«Eugene Onegin», de Piotr Ilich Chaikosvski, inaugura la temporada 23/24 del Gran Teatre del Liceu

Publicado en TLM

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Obra maestra del romanticismo ruso

Inspirado en la novela de Pushkin, Chaikovski concibió Eugene Onegin como una ópera de cámara, una unión de escenas líricas en las que trató temas como la soledad, los deseos incumplidos y las oportunidades perdidas. La producción de Christof Loy recoge el espíritu original de la obra y la presenta en un formato íntimo y minimalista.

El Liceu abre las puertas de la temporada 23/24 con Eugene Onegin de Piotr Ilich Chaikovski, título imprescindible del romanticismo ruso. Un año más, el maestro Josep Pons se encarga de dirigir la primera ópera de la temporada, que estará en el escenario del Gran Teatre del Liceu del 27 de septiembre hasta el 8 de octubre .

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Del 27 de septiembre al 8 de octubre | Gran Teatre del Liceu

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Rueda de prensa de Eugene Onegin en el Gran Teatre del Liceu

Audio de la rueda de prensa

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Rueda de prensa de Eugene Onegin en el Gran Teatre del Liceu

En esta ocasión se presenta una coproducción del Liceu con Den Norske Opera (Oslo) y Teatro Real (Madrid)con el sello de Christof Loy, propuesta estrenada en 2020 en Oslo. Muy ligada al texto original, esta producción, huye de los tradicionalismos para apostar por una escenografía minimalista que ayuda a subrayar el interior de los personajes.

Basada en una de las historias más conocidas de la literatura rusa del siglo XIX, Eugene Onegin fue la primera ópera que Chaikovski abordó en serio, después de varios éxitos en el ballet y la sinfonía.

Planteada inicialmente como una pieza de cámara, articulada a partir de escenas líricas, finalmente logró la gloria gracias a su calidad compositiva, la belleza del canto y su capacidad para exaltar emociones profundas.

 La estrenó en 1879, en el Teatro Malí del Conservatorio de Moscú, con un elenco amateur formado por jóvenes estudiantes, pero la potencia emocional de la partitura era difícil de esconder, y finalmente acabó pasando a los grandes teatros: dos años más tarde Eugene Onegin se estrenaba en el Bolshoi de Moscú, y su fama perdura hasta la fecha como una de las grandes óperas románticas, en forma y fondo, por su exquisita forma de mostrar las turbulencias del alma humana.

La producción

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Eugene Onegin – © Erik Berg

El director de escena alemán Christof Loy divide el desarrollo de la historia en dos segmentos caracterizados por una escenografía distintiva: “Solitude ”, que recoge el primer acto y parte del segundo, y “Loneliness”, que comienza con el duelo entre Onegin y su amigo Lenski , y llega hasta la conclusión.

El primer concepto hace referencia a estar solo –esta soledad buscada y temporal, mientras que el segundo responde a una soledad no deseada y sin solución. Por eso, la primera parte de la función se centra en Tatiana —que se aísla en los libros, pero que ansía abrirse al mundo por medio de un amor puro—, mientras que la segunda sitúa el foco sobre Onegin, que , creyendo que podría conquistar a Tatiana en cualquier momento, descubre que ha llegado tarde, que le ha perdido y que deberá enfrentarse a un final de vida incierto y sin compañía.

Loy suele plantear producciones con un marcado toque minimalista, sitúa muy pocos elementos a la vista del público y entiende el escenario como un lienzo en blanco, lo que en la segunda parte se podrá advertir de forma directa, ya que convierte el espacio de la acción en una especie de caja compacta iluminada por una luz blanca potente.

La escenografía elegida —que firma Raimund Orfeo Voigt — es la misma para toda la ópera: una sala enorme con dos ventanas y una entrada, apenas decorada en la primera parte, y el mismo marco, pero con una sola puerta, para la segunda, en la que se busca reforzar de forma simbólica cómo el mundo se va cerrando y reduciendo al mínimo para Onegin, un hombre que pudo tenerlo todo y acaba sin nada. Andreas Heise firma la coreografía y el movimiento escénico de la producción, que toma un protagonismo esencial en el dinamismo de la obra.

Argumento

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Piotr Ilich Chaikosvski

La característica que une más estrechamente a Tatiana Larin y Eugene Onegin, los dos personajes principales de esta ópera, es que en momentos distintos de la historia sienten el deseo de vivir de manera solitaria y, al mismo tiempo, dejar de estar solos.

Tatiana, por ejemplo, es al principio de la historia una joven dama campesina absorbida por la lectura a quien no le interesa la vida social, pero cuando conoce al elegante dandy Eugene Onegin, traslada a este hombre joven y elegante todas las fantasías de amor romántico y aventuras que ha leído en las novelas, hasta el punto de enviarle una apasionada carta de amor.

Sin embargo, Onegin se ve a sí mismo como un espíritu libre, no se cree hecho para el matrimonio, y rechaza a Tatiana sin pensárselo: es demasiado pronto para abandonar su vida sin ataduras.

Pero cuando llegamos al final de la historia, 16 años después del primer encuentro entre Eugene y Tatiana, la situación ha cambiado: ella ha madurado, se ha casado con un príncipe rico y bondadoso, y es Eugene quien comprende el error que cometió no acercándose a esa joven en un primer momento; finalmente rechazado, deberá afrontar el resto de su vida en una soledad ya no buscada, sino condenatoria.

Momentos musicales clave

Acto i. Tatiana

“Puskay pogibnu ya, no prezhde”

Tatiana es una joven inexperta en el amor; todo lo que sabe —que es poco— se reduce a los libros que ha leído. Sin embargo, cuando conoce a Onegin —que ha acompañado a su amigo Lenski a visitar a la familia Larin, ya que este último corteja a Olga—, los sentimientos de Tatiana se activan.

Cautivada por Onegin, decide escribirle una carta en la que confiesa haber descubierto “la ebriedad de la vida”. Con una melodía tan agitada como lírica, la joven canta en ese momento un aria apasionada en la que explotan, como un volcán, todas las emociones que había reprimido hasta ese momento.

Acto ii. Lenski

“Kuda, kuda vi udalilis”

Lenski ha desafiado a Onegin a un duelo después de que este ofendiera a su prometida Olga, flirteando con ella públicamente en una fiesta en la casa de la familia Larin. La amistad se ha roto y, en un aria sombría, Lenski empieza a ver un escenario terrible: cabe la posibilidad de que muera y se acabe toda la ilusión que había depositado en su amor por Olga.

A la vez, Lenski verbaliza otro de los temas de la ópera: el paso del tiempo, siempre inexorable, y el final de la juventud y sus alegrías. Es un momento grave que Chaikovski resuelve con una música tan triste como profunda.

Acto iii. Príncipe Gremin

“Lyubvi fse vozrasti pokorni”

Al final de la ópera, Onegin siente que ha fracasado en la vida: ha perdido a su mejor amigo y la opción de amar a Tatiana. Pasados unos años, en una fiesta de gala, conoce al Príncipe Gremin, que le explica que, después de una vida de incertezas, ha encontrado por fin el amor en una mujer excepcional, que resulta ser Tatiana.

El aria, una de las grandes piezas escritas para la tesitura de bajo, resume todas las virtudes musicales de la ópera en su conjunto: una melodía aérea, una orquestación que pasa de la sombra a la luz, y una variedad de sentimientos expresados con belleza y humanidad.

Instalación Lolo & Sosaku

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Lolo & Sosaku

Del 27 de septiembre al 15 de octubre de 2023, la Sala Miralls acoge una instalación site-specific de Lolo & Sosaku, donde hablan de la atemporalidad del sonido, de cómo pueden vibrar ciertos objetos aunque estén inactivos ya la vez la obra mezcla concierto y videoarte, pudiéndose descifrar lo ocurrido en ese mismo espacio con esas mismas piezas.

Más información

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