Espiritualidad e innovación con La Grand Chapelle y Neopercusión en la Semana Santa del Escorial

El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial

Presenta el Festival de Semana Santa, que acogerá dos conciertos, uno de La Grande Chapelle y otro de Neopercusión, que se podrán disfrutar los días 30  y 31 de marzo, respectivamente.

La Grande Chapelle

La célebre formación La Grande Chapelle interpreta el viernes 30 La Semana Santa en la Capilla Pontifica (Stabat Mater), un concierto en el que deleitarán al público con las composiciones de Giovanni Pierluigi da Palestrina, gran polifonista del siglo XVI.

El repertorio palestriniano sobre la liturgia de Semana Santa escrito para la capilla papal, centra el interés de este concierto, en el que destacan Las lamentaciones a 5 y 6 voces para el Tríduo Sacro y el Stabat mater. Palestrina es considerado el compositor más importante de música sacra del siglo XVI, prolífico autor de misas y motetes para la Iglesia.

La Grande Chapelle

Fundado en 2005, La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua, especializado en música sacra, que se ha dado conocer por las relecturas que realiza de grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII. Tiene su propio sello, Lauda, con el que ha obtenido galardones nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el mundo de la música antigua.

Programa

Dominica in Ramis Palmarum /
Domingo de Ramos
Himno: Vexilla regis prodeunt, a 4 y a 5

Feria V. In coena Domini / Jueves Santo
Lamentación II: Vau. Et egressus est, a 5
(Liber IV)

Motete: O sacrum convivium, a 5

Feria VI. In Passione Domini / Viernes Santo
Lamentación III: Aleph. Ego vir, a 6 (Liber III)

Secuencia: Stabat Mater, a 8

Sabbato Sancto / Sábado Santo
Lamentación I: Heth. Misericordiae Domini,
a 5 (Liber III)

Lamentación III: Incipit oratio
Recordare Domine, a 8 (Liber II)

Dominica Resurrectionis /
Pascua de Resurrección
Secuencia: Victimae paschali laudes, a 8
Antífona: Crucem sanctam subiit, a 5

Responsorio: Expurgate vetus fermentum, a 8

Antífona: Regina caeli, a 8

Viernes 30 de marzo a las 19;30hs

Venta de entradas

Comprar entradas

Neopercusión

Neopercusión

El sábado 31 es el turno de Neopercusión con Las siete palabras, un concierto basado en las siete últimas frases que, tal y como se recoge en los evangelios canónicos, Cristo pronunció durante su crucifixión antes de morir. La interpretación devocional de Las siete palabras (septem verba en latín) es una comparación con situaciones por las que inevitablemente pasa la vida de todo creyente y que, a lo largo de la historia, han sido interpretadas por varios compositores.

Con el objetivo de recuperar esta práctica musical, Neopercusión ha comisionado a siete compositores y compositoras para crear un concierto en el que se mezclan sus diferentes estéticas, edades y nacionalidades. Las piezas resultantes ofrecen un programa que entiende Las siete palabras con un significado universal, que va más allá de su origen estrictamente cristiano y muestra la riqueza de visiones acerca de la espiritualidad.

Neopercusión fue fundado hace 24 años y en la actualidad es uno de los grupos más innovadores y comprometidos con la creación sonora contemporánea. Su programación contiene diversas propuestas experimentales que incluyen el uso de las nuevas tecnologías, el vídeo, nuevos formatos escénicos y una gran variedad de estilos musicales. Colabora de manera habitual con algunos de los más importantes solistas y grupos del mundo de diferentes músicas y diferentes disciplinas artísticas. Además, mantiene un sólido compromiso de difusión de la música contemporánea creada por mujeres compositoras.

Las Siete Palabras – NEOPERCUSIÓN

Programa

I. Padre, perdónalos,
porque no saben lo que hacen
Pater dimitte illis, non enim sciunt, quid faciunt
Para trío de percusión
Helena Cánovas (1994)

II. Yo te aseguro:
hoy estarás conmigo en el Paraíso
Amen dico tibi hodie mecum eris in paradiso
Para percusión sola
Alicia Lázaro (1993)

III. Mujer, ahí tienes a tu hijo. […]
Ahí tienes a tu madre
Mulier ecce filius tuus […] ecce mater tua
Para dúo de percusión
y electrónica pregrabada
Hermes Luaces (1975)

IV. ¡Dios mío, Dios mío!,
¿por qué me has abandonado?
¡Elí, Elí! ¿lemá sabactaní?
Deus meus Deus meus ut quid dereliquisti me
Para trío de percusión y coro de niños
Pierre Noack

V. Tengo sed
Sitio
Para dúo de percusión amplificada
Sergio Coté (1987)

VI. Todo está cumplido
Consummatum est
Para trío de percusión
Carlos Fontcuberta (1977)

VII. Padre, en tus manos
encomiendo mi espíritu
Pater in manus tuas commendo spiritum meum
Para cuarteto de percusión
Olivia Carrión (1983)

Sábado 31 de marzo a las 19;30hs

Venta de entradas

Comprar entradas

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies