Ciclo Universo Barroco
Biondi repite en esta Sala de Cámara, esta vez con un concierto al frente de Europa Galante e invitado de lujo, el tenor británico Ian Bostridge, cuyas incursiones en el mundo barroco no son demasiado abundantes.
Hará Bostridge un programa básicamente teatral, afrontando la versión para una sola voz del Combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi así como extractos de los dos Orfeos más famosos de todo el siglo XVII, el del propio Monteverdi y el de Luigi Rossi. Europa Galante contextualiza la parte vocal con célebres piezas instrumentales italianas del tiempo.
Miércoles 20 de marzo a las 19:30hs | Auditorio Nacional de Madrid
Venta de entradas
Programa
Teatro in musica
Carlo Farina (1600-1639)
Capriccio Stravagante (1627)
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Il Combattimento di Tancredi e Clorinda, SV 153 (1624)
Extractos de L’Orfeo, SV 318 (1607)
Dario Castello (1621-1658)
Sonata XV y Sonata XVI (Sonate concertate, Libro II, 1629)
Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Ricercare a quattro
Henry Purcell (1659-1695)
The Queen’s Epicedium
Sobre Europa Galante
Europa Galante fue fundada en 1990 por su director artístico, Fabio Biondi, quien quiso fundar un grupo instrumental italiano para la interpretación de instrumentos de época del gran repertorio Barroco y Clásico.
El conjunto ha tenido éxito desde su primer álbum dedicado a los conciertos de Vivaldi (‘Premio Cini di Venezia’ y ‘Choc de la Musique’ en Francia). En los años siguientes, el grupo recibe números premios: cinco ‘Golden Diapason’, el ‘Diapason d’Or’ en Francia, el ‘Premio RTL’, la nominación de ‘Disco del Año’ en España, Canadá, Suecia, Francia y Finlandia y el ‘Prix du Disque’, entre muchos otros.
Desde entonces, Europa Galante ha actuado en las salas de conciertos y teatros más importantes del mundo: desde el Teatro alla Scala de Milán hasta la Accademia di Santa Cecilia de Roma, desde el Suntory Hall de Tokio hasta el Concertgebouw Ámsterdam, desde el Royal Albert Hall de Londres hasta el Lincoln Center de Nueva York, desde el Théatre des Champs-Elysées de París hasta el Sydney Opera House. En Italia colabora con la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en la recuperación de obras vocales italianas del siglo XVIII como la Pasión de Jesucristo de Antonio Caldara, Sant’ Elena al Calvario de Leonardo Leo, Gesú sotto il Peso della Croce de Gian Francesco de Mayo, La Santissima Annunziata de Alessandro Scarlatti.
Europa Galante también se ha dedicado a la difusión de numerosos oratorios y óperas, entre las que destacan: Massimo Puppieno, Il Trionfo dell’ onore, Carlo Re d’ Alemagna y La Princesa Fedele, siempre en colaboración con el Festival Scarlatti de Palermo. Con gran éxito de público y crítica, Europa Galante ha estado presente en Venecia – en colaboración con la Fondazione Teatro La Fenice – con las óperas Didone en 2006, Bajazet y Ercole sul Termodonte de Vivaldi en 2007 y Virtude of the strali d’ amori en 2008.
En 2002 Fabio Biondi y Europa Galante ganaron el ‘Premio Abbiati’ de la crítica musical italiana por toda la actividad concertística y por la interpretación del Triumph of Honor. También en 2008 Fabio Biondi y Europa Galante fueron galardonados con el ‘Premio Especial Abbiati’ por su interpretación de Filemone y Bauci de Haydn (producción de la LXV Senese Week), junto a la Compagnia Colla, por la originalidad y el valor de redescubrir esta obra. En 2004, se les otrogó el ‘Premio Scanno de Música’ en consideración a los méritos adquiridos por el conjunto, que se ha convertido en uno de los grupos musicales más reconocidos a nivel internacional.
En 2017, Europa Galante presentó la obra Píramo y Tisbe de Adolf Hasse y Silla de Haendel en el Konzerthaus de Viena con un espléndido reparto. En agosto de 2017, continuó su colaboración con el Chopin Festival de Varsovia con Macbeth, interpretado por primera vez con instrumentos originales, y con Conciertos de piano de Chopin junto a Nelson Goerner. La pasada temporada estuvo presente en los escenarios más importantes de Italia (Florencia, Milán, Verona, Varese, Treviso), España (Madrid, Valencia, San Sebastián), Polonia (Gdansk), Alemania (Potsdam) y Suiza (Locarno) Estados Unidos (Los Ángeles, San Diego) y Asia (Guangzhou, Shanghai, Beijing, Seúl).
Europa Galante ha grabado con los sellos Opus 111 y Virgin Classics. Actualmente colabora con la compañía discográfica Glossa, con la que publicó en 2015 el CD: I Concerti dell’ farewell de Antonio Vivaldi (‘Premio Diapason d’ Or’) y los Conciertos para violín de Jean-Marie Leclair. Los próximos lanzamientos serán: la ópera Silla de Haendel, grabada en directo en el Konzerthaus de Viena, y los Dúos de violín y guitarra de Paganini.
Europa Galante reside en la Fondazione Teatro Due de Parma.
Sobre Fabio Biondi
Nacido en Palermo, Fabio Biondi comenzó muy joven su carrera internacional impulsado por una temprana curiosidad cultural y musical que le llevó a conocer a los pioneros de la nueva escuela Barroca.
En 1990 fundó Europa Galante, que en pocos años, gracias a una actividad concertística extendida por todo el mundo y a un increíble éxito discográfico, se convirtió en el conjunto italiano, especializado en música antigua, más famoso y premiado internacionalmente. Con Europa Galante Fabio Biondi ha actuado en las salas de conciertos y teatros más importantes del mundo: desde el Teatro alla Scala de Milán hasta la Accademia di Santa Cecilia de Roma, desde el Suntory Hall de Tokio hasta el Concertgebouw Ámsterdam, desde el Royal Albert Hall de Londres hasta el Lincoln Center de Nueva York, desde el Théatre des Champs-Elysées de París hasta el Sydney Opera House. En pocos años el conjunto vendió casi un millón de discos, recibiendo los premios discográficos internacionales más importantes.
Fabio Biondi encarna hoy el símbolo de una búsqueda perpetua de un estilo libre de influencias dogmáticas e interesado en la búsqueda de un lenguaje original. Esta inclinación le llevó a colaborar como solista y director de orquestas colaborando con la Orquesta Santa Cecilia de Roma, la Ópera de Halle, la Orquesta de Cámara de Zúrich, la Orquesta de Cámara de Noruega, la Orquesta Mozarteum Salzburg, la Orquesta de Cámara de Mahler y la Orquesta Sinfónica de Chicago.
Desde 2005 hasta 2015, Fabio Biondi fue director de la Orquesta Sinfónica de Stavanger. Con ella ha grabado la ópera Carlo Re d’ Alemagna de Alessandro Scarlatti, Arie para Marietta Marcolini (‘Premio Diapason d’ Or’) con Ann Hallenberg y, en 2015, el oratorio Morte e Sepoltura di Christo de Caldara (Glossa). De 2015 a 2018 fue director musical del Palau de las Artes Reina Sofía de Valencia donde dirigió la pasada temporada 2017-2018: La Clemenza di Tito de Mozart, Le Cinesi de Gluck e Il Corsaro de Verdi. Fabio Biondi también se puso al frente de la Orquesta de Cámara de Stuttgart y la Orquesta de Cámara de París, con la que mantiene una colaboración estable.
Sobre Ian Bostridge
La carrera internacional del tenor Ian Bostridge le ha llevado a dar recitales en las salas de conciertos más importantes de Europa, Japón y América del Norte y en los festivales de Salzburgo, Edimburgo, Múnich, Viena, Schwarzenberg y Aldeburgh. Ha tenido residencias en el Wiener Konzerthaus, el Carnegie Hall de Nueva York, el Het Concertgebouw Ámsterdam, la Philharmonie de Luxemburgo, el Barbican Centre y el Wigmore Hall de Londres.
En el ámbito operístico ha interpretado los papeles de Tamino (Die Zauberflöte), Júpiter (Semele) y Aschenbach (Death en Venecia) en la English National Opera, Quint (The Turn of the Screw), Don Ottavio (Don Giovanni) y Caliban (The Tempest) en la Royal Opera House, Don Ottavio en la Wiener Staatsoper, Tom Rakewell (The Rake’s Progress) en el Bayerische Staatsoper de Múnich y Quint en el Teatro alla Scala de Milán.
Entre los aspectos más destacados de la pasada temporada 2017-2018 incluyen: Les nuits d’été de Berlioz con la Seattle Symphony y Ludovic Morlot, una gira de recitales por la costa este y oeste de Estados Unidos, el rol principal de la ópera Jeptha de Haendel en la Opéra National de Paris, una residencia con la Seoul Philharmonic Orchestra y el Requiem de Guerra de Britten con la Staatskapelle Berlín y Antonio Pappano.
Sus numerosas grabaciones han sido galardonadas con los premios internacionales nominadas a 15 ‘Premios Grammy’. Fue galardonado con un ‘Premio CBE New Year’s Honours’ en 2004. En 2016 fue recibió el ‘Premio Pol Roger Duff Cooper’ por su libro: Schubert’s Winter Journey: Anatomy of an Obsession.
NdeP – Comunicación CNDM