Sobre la nueva coproducción de Madama Butterfly
La tragedia japonesa de Madama Butterfly llega a Peralada ambientada en la II Guerra Mundial
Una nueva coproducción con un reparto de lujo con tres de las mejores voces del momento a nivel internacional
La ópera está dirigida por Joan Anton Rechi y cuenta en los papeles principales con la soprano Ermonela Jaho (Madama Butterfly), el tenor Byan Hymel (Pinkerton) y el barítono Carlos Álvarez (Sharpless).
También intervendrán la mezzosoprano gerundense y artista residente del Festival 2017, Gemma Coma-Albert (Suzuki), Vicenç Esteve Madrid (Goro) y Carlos Pachón (Príncipe Yamadori), entre otros. Pachón participa en esta ópera como ganador del Premio Extraordinario Festival de Peralada del Concurso Francisco Viñas 2017.
Vídeo: Ensayo general de Madama Butterfly en Peralada
El Coro del Gran Teatre de Liceu vuelve al Festival dirigido por Conchita García y en el foso, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, bajo la batuta de Dan Ettinger.
Peralada ha vuelto a reunir para una nueva producción operística un reparto de grandes espadas de la lírica internacional en el corazón del Empordà, demostrando una vez más, su gran pasión por el género y las voces.
Imágenes del ensayo general de Madama Butterfly en Peralada
Fotos de Toti Ferrer
Joan Anton Rechi presenta una Madama Butterfly mucho más trágica y descarnada. El director escénico sitúa la ópera justo antes del bombardeo, por parte de los norteamericanos en Nagasaki, en el consulado estadounidense antes de la destrucción de la ciudad japonesa. Rechi explicó «Los occidentales conocemos básicamente Nagasaki por la bomba atómica, pero Nagasaki es también la ciudad de la Madama Butterfly y me pregunté cómo es que nadie se le había ocurrido antes ambientar esta ópera en este contexto de destrucción y tragedia tan potente, como es la devastación de una ciudad y su gente”. Este es el punto de partida de esa Madama, un drama personal y colectivo donde todos los personajes tienen que luchar para sobrevivir, para remontar la tragedia, y donde Madama se verá incapaz de afrontar su futuro. La ópera tiene un alto contenido poético perfectamente acompasado con la música emocional de Puccini. En Peralada se podrá ver una ópera dura, con escenas que invitan a la reflexión sobre dramas actuales que se viven en todo el mundo, situaciones desesperadas para sobrevivir que golpean y llegan al corazón
Más imágenes del ensayo general de Madama Butterfly en Peralada
Fotos de Toti Ferrer
El escenógrafo Alfons Flores presenta grandes columnas y una bandera norteamericana de cinco metros siendo los aspectos más visuales del escenario y la escenografía del primer acto. Un acto que acaba con el lanzamiento de la bomba y que da paso a un segundo y tercer acto en una ciudad totalmente devastada.
El vestuario, diseñado por Mercè Paloma, combina vestuario occidental y oriental en una producción donde se utilizarán cerca de un centenar de vestidos.
La nueva coproducción de Festival Castillo de Peralada y el Deutsche Oper Am Rhein Düsseldorf Duisburg, se estrenará en España en el Auditori Parc del Castell la noche del 7 de agosto y se podrá volver a ver el 9 de agosto con el mismo reparto.
NdeP
Prensa y comunicación Festival Peralada
5 de agosto de 2017