Fabio Biondi en el Auditorio Nacional de Madrid

Dentro del Ciclo Universo Barroco

Como director al frente de su Europa Galante o, como en este recital, como solista, la presencia del violinista siciliano Fabio Biondi en los ciclos de música españoles es una constante desde hace tiempo.

Esta vez, Biondi ofrecerá un concierto que tiene como especial foco de atención las 12 fantasías que Telemann escribió para el instrumento, obras publicadas en Hamburgo en 1735 y que Biondi llevara al disco hace solo tres años. Encuadrando la colección, dos obras célebres de notable virtuosismo: la chacona que cierra las Sonatas del Rosario de Biber y la sonata del Trino del Diablo de Tartini.

Programa

Giuseppe Tartini (1692-1770)
Sonata para violín solo en sol menor ‘El trino del Diablo’, Bg 5 (1799)

Georg Philipp Telemann (1681-1767)
12 Fantasías para violín solo sin bajo, TWV 40:14-25 (1735)

Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704)
Ciaccona

Sobre Fabio Biondi

Nacido en Palermo, Fabio Biondi comenzó muy joven su carrera internacional impulsado por una temprana curiosidad cultural y musical que le llevó a conocer a los pioneros de la nueva escuela
Barroca.

En 1990 fundó Europa Galante, que en pocos años, gracias a una actividad concertística extendida por todo el mundo y a un increíble éxito discográfico, se convirtió en el conjunto italiano, especializado en música antigua, más famoso y premiado internacionalmente. Con Europa Galante Fabio Biondi ha actuado en las salas de conciertos y teatros más importantes del mundo: desde el Teatro alla Scala de Milán hasta la Accademia di Santa Cecilia de Roma, desde el Suntory Hall de Tokio hasta el Concertgebouw Ámsterdam, desde el Royal Albert Hall de Londres hasta el Lincoln Center de Nueva York, desde el Théatre des Champs-Elysées de París hasta el Sydney Opera House. En pocos años el conjunto vendió casi un millón de discos, recibiendo los premios discográficos internacionales más importantes.

Fabio Biondi encarna hoy el símbolo de una búsqueda perpetua de un estilo libre de influencias dogmáticas e interesado en la búsqueda de un lenguaje original. Esta inclinación le llevó a colaborar como solista y director de orquestas colaborando con la Orquesta Santa Cecilia de Roma, la Ópera de Halle, la Orquesta de Cámara de Zúrich, la Orquesta de Cámara de Noruega, la Orquesta Mozarteum Salzburg, la Orquesta de Cámara de Mahler y la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Desde 2005 hasta 2015, Fabio Biondi fue director de la Orquesta Sinfónica de Stavanger. Con ella ha grabado la ópera Carlo Re d’ Alemagna de Alessandro Scarlatti, Arie para Marietta Marcolini (‘Premio Diapason d’ Or’) con Ann Hallenberg y, en 2015, el oratorio Morte e Sepoltura di Christo de Caldara (Glossa). De 2015 a 2018 fue director musical del Palau de las Artes Reina Sofía de Valencia donde dirigió la pasada temporada 2017-2018: La Clemenza di Tito de Mozart, Le Cinesi de Gluck e Il Corsaro de Verdi. Fabio Biondi también se puso al frente de la Orquesta de Cámara de Stuttgart y la Orquesta de Cámara de París, con la que mantiene una colaboración estable.

Europa Galante y Fabio Biondi recibieron en abril de 2002 el ‘Premio Abbiati’ otorgado por la Asociación Nacional de Críticos Musicales por la interpretación de la ópera Il trionfo dell’onore en el Festival Scarlatti. En 2008, junto con la Compagnia Colla, recibieron el ‘Premio Especial Abbiati’ por Filemone y Bauci de Haydn.

Desde 2011 es Académico en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

Fabio Biondi plays the «Tuscan» Stradivari
in the Accademia di Santa Cecilia

Programa de mano

NdeP – Comunicación CNDM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies