Publicado en TLM
Ver: Fahmi Alqhai
Viaje europeo de la viola da gama
Tras un 2021 de “idas y vueltas”, donde los más prestigiosos espacios de Portugal o Luxemburgo, entre otros, han abierto sus puertas a la música del creador sevillano, en próximos meses recalará en importantes escenarios de Alemania, Francia e incluso Emiratos Árabes.
Internacionalmente reconocido como uno de los principales creadores y revolucionarios en la actualización e interpretación de repertorios históricos, y uno de los más prestigiosos intérpretes de viola da gamba mundiales, Fahmi Alqhai recorre a lo largo del presente 2021 los teatros y espacios culturales más prestigiosos de Europa y Asia, junto a Accademia del Piacere, de la que es su director, con los diversos proyectos historicistas que ha desarrollado en los últimos años.
Cronología de la gira
Alemania
3 de octubre
Museo Wallraf-Richartz, Colonia
Programa
Rediscovering Spain.
4 de octubre
Jülich
Programa
Rediscovering Spain.
Holanda
Festival de Música Antigua de Utrecht
Muera Cupido
6 de octubre
Utrecht
TivoliVredenburg
7 de octubre
Ámsterdam
De Waalse Kerk
8 de octubre
Eindhoven
Muziekgebouw Eindhoven
9 de octubre
Maastricht
Sint-Janskerk
10 de octubre
Amberes
AMUZ
Almería
23 de octubre
Adra.
Programa
Diálogos de viejos y nuevos sones.
Sevilla
27 de octubre
Sala Turina.
Programa
Bach & Abel
Fahmi Alqhai, maestro creativo y al tiempo un riguroso historicista, brilla entre los más virtuosos y principales violagambistas mundiales del momento, por hacer de este instrumento un arma que lleva más allá de los clásicos horizontes a los que cualquier músico llega, destacando por salir constantemente de su zona de confort para explorar nuevos universos en los que poder desarrollar la música que puede interpretar este antiguo instrumento.
Demostrando una especial y grandiosa versatilidad, ante las decenas de diferentes programas que, junto a la Accademia del Piacere, interpreta por los principales escenarios de toda la geografía mundial, Alqhai es bandera del mestizaje, algo que muestra en las constantes colaboraciones que en forma de diálogo desarrolla en dichos espacios con las más importantes voces del actual panorama musical. Y es que, según la revista Gramophone, la principal publicación mundial sobre música clásica, “Alqhai ha llevado a la viola da gamba a un nuevo terreno de gozoso potencial«.
Tras la última e inolvidable cita musical del extraordinario violagambista, vivida en el Festival Internacional de Verano de El Escorial, lugar donde ofreció junto a la Accademia del Piacere, de la que es director, el programa ‘Rediscovering Spain’, Alqhai se enfrenta a un grandioso mes de octubre, que arrancará precisamente con este mismo trabajo, en Alemania: un programa que indaga en la recuperación de la práctica instrumental, en este caso hispana, y de la lectura musical de los siglos XVI y XVII, alejándose de la somera interpretación de las fantasías, diferencias y glosas —ya creadas en dicha época como ejemplo de una praxis— y centrándose en la pura creación e interpretación según los verdaderos criterios historicistas: el auténtico objetivo y fin de los músicos en todas las épocas.
Citas en Alemania, Holanda y Bélgica
Gira en el Festival de Música Antigua de Utrecht
Será el día 3 de octubre cuando ‘Rediscovering Spain’, junto a otras piezas seleccionadas del siglo XVII, puedan disfrutarse en el Museo Wallraf-Richartz, de Colonia (Alemania), con Nuria Rial como solista invitada.
Será esta una actuación sumamente especial, organizada por la Embajada de España en Alemania, como actividad complementaria de una exposición dedicada a Ribera, Zurbarán y Murillo por el Museo Wallraf-Richartz.
Solamente un día después, todos los amantes de la música en Alemania tendrán una segunda oportunidad de rendirse ante esta sinigual actuación, pues Alqhai y la Accademia viajarán hasta Jülich (Renania del Norte-Westfalia), con el programa ‘Rediscovering Spain’, poniendo así de manifiesto la importancia artística que en el país alemán está siendo otorgada, desde hace ya varios años, al pródigo violagambista sevillano.
Tras estas actuaciones, llegará el que es uno de los hitos más importantes para Fahmi Alqhai durante 2021. Junto a la Accademia del Piacere y la soprano Nuria Rial, se presentarán en el Festival de Música Antigua de Utrecht (Holanda), el Festival de música antigua de mayor importancia y renombre a nivel mundial, dentro de una gira tremendamente especial y esperada desde hace más de un año, pues ha sido pospuesta en varias ocasiones por la pandemia del COVID-19.
Ahora, una vez retomada, llevará a este violagambista a recalar durante cinco días en cuatro de las principales ciudades holandesas, con el programa ‘Muera Cupido’, un laureado programa de Fahmi Alqhai que el pasado 2020 recibió el Premio al Mejor Recital de Ópera, de los Premios Opus Klassik, unos premios herederos de los Echo, los galardones más prestigiosos del sector de la música clásica en Alemania. Alqhai y la Accademia iniciarán esta gira el día 6 de octubre en Utrecht, para seguir el día 7 en Ámsterdam, el 8 en Eindhoven, el día 9 en Maastricht y por último, el 10 de octubre, llegará hasta Bélgica, para sorprender al público de Amberes.
Tras este importante periplo europeo, Alqhai retomará su gira por la Península Ibérica, en la cual, este violagambista que de por sí ya posee toda una personalidad multicultural, y musicalmente tan fuerte como inquieta, seguirá potenciando los distintos proyectos que lo han llevado a hibridar y dialogar la música antigua con otros estilos y sones, especialmente con una de las facetas más propias del andaluz, como es el flamenco y la música popular tradicional de la comunidad.
Nos encontramos ante todo un estudioso y apasionado por la recuperación, un icono del panorama actual musical, que tras criarse entre Sevilla (España) y Homs (Siria), y unos inicios musicales autodidactas en el rock, conoció a fondo la ortodoxia del historicismo musical durante largos años de estudios con Vittorio Ghielmi y Ventura Rico, y a través de conciertos junto a artistas de la talla de Jordi Savall.
En esta línea de estudios y recuperaciones y dentro de su colaboración con la cantaora Rocío Márquez, el proyecto ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’, que ya se puso en escena en febrero de este 2021, en una doble y muy aplaudida función en la Philharmonie de Luxemburgo, volverá a representarse el día el 23 de octubre en Adra (Almería), para también llegar el 5 de noviembre a la ciudad portuguesa de Queluz.
Antes de esta cita en Portugal, Fahmi Alqhai volverá a enamorar una vez más al público de su Sevilla natal. Esto ocurrirá el día 27 de octubre, en la Espacio Turina de la capital de Andalucía, que recibirá al afamado violagambista “a solo”, para enfrentarse al programa ‘Bach & Abel’, y mostrándose, una vez más, en un “mano a mano” taurino-musical con la viola da gamba, un instrumento que gracias a Alqhai, según The Sunday, “entierra su reputación como instrumento sobrio y contenido. Alqhai no puede resistir la tentación de hacer más atractiva la música de Sanz o incluso de Rameau, con percusión exótica por aquí o pizzicatos jazzeros del contrabajo por allá”.
Cancionero de La Colombina
Una nueva recuperación histórica
Dentro de toda estos periplos concertísticos de Alqhai durante octubre, y ante un mes de noviembre que también lo llevará hasta Herne, en Alemania, destaca la cita que con tanto cariño está trabajando la Accademia del Piacere, y que verá la luz el día 8 de diciembre en el Espacio Turina de Sevilla, con el estreno absoluto de “Cancionero de La Colombina”: la recuperación histórica de uno de los grandes monumentos musicales del Renacimiento español, como es el “Cancionero de la Colombina de Sevilla”, que se ha conservado durante cinco siglos en la Biblioteca del mismo nombre de su Catedral, y que ahora vuelve a la luz, gracias a este proyecto, que encabeza Fahmi Alqhai, y que se encuentra apoyado por la beca Leonardo de la Fundación BBVA.
Una vez más Alqhai muestra su amor por la música y la recuperación: todo un artista que siempre defiende que la música le aporta felicidad, y quiere “que el público disfrute”, que es lo que él mismo dice que intenta comunicar, que la música “les llegue a través de la emoción”.
Fahmi Alqhai. la revolución de la viola da gamba
Fahmi Alqhai, Giraldillo de la Bienal de Flamenco 2012 y 2016 está considerado internacionalmente “uno de los más grandes violagambistas de nuestro tiempo” (Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla, España. Octubre de 2001) y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción actual, arriesgada y personal del acercamiento a los repertorios históricos: “la música antigua parece recién creada gracias a su inspiración y poder comunicativo” (Javier Pérez Senz, EL PAÍS, August 2015).
Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, ha hecho de la viola de gamba “el vehículo perfecto para su artesanía musical (…) lleva el instrumento a un nuevo terreno de gozoso potencial (…) Un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser.” (Carolina Gill, GRAMOPHONE, Reino Unido, mayo 2014).
Ha formado parte de numerosos y afamadísimos grupos de música antigua, entre ellos Hesperion XXI (Jordi Savall), con el que ha girado por todo el mundo durante más de 10 años.
Fundó en 2002 Accademia del Piacere, conjunto del que es director, como proyecto propio para la creación e investigación artística y musical, “una soberbia herramienta de inteligencia para maquinar producciones sencillamente excelentes”, (Revista Melómano, 2019).
Con Accademia del Piacere ha colaborado con artistas de la talla de las sopranos Nuria Rial y Mariví Blasco, el cantaor Arcángel, el tenor Juan Sancho, la cantaora Rocío Márquez, los guitarristas flamencos Dani de Morón y Miguel Ángel Cortés, la soprano Raquel Andueza, la vocalista árabe Ghalia Benali, el percusionista Agustín Diassera, los clavecinistas Tomeu Seguí y Javier Núñez, la soprano Hana Blažíková, la bailaora Patricia Guerrero, la cantaora Carmen Linares, la soprano Roberta Mameli, o el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz.
En 2007, junto a su hermano Rami Alqhai, crea el sello discográfico ALQHAI & ALQHAI, con el que produce y graba sus proyectos musicales, con 11 obras editadas en el mercado.
Entre otras distinciones, el pasado 2020 recibió una Beca Leonardo de la Fundación BBVA por el Proyecto Colombina de recuperación patrimonial del manuscrito homónimo (siglo XV), que ahora verá la luz en diciembre de 2021.
Desde 2009 es director artístico del FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla, considerado repetidamente, desde que se desarrolla bajo su dirección, como el mejor festival de su especialidad en España, con una programación que combina las grandes propuestas internacionales con los grupos españoles y locales, mostrando su compromiso con el tejido productivo cultural.
Vídeos
Más información
Web | Twitter | facebook | Youtube
NdeP - Accademia del Piacere