Fabio Biondi y Juan Pérez Floristán, en el Auditorio Nacional de Madrid

Dentro del ciclo Liceo de Cámara XXI

Sonatas de Mozart y Haydn, y una de las 3 sonatinas de Schubert para violín y piano cerrarán esta última cita del Liceo de Cámara en abril de 2019.

A buen seguro que Fabio Biondi, Artista Residente del CNDM en la temporada actual, interpretará con soltura las piezas que ha preparado junto al joven pianista sevillano Juan Pérez Floristán, ganador del Concurso de Piano Paloma O’Shea de Santander en 2015.

Jueves 11 de abril a las 19:30hs | Auditorio Nacional de Madrid

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Programa

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sonata para violín y piano en re mayor, KV 306 (1778)
Sonata para violín y piano en si bemol mayor, KV 454 (1784)

Franz Schubert (1797-1828)
Sonatina para violín y piano nº 1 en re mayor, D 384 (1816)

Franz Joseph Haydn (1732-1809)
Sonata para violín y piano nº 7 en fa mayor, Hob.III:82 (1779)

Sobre Fabio Biondi

Fabio Biondi y Juan Pérez Floristán, en el Auditorio Nacional de Madrid | Toda la Música

Nacido en Palermo, Fabio Biondi comenzó muy joven su carrera internacional impulsado por una temprana curiosidad cultural y musical que le llevó a conocer a los pioneros de la nueva escuela
Barroca.

En 1990 fundó Europa Galante, que en pocos años, gracias a una actividad concertística extendida por todo el mundo y a un increíble éxito discográfico, se convirtió en el conjunto italiano, especializado en música antigua, más famoso y premiado internacionalmente. Con Europa Galante Fabio Biondi ha actuado en las salas de conciertos y teatros más importantes del mundo: desde el Teatro alla Scala de Milán hasta la Accademia di Santa Cecilia de Roma, desde el Suntory Hall de Tokio hasta el Concertgebouw Ámsterdam, desde el Royal Albert Hall de Londres hasta el Lincoln Center de Nueva York, desde el Théatre des Champs-Elysées de París hasta el Sydney Opera House. En pocos años el conjunto vendió casi un millón de discos, recibiendo los premios discográficos internacionales más importantes.

Fabio Biondi encarna hoy el símbolo de una búsqueda perpetua de un estilo libre de influencias dogmáticas e interesado en la búsqueda de un lenguaje original. Esta inclinación le llevó a colaborar como solista y director de orquestas colaborando con la Orquesta Santa Cecilia de Roma, la Ópera de Halle, la Orquesta de Cámara de Zúrich, la Orquesta de Cámara de Noruega, la Orquesta Mozarteum Salzburg, la Orquesta de Cámara de Mahler y la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Desde 2005 hasta 2015, Fabio Biondi fue director de la Orquesta Sinfónica de Stavanger. Con ella ha grabado la ópera Carlo Re d’ Alemagna de Alessandro Scarlatti, Arie para Marietta Marcolini (‘Premio Diapason d’ Or’) con Ann Hallenberg y, en 2015, el oratorio Morte e Sepoltura di Christo de Caldara (Glossa). De 2015 a 2018 fue director musical del Palau de las Artes Reina Sofía de Valencia donde dirigió la pasada temporada 2017-2018: La Clemenza di Tito de Mozart, Le Cinesi de Gluck e Il Corsaro de Verdi. Fabio Biondi también se puso al frente de la Orquesta de Cámara de Stuttgart y la Orquesta de Cámara de París, con la que mantiene una colaboración estable.

Europa Galante y Fabio Biondi recibieron en abril de 2002 el ‘Premio Abbiati’ otorgado por la Asociación Nacional de Críticos Musicales por la interpretación de la ópera Il trionfo dell’onore en el Festival Scarlatti. En 2008, junto con la Compagnia Colla, recibieron el ‘Premio Especial Abbiati’ por Filemone y Bauci de Haydn.

Desde 2011 es Académico en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

Fabio Biondi toca un violín de Andrea Guarneri (Cremona, 1686) y otro de Carlo Ferdinando Gagliano de 1766, que ya pertenecía a su maestro Salvatore Cicerón, y que gentilmente fue puesto a su disposición por la fundación del mismo nombre.

Sobre Juan Pérez Floristán

Fabio Biondi y Juan Pérez Floristán, en el Auditorio Nacional de Madrid | Toda la Música

Ganador del Primer Premio y del Premio del Público en el Concurso de Piano de Santander “Paloma O’Shea” 2015, del Primer Premio en el Concurso Steinway de Berlín 2015 y de la Medalla de la Ciudad de Sevilla, Juan Pérez Floristán es con solo 25 años un referente entre las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos.

Incansable y joven pianista, en poco tiempo ha debutado en algunas de las principales salas del mundo como el Wigmore Hall de Londres, la Herkulessaal de Munich, la Filarmonía de San Petersburgo, el Béla Bartók Hall de Budapest, la Laeiszhalle de Hamburgo, el Auditorio Nacional de Madrid y L’Auditori de Barcelona. También ha actuado en festivales como el Ruhr Klavier Festival, el Festival de Verbier, el Festival Sommets-Musicaux de Gstaad (Suiza), el Festival de Santander, el Festival de Granada, el Festival Beethoven de Varsovia, entre otros.

Con un repertorio que incluye más de 30 conciertos para piano y orquesta y que abarca desde Mozart hasta Prokofiev, es un invitado asiduo en las temporadas de orquestas como la Orquesta de la RTVE, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de Barcelona, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, etc.

Su colaboración con orquestas europeas como la Orquesta Filarmónica de la BBC, la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, la Orquesta Sinfónica de Malmö, etc, empieza rápidamente a ser una constante en su carrera, teniendo también ya proyectada una grabación de estudio con la BBC Concert Orchestra para 2018. Este CD se sumará a la ya larga lista de proyectos discográficos que ha afrontado Juan Pérez Floristán a lo largo del año 2017, que incluye su CD a solo para Naxos (con obras de Liszt, Schumann y Beethoven) y dos CDs con obras de cámara de Schubert, Shostakovich y Brahms. Sin embargo, el debut discográfico de Juan Pérez Floristán se remonta ya a 2012, cuando publicó su primer CD, una grabación en vivo de su concierto debut en el prestigioso Ruhr Klavier Festival de Alemania.

La lista de directores, solistas y grupos de cámara con los que ha colaborado incluye a Jesús López Cobos, Juanjo Mena, Pablo González, Marc Soustrot, Lorenzo Viotti, Pedro Halffter, Andrei Ionita, Pablo Ferrández, Adrien Boisseau (miembro del Cuarteto Ébène), integrantes del Cuarteto Casals como Abel y Arnau Tomás, el Fine Arts Quartet, Dietrich Henschel, Cristina Gómez Godoy, Pablo Barragán, etc.

Debe su formación fundamentalmente a su madre (María Floristán), a Ana Guijarro, a Galina Eguiazarova y a Eldar Nebolsin, su actual mentor. También ha recibido consejos y clases de figuras internacionales como Daniel Barenboim, Menahem Pressler, Nelson Goerner, Stephen Kovacevich, etc. Aun así, mención aparte en su formación merece Elisabeth Leonskaja que, desde que le conociera, demostró no solo ser una artista excepcional, sino también una persona comprometida con las nuevas generaciones de pianistas de forma entregada y totalmente desinteresada, pues ha significado una ayuda inestimable tanto en su carrera como en su desarrollo personal y artístico.

NdeP – Comunicación CNDM

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