FAUSTO inspira el concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Con la brillante pianista Gloria Campaner

En la presente temporada de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla los conciertos programados se encuentran inspirados en ‘La música y la palabra escrita’. Desde Cervantes a Shakespeare, de Byron a Molière, de Lorca a Schiller, de Goethe a Pushkin o desde la Biblia a la fábula, la palabra escrita ha inspirado a los compositores en todas y cada una de las variaciones de la forma musical: desde la música de cámara hasta el poema sinfónico y la ópera. No podemos olvidar que, aunque la literatura sea la base de la comunicación, la música, como dijo el escritor C.S. Lewis, «es la más elevada de las artes, porque realmente comienza donde las demás lo dejan.»

Gloria Campaner interpretará el Concierto para piano y orquesta no 2, en Do menor, Op. 18, de Serguéi Rachmáninov, dentro del programa sinfónico titulado: Fausto, que se completa con la interpretación de la Obertura a Fausto, de Richard Wagner y la Sinfonía no 2, en Do mayor, Op. 61 de Robert Schumann.

El Fausto de Goethe tentó durante un tiempo a Wagner, como tentó a Schumann, Schubert o Berlioz. Cuando contaba diecinueve años llegó a musicalizar siete canciones de la obra y con veintisiete, acometió la escritura de una obertura, como primer movimiento de una sinfonía basada en Fausto, que no llegó a terminar ya que, ese mismo año, 1840, se enfrascó en su cuarta ópera, El holandés errante, abandonando el proyecto sinfónico. En 1843 y 1844 revisaría la obertura, ya como obra independiente, añadiéndole motivos e ideas de los movimientos descartados y, al fin, en 1855, aprovechando un parón en La valquiria, Wagner presentó la versión definitiva de esta página sinfónica, con la Orquesta de la Asociación de Música de Zúrich. Lo más valioso de la obertura es su trabajado cromatismo y la forma en la que plasma los envites del ser humano contra el destino y su determinación de no dejarse vencer por él.

FAUSTO inspira el concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla | Toda la Música

Jueves 25 y viernes 26 de abril a las 20:00hs | Teatro de la Maestranza

Venta de entradas

FAUSTO inspira el concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla | Toda la Música

Programa

Director: John Axelrod
Piano: Gloria Campaner

Richard Wagner: Fausto, Obertura *
Serguéi Rachmáninov: Concierto para piano nº 2, en Do menor, Op. 18
Robert Schumann: Sinfonía nº 2, en Do mayor, Op. 61

* Primera vez por la ROSS

El Concierto para piano no 2 de Rachmáninov bien podría haber llevado el título de “Resurrección”. Fue escrito para que su autor recobrase la fe en su talento, tras el monumental fracaso de su Sinfonía no , que le llevó a la depresión y el alcoholismo y de los que salió gracias a las terapias del doctor Nikolai Dahl, al que dedica el concierto de piano, estrenado el 27 de octubre de 1901, bajo la dirección de Ziloti y con el propio Rachmáninov al piano, logrando un triunfo absoluto. Desde ese momento la obra se convertiría en la tarjeta de presentación del músico, que lo difundiría personalmente por el mundo entero, sin volver a perder la fe en sí mismo.

La Sinfonía no 2 de Schumann es, en realidad, la tercera que escribió. Según sus propias palabras, la obra hablaba de la resistencia del espíritu, lo que le supuso una verdadera batalla contra su mala salud del momento para poder poner punto final a la partitura que concluye con ‘allegro victorioso’, del que Schumann afirmó que le hizo revivir y sentirse mucho mejor de su aflicción al ponerle punto final.

Sobre Gloria Campaner

FAUSTO inspira el concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla | Toda la Música

Es una artista reconocida y distinguida por sus múltiples talentos. Su apasionado compromiso con la música y su valor social la han convertido en una de las mejores pianistas de conciertos, logrando el reconocimiento en toda Italia de su actividad como devota activista en pro de los derechos humanos y una profesora muy querida.

Su amplio repertorio abarca desde Bach hasta compositores modernos y contemporáneos. Sus innovadoras actuaciones la sitúan junto músicos de jazz y folk, así como de ballet, coreógrafos, bailarines contemporáneos, artistas de las artes visuales, actores, DJs y productores de música electrónica, lo que la convierte en una de las pianistas más eclécticas y versátiles de su generación.

Tras su debut en el Carnegie Hall en 2010, la carrera profesional de Gloria ha ganado un reconocimiento mundial. Entre los aspectos más destacados se incluyen reconocidos tours en todos los continentes: Europa, China, Japón, Sudáfrica, Armenia, Líbano, Estados Unidos, Israel, América Latina, India, Rapa Nui – Isla de Pascua e incluso Myanmar (Birmania), donde se presentó en un evento solidario, ofreciendo el primer concierto público tras el fin de la dictadura nacional en 2011.

El carisma musical de Gloria y su devoción por la música de cámara ha propiciado numerosas colaboraciones humanitarias y artísticas en todo el mundo con artistas como Johannes Moser, Ivry Gitlis, Ana Chumachenco, Michael Kugel, Sergei Krylov, Quartetto di Cremona, Angela Hewitt, entre otros.

A partir de una banda de rock de la escuela secundaria, Gloria Campaner ha explorado nuevos horizontes artísticos que resultan en colaboraciones emocionantes con los pianistas de jazz de renombre mundial Franco D’Andrea, Stefano Bollani, Leszek Mozdzer.

Ampliamente presentes en el mundo multimedia y sus expresiones artísticas, los conciertos de Gloria están acompañados por obras de artistas visuales y, a menudo, se emiten en radios y televisiones públicas nacionales (Rai, BBC, ClassicFM, Sky Classica, Sky Arte).

También está comprometida con las colaboraciones artísticas en los campos de la fusión clásica / electrónica y con compositores contemporáneos. Los estrenos recientes incluyen nuevos trabajos dedicados a ella por Márton Illés, Marcello Abbado, Vittorio Montalti y Giovanni Sollima.

El primer disco de Gloria, «Poemas de piano», de obras para piano solo de Schumann y Rachmaninov, se lanzó en 2013 (EMI). Un CD orquestal fue lanzado en 2017 por Warner Classics con RAI National Orchestra & Juraj Valčuha presentando el Segundo Concierto para Piano de Rachmaninoff, y para el mismo sello el último álbum «HOME» lanzado en noviembre de 2018 con la Filarmonica della Fenice dirigida por John Axelrod en el Grand Teatro La Fenice de Venecia, dedicada a Schumann: Kinderszenen op. 15 y Concierto para piano op. 54.

En 2018, Gloria Campaner fue nombrada directora artística de la serie de conciertos de la Associazione Vincenzo Bellini en Messina y fue nombrada profesora de piano en la Universidad Nelson Mandela de Port Elizabeth (Sudáfrica).

Nota de prensa

FAUSTO inspira el concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla | Toda la Música

NdeP – Dirección Relaciones Externas – Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies