La ópera olvidada de Barbieri
Alumnos de la Escuela Superior de Canto y Camerata Villa de Madrid recuperan la partitura de la única ópera de Barbieri.
174 años después de su creación, Il Buontempone se estrenará en el Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid el próximo 19 de junio. Este estreno absoluto supone una auténtica recuperación de patrimonio cultural en el panorama musical español, al tratarse de un acontecimiento histórico para nuestra tradición y cultura nacional.
La idea de su recuperación nace en la primavera de 2019 a partir del hallazgo del manuscrito original de la ópera en la Biblioteca Nacional, por parte del tenor, actor y director de la compañía Camerata Villa de Madrid, Víctor Trueba: “desde el siglo XIX el mundo de la musicología española tiene constancia de la existencia de Il Buontempone, pero es curioso que hasta ahora nadie se haya planteado su estreno”.
Jueves 17 de junio a las 18:30hs | Ensayo general con público
2 funciones el 19 y 20 de junio a las 18:30hs | Asociación Cultural Orbis
Solicitar invitación
comunicacioncameratavm@gmail.com
Las funciones serán retransmitidas por streaming
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
Barbieri empieza a componer Il Buontempone en 1840 siendo todavía alumno del Real Conservatorio de Música de Madrid. Su maestro, Ramón Carnicer, intentó convencerle para que estrenara su ópera en el conservatorio entre 1841 y 1843. Aquel accedió a estrenar algunos coros para un concierto al que asistiría la reina Isabel II.
Durante los ensayos, en desacuerdo con los tempi del director de orquesta, Barbieri pidió ser él mismo quien dirigiera. El director se negó en rotundo, y el compositor decidió abandonar sus estudios en el conservatorio.
Barbieri terminó de componer Il Buontempone en 1847, cuando tenía 24 años. Con libreto de Calisto Bassi, la que sería su primera y única ópera se estaba ensayando en un teatro de Madrid (no está claro si en el Teatro del Circo o en el Teatro Circo de Paul) para ser íntegramente estrenada, cuando se produjeron los motines de 1847.
Como consecuencia de la crisis de subsistencia derivada de la Segunda Guerra Carlista la compañía responsable del estreno quebró y este se tuvo que suspender. Después de este suceso, Barbieri decidió guardarse su obra definitivamente y no estrenarla. Posteriormente, el compositor madrileño centró su creación en el género de la zarzuela y no compuso más óperas.
El estreno de Il Buontempone se plantea como un Trabajo Fin de Estudios (TFE) colaborativo multidisciplinar. Un concepto interesante e innovador que implica aunar fuerzas a través de la implicación individual de cada estudiante en su TFE, con el fin de crear un proyecto artístico más grande y de gran calidad musical, cultural e investigativa.
La recuperación de la música ha estado a cargo de Víctor Trueba, que ha llevado a cabo la transcripción y la edición crítica de la partitura, y de Eva Pavón, encargada de la reducción canto-piano. Serán sus ediciones, basadas en el manuscrito original, las empleadas en el estreno absoluto de la obra.
Colaboran en el proyecto la Escuela Superior de Canto (ESCM), Camerata Villa de Madrid (CVM), Asociación Cultural Orbis, la Joven Asociación de Musicología de Madrid (JAM Madrid), la Escuela de Caracterización y Posticería del grupo HARPO y la Escuela de Arte La Palma. El equipo artístico, técnico y los solistas son estudiantes de la ESCM e integran en su totalidad la compañía CVM. La orquesta forma parte de la Asociación Cultural Orbis.
Complementariamente, JAM Madrid ofrecerá el viernes 18 de junio a las 11:30h, también en la ESCM, una serie de conferencias entorno a la figura de Barbieri e Il Buontempone. Víctor Sánchez y Clara Guillén son los musicólogos invitados. La asistencia esta sujeta a invitación. Los interesados pueden enviar un correo electrónico . Las conferencias también se realizarán en streaming en el canal de Youtube de la ESCM.
Equipo
Director musical
Alejandro Escañuela
Maestras correpetidoras
Eva Pavón e Irene de la Vega Vicente
Directora de escena
Mar Álvarez
Ayudante de dirección de escena
Mercedes Úbeda
Escenógrafa
Andrea Martínez
Coreógrafa
Alejandra Rodríguez
Diseño de iluminación
Alejandro Pérez
Reparto
Carlambrogio
Rajiv Cerezo (barítono)
Vittorino
Víctor Trueba (tenor)
Ghiringhello
Marcelo Solís (barítono)
Michelina
Paloma Alvelo (soprano)
Scolastica
Carla Sampedro (soprano)
Don Satiro
Walter Bartaburu (bajo)
Orquesta
Asociación Cultural Orbis
Coro
Camerata Villa de Madrid
Sobre Camerata Villa de Madrid
Somos una compañía joven centrada en el rescate, difusión y reconstrucción del patrimonio musical español instrumental y vocal. En julio y agosto de 2019 participamos con nuestra orquesta en la Corrala del Reina Victoria, en el célebre teatro ubicado en la Carrera de San Jerónimo.
En abril de 2019 nos hicimos cargo de la dirección musical del Orfeo ed Euridice representado en la Escuela Superior de Canto de Madrid (ESCM). Ahora nos embarcamos en el proyecto de dar vida a la olvidada partitura de Barbieri Il Buontempone, que se estrenará en el Teatro de la ESCM el próximo 19 de junio.
Notas de prensa completa
Cartel promocional del evento
NdeP – Camerata Villa de Madrid