Fábulas y tonos, esta semana en los conciertos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

La presente temporada de conciertos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla está inspirada en “La música y la palabra escrita”. El programa de abono de esta semana, bajo el título de FÁBULAS Y TONOS, ofrecerá al público un concierto de piano y 3 obras inspiradas en la literatura de fábula.

Desde tiempo inmemorial el arte de los sonidos ha tenido la necesidad de unirse a la palabra escrita para contribuir a difundir el legado literario de cada cultura. La literatura no sólo ha establecido un afortunado maridaje con los diversos géneros musicales que implican la presencia de la voz humana, como el oratorio, la canción o la ópera, sino que ha ido mucho más lejos.

Es que en la época romántica no fueron pocos los compositores que se propusieron trasladar al papel pautado, sin más herramientas que la orquesta sinfónica y su imaginación, aquellas historias que les seducían, demostrando que la música es capaz de expresar todo aquello para lo que la palabra se queda siempre corta.

Fábulas y tonos, esta semana en los conciertos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla | Toda la Música

Programa

Alexei Volodin – Piano | Mark Albrecht – Director

Richard Strauss<: Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel
Serguéi Rachmáninov: Concierto para piano nº 4
Paul Dukas<: El aprendiz de brujo
Ígor Stravinski<: El pájaro de fuego

Jueves 17 y viernes 18 a las 20:00hs | Teatro de la Maestranza

Venta de entradas

Comprar entradas

Fábulas y tonos, esta semana en los conciertos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla | Toda la Música

Charla previa al concierto

Gratuita. Será sobre los autores y las obras a interpretar, a las 19 horas, en la sala de prensa del Teatro de la Maestranza, a cargo del profesor de Conservatorio y director de orquesta Álvaro Cabezas García. Acceso por Recepción del Teatro presentando la entrada/abono correspondiente.

Sobre las obras

El 5º programa de abono, Fábulas y tonos, será el primero, dentro del nuevo año 2019, de los dedicados a finalizar el ciclo de los poemas sinfónicos de Richard Strauss, iniciado por la Orquesta la temporada pasada 18/19.

El poema sinfónico elegido para esta ocasión es el que la crítica suele considerar el más perfecto de cuantos escribió: Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, una recreación de este pícaro del Norte de Alemania, que existió realmente y falleció a consecuencia de la peste negra en 1350. La literatura ya dio buena cuenta de sus fechorías (reales e inventadas) a partir del siglo XVI.

Este poema recrea tanto sus gamberradas, como sus enamoramientos y su denuncia de la hipocresía imperante en su tiempo, concluyendo con una irónica última risotada de su espíritu tras perecer en la horca.

El segundo de los conciertos para piano de Rachmáninov programados para esta temporada es el nº 4, que rara vez se toca y sigue siendo el menos popular de su ciclo pese a su calidad y al hecho de que presenta la faceta más moderna de su autor. Sin la popularidad del Concierto nº 3 –del que tiempo atrás se dijo que sólo el propio autor y el pianista Vladimir Horowitz podían tocarlo debido a su legendaria dificultad–, el Concierto para piano y orquesta nº 4, Op. 40 es el último que escribió Rachmáninov. Fue estrenado por el propio compositor el 18 de marzo de 1927 en Finlandia, bajo la dirección de Leopold Stokowski.

Aunque los temas iniciales ya habían sido esbozados antes de que Rachmáninov abandonase Rusia, la obra no fue finalizada hasta 1926. Su primera ejecución fue acogida con frialdad, lo que seguramente motivó al compositor a planear una revisión de la partitura en 1941. Es esta segunda versión la que se ha convertido en definitiva y la que siempre se interpreta.

Alexei Volodin dará vida a esta partitura quien, sin duda, logrará resaltar los muchos y poco reconocidos méritos de la misma.

La tercera obra de este 5º programa es el mayor y casi único éxito de su exigente autor, Paul Dukas. Se trata del scherzo El aprendiz de brujo, en el cual se aprecia la impronta de Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, estrenada dos años antes. Dukas se basó en una balada de Goethe, quien a su vez tomó el tema de Luciano Samosata. La popularidad que alcanzó la composición fue tal que Walt Disney la incluiría con fortuna, con Mickey Mouse como aprendiz de brujo, en su film Fantasía.

Este programa finaliza con la suite de 1919 del primer ballet de Igor Stravinski, El pájaro de fuego, que le consagró como figura estelar de los Ballets Rusos de Serguéi Diaghilev en París y uno de los compositores de más relevancia mundial de su época.

Sobre Marc Albrecht

Fábulas y tonos, esta semana en los conciertos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla | Toda la Música

Es uno de los directores más interesantes de panorama musical del momento y habitualmente solicitado como director de repertorio romántico alemán y austríaco. Tras sus estudios en Viena y sus primeros cargos como répétiteur en las óperas estatales de Viena y Hamburgo, tuvo la oportunidad de ser asistente de Claudio Abbado. Como director invitado, ha trabajado óperas de compositores tan diversos como Berlioz y Messiaen, Stravinski y Martinů, B.A. Zimmermann y Zemlinsky, Berg, Henze y Wagner en lugares como la Deutsche Oper Berlín, en Bruselas, París y Barcelona, ​​en el Covent Garden, Salzburger Festspiele y, entre 2003 y 2006, en el Bayreuther Festspiele. Además, ha dirigido orquestas sinfónicas como la Berliner Philharmoniker, Royal Concertgebouw Orchestra, Münchner Philharmoniker, Orchestra dell ‘Accademia di Santa Cecilia de Roma, Orchestre National de France, NHK Symphony Orchestra de Tokio, así como las orquestas Ciudad de Birmingham, Cleveland, Dallas, Estocolmo, Oslo, Turín y Rotterdam, entre otras.

Sobre Alexei Volodin

Fábulas y tonos, esta semana en los conciertos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla | Toda la Música

Aclamado por su sensibilidad y su brillantez técnica, Alexei Volodin es invitado por las orquestas de más alto nivel. Posee un repertorio extraordinariamente diverso, desde Beethoven y Brahms pasando por Chaikóvski, Rachmáninov, Prokófiev y Scriabin hasta Gershwin, Shchedrin y Medtner. Volodin es un artista frecuente en los Festivales más destacados como Bad Kissingen Sommer, La Roque d’Anthéron, Les Rencontres Musicales d’Évian, La Folle Journée, White Nights Festival en San Petersburgo o el Easter Moscow Festival.

Nacido en 1977 en Leningrado, Alexei Volodin estudió en la Academia Gnessin de Moscú y más tarde con Elisso Virsaladze en el Conservatorio de la misma ciudad. En 2001 continuó sus estudios en la Academia Internacional de Piano Lago de Como. Ganó el reconocimiento internacional después de su victoria en el Concurso Internacional Géza Anda de Zúrich en el año 2003.

Alexei Volodin es artista exclusivo Steinway and Sons.

Nota de prensa

Fábulas y tonos, esta semana en los conciertos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla | Toda la Música

Programa de mano

Fábulas y tonos, esta semana en los conciertos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla | Toda la Música

NdeP – Dirección de Relaciones Externas – Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies