La noche de ayer será como una de las más recordadas de esta edición de Pirineos Sur, con un público completamente extasiado y entregado a las enérgicas actuaciones que regalaron unos pletórica Gato Preto y Kokoko!
Gato Preto: el sonido del afrofuturimo
Con el puño en alto y con las pantallas escupiendo mensajes revolucionarios y alegatos contra la violencia y el racismo. El comienzo de Gato Preto en su segunda visita a Pirineos Sur (actuaron en 2014) arrancó con la misma fuerza que su segundo disco, «Tempo»: una batidora de ritmos en la que caben ritmos africanos, kuduro y electrónica. Gata Misteriosa ejerció de poderosa líder al micrófono y no le costó mucho esfuerzo contagiar su entusiasmo a los cientos de personas que se apelotonaban en las primeras filas del escenario de los Mercados del Mundo.
Fotografías de la actuación de Gato Preto
Los mensajes antiautoritarios y pro feministas continuaron, mientras Lee Bass disparaba las bases desde su mesa de mezclas y su percusionista golpeaba sin compasión su tambor mientras una imponente bailarina hacía suyo el escenario. Cuando fueron conscientes del aplastante éxito no dudaron en invitar a varios espectadores a subirse junto a ellos a bailar, para regocijo del público. Tal obvio fue su éxito que se vieron obligados a subirse de nuevo y repetir tema. Todo el mundo salió ganando.
Gato Preto simbolizan perfectamente lo que podemos llamar el nuevo afrofuturismo. Su último disco, “Tempo”, es una fascinante mezcla de electrónica y ritmos africanos y su estética es tan propia de las culturas tribales como de la steampunk. La banda, que se originó en Alemania, está formada por el productor ghanés Lee Bass (hijo de un músico experto en funk y soul) y la vocalista de origen mozambiqueño Gata Misteriosa.
Kokoko!: ritmo visceral
Cuales Devo africanos salidos de una cadena de montaje, los cinco miembros de Kokoko! salieron al escenario de Sallent de Gállego ataviados con monos amarillos y en cuestión de segundos crearon una irresistible tormenta de ritmos. Escapando de cualquier tipo de convencionalidad, su concierto fue una entrega total a la percusión y a los cantos tribales sin pausa para goce de un público que aún no había asimilado la que le venía encima; pero quería más y más.
Fotografías de la actuación de Kokoko!
Con «Likolo» y «Tongos’a» lograron un espectacular comienzo, pero no fue nada comparado por la orgía de ritmos orgánicos y electrónicos que vendrían a continuación. Usando tan solo instrumentos creados por ellos (botellas de plástico e instrumentos imposibles incluidos) y una mesa de mezclas, firmaron otro de los conciertos más destacables de esta edición de Pirineos Sur. Pura energía transformada en un vehículo infalible para el baile más hedonista, el más desacomplejado, el que apela a los instintos más básicos del ser humano. Que repitan pronto.
Kokoko! vienen de la República Democrática del Congo, uno de los lugares de África de los que surgen las músicas más sorprendentes. Su sonido se mueve en la línea de unos compatriotas suyos que pudimos disfrutar en Pirineos Sur hace un par de años, Konono Nº1, pero acercándose a conceptos más modernos y alternativos. El resultado se puede escuchar en sus EPs recién publicados, “Tokoliana”, “Tongos’a” y “Azo Toke”, en los que conviven en armonía el post punk, la música disco, la psicodelia y la tradición de su país.
La banda surgió del laboratorio La Belle Kinose, en Kinshasha, donde muchos jóvenes han creado música libremente, y ahora son dignos sucesores de Mbongwana Star y Jupiter & Okwess.
Previa de hoy, miércoles 25 de julio
El escenario de los Mercados del Mundo acogerá esta noche una sesión doble que recurrirá a la electrónica moderna para fusionarla con la tradición de sus países de origen: Témé Tan y Ghetto Kumbé.
Abrirá la noche en el Escenario Mercados del Mundo Témé Tan (22.30 horas), un artista que por sus coordenadas estilísticas podríamos compararlo con un Stromaë más orgánico. También se crió en Bélgica, aunque nació en el Congo. Esa mezcla de culturas entre Kinsasha y Bruselas es algo que ha sido definitivo en su sonido. A finales del año pasado publicó su primer disco, de título homónimo, que está levantando alabanzas entre la crítica especializada.
Tanguy Haesevoets, que así se llama este talentoso multiinstrumentista, ha logrado crear unos sonidos que reflejan fielmente su espíritu aventurero, por medio de géneros tradicionales mezclados con electrónica. Sus singles previos, “Améthys” (con el que se dio a conocer hace unos años) y “Ça va pas la tête?” son perfectos ejemplos. El disco cuenta con la colaboración de Justin Gerrish (de Vampire Weekend), todo un experto en mezclar neoafricanismo con indietrónica.
En su traslación al directo son tan importantes los arreglos musicales como su sencilla pero impactante puesta en escena, con múltiples recursos de iluminación. Sin embargo, para trasladar toda la complejidad de su disco, no necesita más que su presencia, una mesa de loops, teclados y guitarra. Será digno de ver, y más teniendo en cuenta que va a ser su única fecha este verano en España.
Ghetto Kumbé, por su parte, llevan cinco años dando mucho que hablar en su país, Colombia. Este año han hecho su primera visita a España y su concierto de hoy en Pirineos Sur será su última fecha aquí. El trío se ha dado a conocer por su maestría para mezclar los sonidos ancestrales de su tierra, como la cumbia, con los ritmos africanos. Y todo ello aderezado con una gran pasión por la percusión y la electrónica.
Sus shows son todo un derroche de ritmo, en el que el sonido de los timbales y de los samplers es tan importante como la voz de su cantante, y cuentan con una puesta en escena muy trabajada, con homenajes visuales y de vestuario a su cultura. Juan Carlos Puello “Chongo”, Eduardo Garcés “Guajiro” y Andrés Mercado “Doctor Keyta” son los integrantes de Ghetto Kumbé y vienen anunciando ya hace tiempo que vienen para revolucionar los escenarios. Con trabajos como “Soy selva” y “Kumbé” no lo tendrán difícil.
Venta de entradas
Agenda día jueves 26
10:00 a 12:30hs | Polideportivo de Sallent
Pirineos Zen: Taller Canto armónico. Carlos Barona (Aragón)
17:00 a 19:00hs | Polideportivo de Sallent
Pirineos Zen : Taller sintonización de la Unidad. Carlos Barona (Aragón)
20:00hs | Patio Escuelas Sallent
Capicua Circo. Koselig . Proyecto “De Mar a Mar – Pyrénées de cirque “ (Aragón / Cataluña)
22:00hs | Calles de Sallent
Pasacalles L ́elephant Brass Machine (Francia)
Nota de prensa completa
NdeP – Gabinete de Comunicación y Prensa Pirineos Sur