Fahmi Alqhai, Nuria Rial y la Accademia del PIacere en «Muera Cupido»

En el III Centenario de la muerte de Sebastián Durón

En 2016 conmemoramos los trescientos años de la muerte de Sebastián Durón, tal vez el más importante compositor español de su tiempo y responsable, según acusación del Padre Feijoo, de la italianización de la música española: o sea, de su vuelta a Europa tras el asfixiante siglo XVII. Fahmi Alqhai y Núria Rial —nuestra más internacional soprano dedicada a las músicas históricas— unirán sus talentos musicales para dar nueva vida a una selecta colección de arias de sus obras escénicas, dedicadas al inagotable y siempre emocionante tema del amor.

Acompañan a Durón sus compañeros de estilo italianos, vanguardistas y rigurosamente contemporáneos como Alessandro Scarlatti y Bononcini.

Soprano Nuria Rial

Intérpretes

Núria Rial — soprano
Rodney Prada — viola da gamba
Rami Alqhai — viola da gamba bajo
Johanna Rose — viola da gamba
Miguel Rincón — guitarra barroca
Javier Núñez — clave

Fahmi Alqhai — viola da gamba & direccion musical

Accademia del Piacere – © Oscar Romero

Domingo 21 de octubre a las 7:56hs | Queluz – Portugal

Programa

Sinfonía de la comedia Muerte en Amor es la Ausencia
Grave – Fuga – Proporción
Sebastián Durón (1660-1716) – Reconstruction de Fahmi Alqhai

¡No, apacible adorado mal, no me dejes!
Yo hermosísima ninfa
Sebastián Durón

Dánae, cuya belleza…
Otro adora lo que adoro
Sebastián Durón

Xácaras & Folías
Improvisation

Due belle speranze
Alessandro Scarlatti (1660-1725)

Oh tirano Cupido
Sosieguen, descansen
Sebastián Durón

Pastorella che tra le selve
Giovanni Bononcini (1670-1747)

Vaya de Xacaras amigos
Rafael Antonio Castellanos (c. 1725-1791)

Ay que me abrazo de amor en la llama
Muera Cupido
Sebastián Durón

Sobre Nuria Rial

Nuria Rial estudió canto y piano en su Cataluña natal, y posteriormente continuó estudios en la Music Academy de Basilea (Suiza) con el profesor Kurt Widmer. En 2003 recibió el «Preis der Helvetia Patria Jeunesse Stiftung» de la Pro Europa- European Foundation for Culture por sus logros excepcionales como cantante.

Ha actuado en los principales festivales de Europa, y colabora con directores tales como Ivan Fischer, Sir John Eliot Gardiner, Paul Goodwin, Trevor Pinnock, Howard Griffiths, Gustav Leonhardt, René Jacobs, Thomas Hengelbrock, Laurence Cummings, Neville Marriner y Teodor Currentzis, y con conjuntos como Concerto Köln, The English Concert, Kammerorchester Basel, Collegium 1704, Il Giardino Armonico, Les Musiciens du Louvre, Elbipolis Barockorchester, Le Cetra Basel, L’Arpeggiata y Festival Lucerne Strings.

En el campo de la ópera ha participado como solista en importantes producciones de muchos de los teatros europeos más destacados, como Eliogabalo de Cavalli (en el papel de Eritea) en el Théâtre de la Monnaie de Bruselas dirigida por René Jacobs; L’Orfeo de Monteverdi (Euridice) en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín con René Jacobs y en el Grand Théâtre de Ginebra con Giovanni Antonini; y La flauta mágica de Mozart (Pamina) en el Theatre Carlo Felice de Génova. Rial ha interpretado con frecuencia música barroca con criterios históricos,  además de interesarse por otros estilos: así, en 2012 interpretó el papel de Nuria en la ópera contemporánea Ainadamar de Golijov para el Teatro Real Madrid, dirigida por Peter Sellars. En 2015 y 2016 canta de nuevo Pamina con la Budapest Festival Orchestra, dirigida por Ivan Fischer. Intérprete también de música de cámara, Rial suele actuar con conjuntos como Il Pomo d’Oro, Café Zimmermann y el Nash Ensemble. En sus recitales canta repertorio francés y español, pero también canciones en alemán. Entre la amplia discografía de Nuria Rial aparecen sellos como Harmonia Mundi France (en la premiada grabación de Las bodas de Fígaro dirigida por René Jacobs, o, recientemente, Traces to Anna Magdalena Bach). Desde 2009, es artista exclusiva de Sony Classical / BMG Masterworks. Su disco Nueve Arias Alemanas de Haendel con Michael Oman y la Austrian Baroque Company fue premiado con el prestigioso Orphée d’Or 2010.

En 2009, su CD Arie per un’amante (Haydn) con Michi Gaigg y la Orfeo Barockorchester ganó un ECHO Classical Music Award, y recibió un segundo ECHO Award por su contribución al CD Teatro d’Amore. En 2010 recibió el ECHO Klassik por el CD Via Crucis con Christina Pluhar y L’Arpeggiata, y en 2012 fue premiada por su CD Telemann con la Basel Chamber Orchestra en la categoría «Mejor CD de arias de ópera».

Sobre Fahmi Alqhai

Fahmi Alqhai es hoy considerado uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos.

Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, se formó en Sevilla y Suiza (Schola Cantorum Basiliensis y Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano) con los profesores Ventura Rico, Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi. Trabajó para conjuntos y directores de primer nivel (Jordi Savall, Ton Koopman, Pedro Memelsdorff, Uri Caine…), mientras obtenía la licenciatura de Odontología por la Universidad de Sevilla.

Focalizada ya su carrera hacia su vertiente solista y su conjunto, Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai ha dirigido innovadoras grabaciones para Glossa (Rediscovering Spain, Cantar de Amor…) que han recibido importantes reconocimientos a nivel mundial, incluso fuera del ámbito de las músicas históricas, como el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 por Las idas y las vueltas – su cuarto CD -, junto al cantaor Arcángel, y el Giraldillo 2016 a la Innovación por Diálogos, junto a Rocío Márquez.

En 2014 Alqhai presenta su primer CD a solo, A piacere, cuya renovadora concepción de la viola da gamba recibe una excelente acogida en toda Europa. Para la revista británica Gramophone es un disco «extraordinario» que «lleva la viola da gamba a un nuevo terreno de gozoso potencial», y «un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser».

Con él gira por Japón y EEUU, tras haber dirigido a Accademia del Piacere en las salas de concierto más importantes del mundo, como el Konzerthaus de Viena y el de Berlín, la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, la Philharmonie de Colonia (Alemania), la Fundación Gulbenkian de Lisboa (Portugal), el Auditorio Nacional de Madrid (España) y muchos otros escenarios de Holanda, México, Colombia, Suiza, Francia, Italia… En 2016 presenta su trabajo más personal como solista, The Bach Album, para el sello Glossa, Disco Excepcional para Scherzo.

Desde 2009 es director artístico del FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla.

Sobre Accademia del Piacere

La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo, lleno de emociones que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador.

En sus grabaciones para Alqhai & Alqhai y Glossa, Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento (Rediscovering Spain) o la escénica del Barroco hispano (Cantar de Amor, dedicado a Juan Hidalgo), y ha recibido por ello reconocimientos como el Choc de Classica (Francia), el Prelude Award (Holanda) y el premio GEMA al Mejor Grupo Barroco español en 2016. Accademia y Alqhai sorprenden además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas, junto al cantaor flamenco Arcángel, Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012.

Accademia del Piacere ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica europea y mundial, como la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, el Konzerthaus de Berlín y el de Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos de Holanda, México, Colombia, Francia, EEUU, Japón, Bélgica, Alemania, Suiza, España, etc. Sus conciertos son regularmente emitidos en directo por la Unión Europea de Radiodifusión y sus emisoras asociadas, y ha aparecido en múltiples emisiones televisivas. Accademia del Piacere recibe el apoyo de la Junta de Andalucía y el INAEM.

Próximas presentaciones de la Accademia del Piacere

Octubre

21 de octubre. Queluz (Portugal). Programa: Muera Cupido.

Noviembre

11 de noviembre: Izumi Hall, Osaka (Japón). Programa: Rediscovering Spain.
13 de noviembre: Oji Hall, Tokio (Japón). Programa: Rediscovering Spain.
20 de noviembre: Roma (Italia). Programa: Diálogos.
21 de noviembre: Nápoles (Italia). Programa: Diálogos.
22 de noviembre: Palermo (Italia). Programa: Diálogos.
24 de noviembre. Comunidad de Madrid. Programa: Diálogos.
25 de noviembre. Vitry (París, Francia). Programa: Diálogos

Diciembre

2 de diciembre: Cádiz. F.M. Española. Il gran teatro del mondo.
4 de diciembre: Madrid. Programa: Il gran teatro del mondo.
9 diciembre: St. Gallen (Suiza). Programa: In dulci jubilo
11 diciembre: De Bijloke, Gante (Bélgica). Programa: In dulci jubilo.

2019

13 de enero: Sevilla. Programa: Il gran teatro del mondo.

16 y 18 de enero: Malta. Programa: Fahmi Alqhai a solo y Muera Cupido.
7 de febrero: Barcelona. Programa: Muera Cupido.
10 de febrero. Barcelona. Fahmi Alqhai a solo.
20 de febrero: Ludwigshafen (Alemania). Programa: Rediscovering Spain.
22 de febrero: Bregenz (Austria).

8 de mayo: Amberes (Bélgica). Programa: Diálogos.
9 de mayo: Malinas (Bélgica). Programa: Diálogos.
10 de mayo: Schwetzingen (Alemania), Diálogos.

5 de julio: St Gallen (Suiza). Programa: Diálogos.

NdeP

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