca por este género venga dada por su matrimonio con Karel Mark Chichon, gibraltareño de nacimiento.
Elina Garanca brilla con luz y derecho propio en el firmamento operístico actual, para suerte y disfrute de todos los aficionados a la lírica.
Elīna Garanča – Sol y Vida (Interview)