Ensemble 1700 en concierto en el Auditorio Nacional de Madrid

Dentro del ciclo Universo Barroco

AVISO IMPORTANTE:
A causa de una enfermedad debidamente justificada, la soprano Anna Prohaska será sustituida por Marie Lys. Rogamos disculpen las molestias.

Músicas nocturnas. Un amplísimo paseo por la noche es, en efecto, lo que proponen aquí la soprano Marie Lys y el Ensemble 1700, conjunto fundado por la flautista Dorothee Oberlinger en 2003 y hoy uno de los mascarones de proa de la música antigua germana.

De Merula y Dowland hasta John Cage, pasando por Biber, Purcell, Vivaldi o Haendel, la mirada nocturna es tan variada como para acoger en ella a los amantes en sus confidencias y sus requiebros, al sereno en su ronda, a una truculenta nana de la Virgen María, al ruiseñor, a danzas orientales y, por supuesto, al sueño reparador.

Ensemble 1700 en concierto en el Auditorio Nacional de Madrid | Toda la Música
Ensemble 1700 © Johannes Ritter Herne

Ensemble 1700 en concierto en el Auditorio Nacional de Madrid | Toda la Música

Jueves 30 de enero a las 19:30hs | Auditorio Nacional de Mádrid

Venta de entradas

AGOTADAS

Las localidades de acompañante de movilidad reducida que no se ocupen se pondrán a la venta al público general el día antes del concierto a las 10:00h por los canales habituales.

Programa

Músicas nocturnas

Henry Purcell (1659-1695)
Extractos de The Fairy Queen, Z 629 (1692)

Anónimo
Nani, Nani (nana sefardí)

Tarquinio Merula (1595-1665)
Canzonetta spirituale sopra alla nanna, para soprano y bajo continuo (1636)
Chacona para violín, flauta y bajo continuo (1637)

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Sinfonía de La Sena festeggiante, RV 693 (1726)
Concierto en sol menor para flauta dulce, cuerdas y continuo ‘La notte’, op. 10, nº 2, RV 439 (1729)

Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704)
Ciaconna de la Serenade à cinque ‘Der Nachtwächter’ (1670?)

John Cage (1912-1992)
Dream (1948, arr. para violonchelo y laúd)

George Frideric Haendel (1685-1759)
‘Dolce nume de’ mortali’, de Silla, HWV 10 (1713)
‘Furibondo spira il vento’, de Partenope, HWV 27 (1730)

A. Vivaldi (1678-1741)
Concierto en do menor, RV 441

John Dowland (1553-1626)
From silent night (soprano, flauta y bajo continuo, 1612)

G.F. Haendel 
Extractos de Solomon, HWV 67 (1748)

Sobre el Ensemble 1700

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El Ensemble 1700 se funda por Dorothee Oberlinger en Colonia el año 2002, y se dedica a la música de cámara europea de los siglos XVII y XVIII. Se fundamenta tanto en bases musicológicas como en la práctica instrumental, lo que unido a la más alta habilidad técnica, ha conseguido que el ensemble haya producido grabaciones discográficas así como participado en programas de concierto, recibidos de manera entusiasta tanto por la prensa como por el público.

Sus apariciones en las salas de conciertos más importantes incluyendo el Konzerthaus de Viena, el Théatre des Champs-Elysées de París, De Doelen de Rotterdam, Tonhalle de Zúrich, Tonhalle de Basilea, Laeiszhalle de Hamburgo, De Singel de Amberes, la Philharmonie de Colonia, Markgräfliches Opernhaus de Bayreuth, la University of Chicago, San Diego Early Music Society y en importantes festivales europeos (incluyendo Days of Early Music en Herne y Resonanzen en Viena) han sido extremadamente exitosas, contribuyendo a fortalecer la reputación de este todavía joven ensemble.

Entre las grabaciones más recientes del Ensemble 1700 cabe destacar un trabajo sobre G.P. Telemann (2008, Sony/DHM) que ha sido calificada como una grabación que establece precedentes
“con peso y brío” (Der Spiegel).

Además de a los miembros habituales del ensemble, Dorothee Oberlinger invita de manera habitual a reputados instrumentistas para participar en conciertos y grabaciones. De estas colaboraciones han surgido proyectos como la grabación del CD German flute concertos en 2010, con Reinhard Goebel a la dirección.

Este trabajo ha sido añadido a la colección “Los mejores CD’s de Clásica” editado por KulturSPIEGEL. Otras grabaciones han sido: French Baroque con François Lazarevitch (musette, traverso) y Vittorio Ghielmi (viola da gamba) en los Doble Conciertos de Telemann, Roccoco con Alfredo Bernardini y Small Gifts con el contratenor Andreas Scholl, todos ellos publicado por Sony DHM.

Sobre Dorothee Oberlinger

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Dorothee Oberlinger es hoy una de las principales flautistas de su generación. Su debut en 1997 como ganadora del concurso internacional SRP / Moeck UK en el Wigmore Hall de Londres fue seguida por numerosas invitaciones a conciertos y festivales en toda Europa, América y Asia.

Como solista toca con el Ensemble 1700 que fundó en 2002, así como con reconocidos conjuntos y orquestas barrocas como el Sonatori de la Gioiosa Marca, Musica Antiqua Köln, la Akademie für Alte Musik Berlin, Academy of Ancient Music, London Baroque, Melante, Zefiro y L‘Arte del mondo.

Las grabaciones de música barroca de los siglos XVII y XVIII de Oberlinger en CD se hacen eco de los más altos honores de los críticos internacionales. Ha sido galardonada con el prestigioso Premio Echo Klassik, que incluye la categoría «Mejor Instrumentista del Año».

Hizo su exitoso debut como directora en Salzburgo en 2011, seguida de su propia producción de la ópera de Haendel Lucio Cornelio Silla en la temporada del WDR Tage Alter Musik en Herne 2016 y en el Göttinger Händel-Festspiele 2017 bajo su dirección.

Dorothee Oberlinger ha sido profesora en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, donde dirige el Instituto de Música Antigua desde 2004. Al mismo tiempo, también está involucrada en la música contemporánea y ha colaborado en el CD Touch del dúo pop suizo Yello. Por sus méritos musicales,

Dorothee fue nombrada ciudadana honoraria de su ciudad natal de Simmern en 2016; en el mismo año, la red de ciudades de Telemann la designó como «Embajadora de Telemann». Dirige el tradicional Festival Arolser Barockfestspiele desde 2009 y es la directora artística de Potsdamer Musikfestspiele desde 2019.

Sobre Dmitry Sinkovsky

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El carismático y atípico músico Dmitry Sinkovsky expresa su arte a través de una rara combinación de tres aspectos diferentes: como violinista, como director y como contratenor. En sus muchas apariciones musicales, Sinkovsky refleja una de las ideas principales del periodo barroco: usar el instrumento como si fuera la voz de un cantante y usar la voz como si fuera un instrumento perfecto.

Dmitry Sinkovsky fue preparado para una carrera internacional en el Conservatorio de Moscú, donde estudió violín con Alexander Kirov, y en la Academia de Música de Zagreb en Croacia, donde estudió dirección con Tomislav Facini. Mientras estudiaba en Moscú, la curiosidad de Sinkovsky lo llevó a un repertorio anterior. Como miembro del grupo de cámara Musica Petropolitana, conoció a la violinista barroca y pionera de la música antigua Maria Leonhardt, quien lo convenció de cambiar su curso y concentrarse en la práctica de la interpretación histórica.

Desde entonces, ha ganado innumerables premios en grandes competiciones, desde el Premio Bonporti en Italia (2005) a la Bach Competition de Leipzig (2006), el Premio de Música Antiqua en Brujas (primer premio, premio del público y premio de la crítica, 2008) hasta el Premio Romanus Weichlein en el concurso Biber de Austria en 2009 por su «interpretación extraordinaria de las Sonatas del Rosario de Biber» y primer premio en el Concurso Telemann en Magdeburgo (2011). Como ganador del Premio Jumpstart Jr. de los Países Bajos, Dmitry Sinkovsky ha sido galardonado con un préstamode un magnífico violín de Francesco Ruggeri (1675).

Tanto los críticos como el público elogian su habilidad de «tocar desde el corazón» mientras interpreta con facilidad la música de una dificultad deslumbrante. Aunque dedica mucho tiempo al repertorio barroco y lo enfatiza en su carrera, Dmitry mantiene su perfil como violinista clásico interpretando una gran variedad de música escrita para este instrumento y rompiendo las fronteras entre los mundos barroco y moderno. Entre sus socios están Alexei Lubimov, Alexander Rudin, Theodor Currentzis, Martina Filjak, Andreas Scholl, Christoph Coin, Luca Pianca, Aapo Häkkinen y Skip Sempe.

Programa de mano

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NdeP – Comunicación CNDM

 

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