Éxito en la inauguración de temporada de Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid con Alondra de la Parra

Resumen de la nota

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) inauguró su temporada en el Auditorio Nacional con el concierto Raíces, bajo la dirección de Alondra de la Parra en su debut como directora artística.

El programa incluyó El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla, el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, interpretado por Pablo Sáinz Villegas, y Daphnis et Chloé de Maurice Ravel.

La temporada continuará con obras de Brahms, Dvořák, y la Misa en do menor de Mozart en noviembre, culminando en diciembre con El Mesías de Handel.

El concierto destacó la fusión del folclore español, la melancolía posguerra y el colorido orquestal, creando una experiencia sinfónica vibrante.

Publicado en TLM

Ver: Alondra de la Parra
Ver: La ORCAM inaugura su temporada el 24 de septiembre con Alondra de la Parra como nueva directora titular

Pablo Sáinz-Villegas fue la guitarra solista del Concierto de Aranjuez.

Anoche, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) inauguraba su nueva temporada en el Auditorio Nacional de Música con Raíces, el primer concierto de su Ciclo Sinfónico, en el que Alondra de la Parra se estrenaba como nueva directora artística y titular de la orquesta. La dirección del Coro corrió a cargo del maestro Josep Vila i Casañas.

El programa de este primer concierto estuvo compuesto por un repertorio variado, con algunas de las obras más icónicas de la historia de la música: El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla, el Concierto de Aranjuez de Joaquín RodrigoDaphnis et Chloé de Maurice Ravel. La obra del maestro Rodrigo contó con la excepcional actuación del guitarrista Pablo Sáinz Villegas.

La maestra Alondra de la Parra

Próximos conciertos

El segundo concierto del Ciclo Sinfónico tendrá lugar el próximo 14 de octubre, también bajo la batuta de la maestra De la Parra. Titulado Pura Expresión, la cita musical contará con obras de Johannes Brahms y Antonín Dvořák.

El ciclo continuará en noviembre con Catarsis, cuyo programa incluye la Misa en do menor de Mozart y estará protagonizado por las sopranos Siobhan Staag y Olivia Vermeulen, el tenor Antoni Lliteres y el bajo Manel Esteve. Alondra de la Parra y Josep Vila i Casañas dirigirán la orquesta y el coro, respectivamente.

Ya en diciembre, la ORCAM cerrará el año en el Auditorio Nacional de Música con El Mesías de Handel, en el concierto Viaje Espiritual que dirigirá Josep Vila y Casañas y que tendrá a Javier Carmena como director del coro.

La soprano Irene Más, la contralto Anna Alàs, el tenor Juan Sancho y el bajo Elías Arranz protagonizarán esta pieza emblemática del compositor alemán.

Notas al programa

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM)

Notas completas

El primer programa de la temporada –Raíces– incluye dos títulos capitales de la música española y francesa del siglo XX. El ballet El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, estrenado en Londres en 1919, ostenta el honor de ser la obra que abrió las salas de concierto de todo el mundo a la música española, fusionando la rica herencia del folclore español con una sofisticada estética neoclásica.

Con una partitura evocadora de las seguidillas, jotas, fandangos y melodías tradicionales e infantiles, arropadas en una deslumbrante orquestación, Falla recontextualizó estos elementos, dotándolos de una dimensión modernista equivalente al de los decorados diseñados por Picasso para su estreno.

Compuesto dos décadas después, el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo contrapone su luminosa melancolía al abatimiento de una España y una Europa golpeadas por la guerra.

La obra de música clásica española más conocida en todo el mundo sugiere un folclore imaginario, anclado en los galantes gestos de una España atemporal, definitivamente perdida. Su célebre Adagio nos queda como símbolo y testimonio musical de la posguerra.

La influencia francesa de las obras anteriores, y la devoción de sus autores por la música de Maurice Ravel, justifica el cierre de este programa con las dos suites del ballet Daphnis et Chloé de este compositor. Toda una descarga de colorido y energía orquestal teñida de claroscuros, y coronada con una explosión de sensualidad y erotismo.

Rafael Fernández de Larrinoa
Musicólogo y profesor de análisis musical

Más información

 

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP – ORCAM – Orquesta y Coro Comunidad de Madrid

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies