Publicado en TLM
Ver: Finalistas del 29º Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2018
La XXIX edición Premio Jóvenes Compositores promovido por la SGAE cuenta de nuevo con el apoyo del CNDM al formar parte de las Series 20/21. Un año más veremos qué cuatro compositores noveles podrán asistir al estreno absoluto de sus piezas y a la entrega ofi cial de los premios que se efectuará tras el concierto.
De la parte musical se encargará este año Jordi Francés al frente del conjunto extremeño Sonido Extremo, al que ya hemos visto actuar en este ciclo en ocasiones anteriores.
Programa
*+ Estreno absoluto
Román González Escalera (1987)
Espejismo Volátil *+ (2018)
José Luis Valdivia (1994)
Gouache *+ (2018)
Inés Badalo (1989)
Evanescente Latir *+ (2018)
Hugo Gómez-Chao (1995)
Límites del negro *+ (2018)
Lunes 26 de noviembre a las 19:30hs | Museo Reina Sofía – A400
Acceso libre
Sobre Sonido Extremo
El Ensemble Sonido Extremo fue fundado en 2008 bajo el firme compromiso con la música actual.
El alto nivel interpretativo, su estrecha relación con algunos de los más grandes compositores españoles junto con una sólida dirección artística los ha llevado a presentar con éxito sus originales propuestas en grandes festivales a lo largo de la península. Han actuado en: el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, E.S.M de Lisboa, Ciclo de Música Actual de Badajoz, Xornadas de Música Contemporánea de Santiago, Festival de Música Contemporánea del Museo Vostell, y un amplio etcétera.
Con el respaldo del CNDM y la Sociedad Filarmónica de Badajoz han realizado estrenos absolutos de más de 40 obras de compositores como: López López, Sánchez-Verdú, Sotelo, Río-Pareja, Rueda, Lara, Cruz-Guevara, etc. De entre sus actuaciones en 2018 destacaron: el Winterreise de H. Zender/Schubert en la temporada 2017-2018 del CNDM, el proyecto ExtremActual en colaboración con la Junta de Extremadura o la participación en el Festival de Música Contemporánea «ENSEMS» de Valencia, así como la producción de la ópera de cámara La paz perpetua con música de Río-Pareja y libreto de Juan Mayorga cuyo estreno está previsto para 2019.
Schuberts ‘Winterreise’ (trailer) – Hans Zender / F. Schubert
Sobre Jordi Francés
Titulado en 2004 por la Hogeschool Zuyd de Maastricht (Holanda), postgraduado en dirección de repertorio contemporáneo en el Conservatorio della Svizzera Italiana de Suiza y premiado en varios concursos internacionales de dirección, durante años compaginó la percusión como concertista con la dirección musical a la que se dedica actualmente. Muy interesado en la creación contemporánea, ha llevado a cabo los estrenos mundiales de más de 60 obras y ha trabajado con prestigiosos compositores como: Birtwistle, Eötvös, Haas, Manoury, Sotelo, López-López, Hurel, Sánchez-Verdú, Camarero, Torres, Río-Pareja, Rueda y Maslanka, entre muchos otros.
Su amplia y heterogénea formación como director incluye el trabajo en profundidad de muy diversos repertorios con grandes maestros especialistas y durante más de una década. Ha trabajado
activamente como alumno de: Kurt Masur, Peter Eötvös, Neeme Järvi, Paavo Järvi, Jorma Panula, Arturo Tamayo, Konrad von Abel, etc. en instituciones como la Manhattan School of Music de Nueva York, el citado Conservatorio della Svizzera Italiana en Suiza, el International Bartok Seminar de Hungría, la International Järvi Academy de Estonia, la Eötvös Foundation de Budapest y el IRCAM en París, entre otras.
En 2011 dirige la BBC Philarmonic en una grabación producida por la propia BBC y, pese a su juventud, ha dirigido orquestas y ensembles como: la Orquesta de RTVE, Ensemble Intercontemporain, Lucerne Festival Academy Orchestra, Orquesta de Extremadura, la JONDE, JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid) con la que es director invitado frecuentemente y director de su Ensemble 20/21, Bulgarian State Opera con una producción de Madama Butterfly, Saavaria Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Corrientes (Argentina), Pärnu City Orchestra (Estonia), Orquesta de la Ópera de Dijon (Francia), Orquesta del Festival Ibérico de Badajoz, y un amplio etcétera.
Entre su actividad de las últimas temporadas destacan: el concierto con la Sinfonia no9 de Mahler y la JONDE, el debut en el Teatro Real con la ópera Brundibar, el Winterreise de Zender/Schubert en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, conciertos en la Quincena Musical Donostiarra, los estrenos mundiales de Sánchez-Verdú, Sotelo, López-López, Río-Pareja, Rueda, Arroyo, Matsumiya, etc. con el Ensemble Sonido Extremo; su trabajo con G.F. Haas y el Ensemble Espai Sonor, conciertos como director invitado de la Orquesta Arte-Sinfónica de Portugal y la dirección musical de la zarzuela La del Manojo de Rosas, entre muchos otros.
Actualmente, Jordi Francés desarrolla una heterogénea actividad profesional con proyectos propios como la dirección artística del Ensemble Sonido Extremo, conciertos como director invitado, ópera de cámara de nueva creación y producciones de ópera como director asistente en los principales teatros españoles (Liceu Barcelona y Teatro Real de Madrid). Ha trabajado como asistente de: Lutz Köhler, Arturo Tamayo, José Ramón Encinar, Christian Zacharias, Víctor Pablo Pérez, etc. y actualmente trabaja como asistente del maestro Josep Pons en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Durante la pasada temporada trabajó también con Peter Rundel en el estreno español de la ópera Quartett en el Liceu y con David Afkham en la nueva producción de la ópera Bomarzo del Teatro Real. De entre sus compromisos próximos destacan: el debut en las temporadas de varias orquestas españolas y el estreno absoluto de la ópera La paz perpetua con música de Río-Pareja y libreto de Juan Mayorga.
NdeP – Comunicación CNDM