“Escenas madrileñas” un espectáculo de boleros y tonadillas del siglo de las luces en Magán

En la Casa de la Cultura de Magán

El próximo 16 de julio Camerata Villa de Madrid estrena su nuevo espectáculo “Escenas madrileñas” en la Casa de la Cultura de Magán (Toledo). “Escenas madrileñas” es una recopilación de varias tonadillas a dúo y a solo de los maestros Pablo Esteve y Blas de Laserna; junto con piezas instrumentales de la época y de danza bolera de autores como Francisco Javier Gibert o el gran Luigi Boccherini.

Se trata de un pequeño viaje al pasado para recrear y evocar por un instante las músicas y melodías que antaño una vez llenaron los teatros de Madrid. La historia la cuentan tres personajes: Miguel GarridoLa Caramba y la bailarina Josefa Luna, quienes a través de divertidas y desternillantes aventuras abrirán al público una ventana por la que poder observar las costumbres y la sociedad española de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

La tonadilla es un género musical encuadrado dentro del teatro lírico que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente en Madrid, y que se representaba en los intermedios de las jornadas de las comedias.

Sábado 16 de julio a las 20:00 hs | Casa de Cultura de Megan

Entrada libre hasta completar aforo

Intérpretes

La Caramba
Eva Badía

Miguel Garrido
Víctor Trueba

Josefa Luna
Alejandra Rodríguez

Oboe
María Sánchez

Violín I
María Franco

Violín II
Raquel Campos

Viola
Alejandro Lobo

Violonchelo
Esaú Reguilón

Guitarra Barroca
Carlos Cantero

Equipo artístico

Dirección
Víctor Trueba

Coreografía
Alejandra Rodríguez

Iluminación
Sara Largo

Escenografía
Camerata Villa de Madrid

Vestuario
Escuela Superior de Canto de Madrid

Producción
Irene Andrés y Carla Sampedro

Colaboración
Excmo. Ayto. de Magán

Programa

Quintettino no. 6 – La musica notturna delle strade di Madrid
[Luigi Boccherini]

La desdicha de las Tonadillas – Tonadilla a dúo
[Pablo Esteve]

Varias cosas para serviros – Tonadilla a solo
[Pablo Esteve]

Bolero y cachucha
[Anónimo]

La humorada de Garrido – Tonadilla a solo
[Pablo Esteve]

El granadero – Tonadilla a solo
[Pablo Esteve]

Quinteto para cuerdas y guitarra no 4 en Re mayor G. 448 – III. Fandango
[Luigi Boccherini]

El majo y la italiana fingida – Tonadilla a dúo
[Blas de Laserna]

Manchegas del Teatro de la Cruz
[Francisco Javier Gibert]

Tirana del Trípili – Los maestros de la Raboso
[Blas de Laserna]

Empezó siendo una pieza de breve duración que era interpretada por los propios cómicos de la compañía en el intermedio entre la primera y segunda jornada, compartiendo protagonismo con el entremés, y después del sainete en el intermedio entre la segunda y tercera jornada.

La popularidad que adquirió el género fue tan grande que llegó a desbancar a los entremeses, cuyo repertorio dejó de incorporarse en las programaciones de las carteleras a partir de la década de 1770, quedando en exclusiva la tonadilla en el primer entreacto.

Al igual que en el caso de las comedias, las tonadillas se fueron insertando entre las grandes piezas teatrales tales como óperas, zarzuelas, autos sacramentales y tragedias, a imitación de lo que sucedía en Italia con los intermezzi.

La tonadilla acabó convirtiéndose en un género en el que a través de la música se informaba al público sobre la vida cotidiana, en una especie de noticiero periodístico en el que se dejaba constancia de las exigencias de los cómicos y del mundo del propio teatro, del descalabro o éxito de los oficios y negocios, la conveniencia de los cortejos, la vida en provincias y su antagonismo en la corte, el amor y el desamor, los matrimonios por interés, las modas y sus exigencias, las danzas que venían de aquí y de allá, el retorno de los indianos, la liberación de la mujer y un sinfín de temas que encontraban en los versos y la música de este tipo de teatro lírico su lugar de asentamiento natural.

Con este proyecto, la Camerata Villa de Madrid quiere involucrarse activamente en el rescate y difusión de la tonadilla escénica, un género que sin duda alguna agradará y divertirá al público de nuestros días tanto o más como lo hizo en su época. La representación comenzará a las 20:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Sobre Camerata Villa de Madrid

Web | Facebook | Instagram | Twitter | Youtube

Desde 2017 somos una compañía joven centrada en el rescate, difusión y reconstrucción del patrimonio musical español instrumental y vocal. En julio y agosto de 2019 participamos con nuestra orquesta en la Corrala del Reina Victoria, en el célebre teatro ubicado en la Carrera de San Jerónimo.

En 2020 nos embarcamos en el proyecto de dar vida a Il Buontempone, olvidada y única ópera de Barbieri, que se estrenó en el Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid el 19 de junio de 2021. Este año presentamos Escenas madrileñas, nuestro último espectáculo centrado en la tonadilla del siglo de las luces español.

F. A. Barbieri – Il Buontempone – Opera buffa in tre atti

Nota de prensa completa

 

Dossier de prensa

Programa de mano

NdeP – Camerata Villa de Madrid

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies