Bajo la dirección de Laurent Pelly
El próximo 23 de abril el Teatro Real estrenará una nueva producción de Falstaff, de Giuseppe Verdi, en coproducción con el Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas, la Opéra National de Burdeos y la Tokyo Nikikai Opera, teatros donde se presentará posteriormente.
La ópera, que estará en escena hasta el 8 de mayo ─11 funciones con doble reparto─, será retransmitida en directo el 2 de mayo por el canal de televisión Mezzo y en diferido por La 2, de RTVE. Asimismo, la grabación estará disponible en el Palco Digital del Teatro Real y será editada en DVD con distribución internacional.
Laurent Pelly, reconocido maestro en la dirección de actores, que en el Teatro Real ha triunfado con tres divertidas e ingeniosas comedias ─La hija del regimiento (2014), Hansel y Gretel (2015) y El gallo de oro (2017), vuelve en esta ocasión para dirigir una nueva producción de la obra maestra de Verdi en la que, una vez más, es también el autor de los figurines.
En su concepción de la ópera, cuya acción traslada a nuestro tiempo en una escenografía esquemática, ‘orgánica’ y mutante diseñada por Barbara de Limburg, Laurent Pelly va profundizando en el interior de los personajes, en un viaje metafísico en el que se desvanecen los límites de la farsa y de la comedia, para entrar en el reino mágico del encantamiento y la fábula.
La partitura de Verdi ─nacida del fabuloso libreto de Arrigo Boito inspirado en pasajes de Las alegres comadres de Windsor, Enrique IV y Enrique V de William Shakespeare─ estará dirigida por Daniele Rustioni, director musical de la Ópera de Lyon, de la Orchestra della Toscana y de la Ulster Orchestra (ésta, a partir de septiembre), con una fulgurante carrera internacional, que debutará en el Teatro Real después de haber triunfado en los más importantes teatros ópera de todo el mundo.
Estará al frente de un doble reparto coral, encabezado por dos reconocidos barítonos en los papeles titulares –Roberto de Candia y Misha Kiria-, secundados por Daniela Barcellona y Teresa Iervolino (Mistress Quickly), Maite Beaumont y Gemma Coma-Alabert (Mrs. Meg Page), Rebecca Evans y Raquel Lojendio (Mrs. Alice Ford), Ruth Iniesta y Rocío Pérez (Nannetta), Joel Prieto y Albert Casals (Fenton), Simone Piazzola y Àngel Òdena (Ford), Christophe Mortagne (Dr. Caius), Mikeldi Atxalandabaso (Bardolfo) y Valeriano Lanchas (Pistola).
Falstaff se presentará en el escenario del Teatro Real después de 17 años de ausencia: en 2002 se ofrecieron ocho funciones de la icónica producción de la Scala de Milán concebida por el director de escena Giorgio Strehler, ya entonces fallecido, como homenaje a su brillante carrera.
El gordo fanfarrón y vividor volverá para divertirnos con nuestras penas, redimirnos de nuestras miserias y llevarnos a un mundo mejor, más tolerante y risueño, donde “tutto è burla”.
Del 23 de abril al 8 de mayo | Teatro Real
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Sobre la obra
Comedia lirica en tres actos
Música de Giuseppe Verdi (1813-1901)
Libreto de Arrigo Boito, basado en las obras de teatro Enrique IV (1597) y Las alegres comadres de Windsor (1601) de William Shakespeare
Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán, el 9 de febrero de 1893
Estrenada en el Teatro Real el 10 de febrero de 1894
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas, la Opéra National de Bordeaux y la Tokyo Nikikai Opera
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
A Arrigo Boito, amigo, confidente y libretista de Giuseppe Verdi, hay que agradecerle, entre un sinfín de cosas, que persuadiera al compositor para embarcarse, a sus 75 años, en la creación de una nueva ópera. Con Falstaff, Verdi encontró por fin el material perfecto para construir la que sería no solo su última creación lírica, sino también la última de las grandes óperas bufas italianas. Verdi se lanzó a componer con la facilidad y aplomo de su juventud, como si la comedia le hubiera liberado de la crisis estética de la ópera de finales del siglo XIX y le hubiera permitido escribir simplemente por el placer de hacerlo.
Fue así como insufló vida musical a un personaje empeñado en seducir a dos mujeres casadas para quedarse con la fortuna de sus maridos. Un hombre tan despojado de sentido moral como cautivador; un viejo ingenioso que, habiendo navegado ya todas las tormentas de una vida, sonríe con sorna y sabiduría. Falstaff acaba resultando, en definitiva, una obra que alienta a reírnos de la vida y de nosotros mismos, erigiéndose en todo un canto a la esperanza y a la tolerancia.
Ficha artística
Dirección musical: Daniele Rustioni
Dirección de escena y figurines: Laurent Pelly
Escenografía: Barbara de Limburg
Iluminación: Joël Adam
Dirección del coro: Andrés Máspero
Sir John Falstaff
Roberto de Candia (Abr. 23, 25, 28, 30 · May. 2, 6, 8)
Misha Kiria (Abr. 24, 27 · May. 1, 7)
Fenton
Joel Prieto (Abr. 23, 25, 27, 28, 30 · May. 2, 8)
Albert Casals (Abr. 24 · May. 1, 6, 7)
Dr. Caius
Christophe Mortagne
Bardolfo: Mikeldi Atxalandabaso
Pistola
Valeriano Lanchas
Mrs. Alice Ford
Rebecca Evans (Abr. 23, 25, 28, 30 · May. 2, 6, 8)
Raquel Lojendio (Abr. 24, 27 · May. 1, 7)
Ford
Simone Piazzola (Abr. 23, 25, 28, 30 · May. 2, 6, 8)
Àngel Òdena (Abr. 24, 27 · May. 1, 7)
Nannetta
Ruth Iniesta (Abr. 23, 25, 28, 30 · May. 2, 6, 8)
Rocío Pérez (Abr. 24, 27 · May. 1, 7)
Mistress Quickly
Daniela Barcellona (Abr. 23, 25, 28, 30 · May. 2, 6, 8)
Teresa Iervolino (Abr. 24, 27 · May. 1, 7)
Mrs. Meg Page
Maite Beaumont (Abr. 23, 25, 28, 30 · May. 2, 6, 8)
Gemma Coma-Alabert (Abr. 24, 27 · May. 1, 7)
Texto de Joan Matabosch sobre Falstaff
NdeP – Teatro Real – Dpto. de prensa | Press Office