FestClásica aborda los retos a los que se enfrentan los festivales españoles en 2021

Publicado en TLM

Los festivales Castell de Peralada y Torroella de Montgrí acogen desde este jueves 6 de mayo la asamblea general de primavera de FestClásica, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica.

Los festivales de Torroella de Montgrí, en su 40º aniversario, y Castell de Peralada, en su 35º aniversario, acogen desde este jueves 6 de mayo los actos de la asamblea general de primavera de FestClásica, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica.

En la tarde de este jueves, los socios de Festclásica abordarán en una sesión de trabajo que se celebra en Peralada los retos actuales a los que se enfrentan los festivales españoles en sus ediciones de 2021.

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Asamblea de primavera de FestClásica – © ICONNA

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Asamblea de primavera de FestClásica – Jordi Masquef, Montse Faura, Oriol Aguilà, Pere Torrent – © ICONNA

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Durante la sesión se ha realizado una conexión con el Festival de Salzburgo, que empezó a celebrar su centenario en 2021 y prosigue este año, en la que su director ejecutivo, Lukas Crepaz, ha explicado la experiencia del festival, que el año pasado fue uno de los pocos grandes festivales de verano europeos que ofreció programación. El viernes 7 de mayo, el Festival de Torroella de Montgrí acogerá la asamblea general en la que se debatirá el ingreso de cuatro nuevos festivales en la asociación, que con las nuevas altas superaría los 40 asociados.

«Los festivales de esta primavera, verano y otoño vamos a marcar los pasos de la reconexión con el público y trabajamos para la consolidación de la recuperación de la cultura como bien esencial«, ha manifestado Oriol Aguilà, presidente de FestClásica y director del Festival de Peralada.

Los directores de los festivales reunidos presencial y virtualmente han expuesto las perspectivas para las ediciones de este 2021. Alba Rodríguez, directora del Festival Bal y Gay, en Galicia, que empieza su ciclo de primavera el próximo 14 de mayo, ha asegurado que, aunque actualmente es más difícil, «es muy gratificante seguir programando conciertos. En una semana hemos agotado las entradas de los conciertos del ciclo de primavera, esto demuestra las enormes ganas de disfrutar de la música que tiene la gente. Aunque las perspectivas ahora en mayo son limitadas, debemos seguir intentando hacer cosas«. Rodríguez confía que el aforo actualmente limitado al 50% pueda ampliarse al 70-75% en verano.

Las limitaciones de aforos han ocasionado importantes pérdidas económicas a los festivales de música, que han visto rebajado sustancialmente sus ingresos por taquilla. La Quincena Musical Donostiarra vio como los ingresos por taquilla pasaban de 2019 a 2020 de 850.000 euros a 103.000 euros. Su director, Patrick Alfaya, tiene la esperanza de que este 2021 aumenten, pero admite que hasta que no se permita llenar los aforos al cien por cien, no alcanzan las cotas de 2019.

La Quincena Musical Donostiarra ha empezado a vender los conciertos de la programación de 2021 solo a los amigos del festival con un aforo limitado a 600 butacas de un auditorio, el Kursal de San Sebastián, de 1.806 butacas. El límite actual autorizado por el Gobierno vasco.

Aunque en agosto, cuando se celebre el festival, se permitan aforos mayores, Afaya solo ve posible «ampliar un poco, pero no todo, porque además de los problemas de organización puedes encontrarte con el rechazo de parte del público si se cambian las medidas de distanciamiento y aforo con las que ha comprado sus entradas«, advierte. El director de la Quincena Musical Donostiarra se muestra pesimista y avisa que durante tiempo a los festivales y auditorios les constará vender entradas con facilidad.

Los festivales consideran que la pandemia ha puesto a prueba las estructuras y su flexibilidad y valoran muy positivamente la proyección y la ampliación de la base de su público que han supuesto los streamings, pese a su elevado coste. «Con los streamings hemos llegado a hogares y países que de otra manera sería imposible«, reconoce Montse Faura, directora del Festival de Torroella de Montgrí. «Pese a la limitada programación logramos llegar a 84.000 personas, lo que nos ha permitido ampliar la base de nuestro público alcanzando una amplia proyección«.

El vicepresidente del Patronato de Turismo de la Costa Brava Girona, Jordi Masquef, ha dado la bienvenida en calidad de anfitrión a los directores de los festivales españoles reunidos hoy en Peralada y ha destacado la vinculación de la Costa Brava a la cultura y la música. «Creemos firmemente en la necesidad de generar y proponer espacios donde la cultura y la música se manifiesten con regularidad y garantías. Valoramos que productores, promotores, mecenas y administraciones sean sensibles y se adapten a las circunstancias con la finalidad de apoyar producciones y programaciones de calidad. Creemos en el intercambio que se produce entre artistas y público, ya que tenemos la convicción de que la música genera bienestar, progreso intelectual y es, a la vez, fuente de riqueza cultural, social y económica para los territorios«.

Para el presidente de FestClásica, en estos momentos «cobra más sentido que nunca la ruta de festivales de excelencia musical a lo largo de todo nuestro territorio y en marcos de patrimonio histórico monumental y paisajes excepcionales. Damos sentido a un melómano comprometido con el patrimonio musical, la nueva creación, y especialmente sensible con los valores de sostenibilidad, inclusión y proximidad al destino que acoge cada uno de nuestros festivales. Es una puesta al día entre la tradición y la modernidad, con esfuerzos para dotarnos de una imagen que conecta con los tiempos que vivimos. En esta transformación confluyen diversas expresiones y disciplinas artísticas alrededor de la música, que es nuestra razón de ser«.

El Festival de Torroella de Montgrí acogerá este viernes la asamblea general de FestClásica que debatirá el acceso de cuatro nuevos festivales a la asociación. Se trata de los festivales Little Ópera Zamora, Infantes Música, Festival Internacional de la Guitarra de Granada y Festival Bachcelona.

Su admisión a FestClásica supondría la ampliación de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica a más de 40 asociados. «En un momento tan crítico como el que hemos vivido, cobra más sentido que nunca el trabajo colectivo de una asociación como FestClásica, donde compartimos experiencias, retos, preocupaciones y buenas prácticas. Es por ello que más de 40 festivales encuentran en FestClásica un foro dinamizador de intercambios, circuitos y nuevos proyectos comunes«, señala el presidente de FestClásica, Oriol Aguilà.

Los actos de la asamblea general de primavera de FestClásica finalizaran mañana, a las 16:00 horas, con el recital “Coffe Bach” a cargo del violonchelista Pau Codina, quien interpretará “Suite para violonchelo en Sol mayor nº1 BWV 1007” y “Suite para violonchelo en e menor nº2 BWV 1008” del compositor alemán.

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