Resumen de la nota
La III edición del Festival de Pascua de Peralada, que se celebrará del 17 al 20 de abril de 2025 en la Iglesia del Carmen, combina música y espiritualidad en un entorno de recogimiento.
Bajo la dirección de Oriol Aguilà, el programa incluye seis conciertos, destacando el estreno en España del oratorio Sanctus Petrus et Sancta Magdalena de Hasse, el recital del barítono Benjamin Appl con obras de Bach y Zelenka, y el estreno mundial de los Responsorios de Semana Santa de Bernat Vivancos.
Además, el festival resalta la unión entre música y arte con la obra Santa Catalina de Alejandría de Giampietrino, recientemente descubierta en el Museo Castell de Peralada.
El evento culmina el Domingo de Pascua con la orquesta Il Pomo D’Oro en una matiné de música sacra y operística barroca. Destacan también el recital del violonchelista Pablo Ferrández y la interpretación de Membra Jesu Nostri de Buxtehude por Cantoría.
Con esta programación de excelencia, el festival se consolida como una cita ineludible que invita a la reflexión y al disfrute musical en un contexto de gran belleza y espiritualidad.
Sobre la III edición del Festival de Pascua
En el Auditorio Oriol Bohigas del Ateneu Barcelonès, se ha presentado la programación artística de la III edición del Festival de Pascua, que se celebrará del 17 al 20 de abril de 2025 en la evocadora Iglesia del Carmen de Peralada.
Oriol Aguilà, director artístico del Festival, acompañado por los directores musicales Dani Espasa y Jorge Losana, así como el compositor Bernat Vivancos, ha desvelado los detalles de una edición que sigue fiel a la esencia del Festival: una profunda experiencia de recogimiento y belleza espiritual, ideal para la celebración de la Pascua.
Durante la rueda de prensa, también se ha podido disfrutar de dos interpretaciones en directo de Cantoría: Inés Alonso (soprano), Andrés Murillo y Sara Balsach (violines), Marco de la Linde (viola de gamba) y Jeremy Satasi (tiorba) han presentado una cata de la I y IV cantata de Buxtehude.
Del 17 al 20 de abril | Iglesia del Carmen en Peralada
Venta de entradas
Declaraciones de Oriol Aguilà
Castellano
Català
Momentos de la rueda de prensa
Matthew Reger Suqué ha dado la bienvenida y ha manifestado que “Perelada es un pequeño ecosistema que refleja la vocación y el compromiso de una familia con el territorio y con su gente” y ha añadido “con el espíritu anfitrión como guía, esta edición de Pascua pretende ofrecer una experiencia musical y cultural capaz de seducir a los melómanos de todas partes y consolidar Perelada como una destinación para disfrutar durante todo el año”.
Este año, el Festival crece en propuestas y días, con una programación que ofrece seis conciertos excepcionales, entre los que destaca una novedad: una matiné el Domingo Santo protagonizada por la orquesta barroca Il Pomo D’Oro, que llenará de emoción y virtuosismo la mañana festiva.
Además, el cartel de esta edición se enriquece con una obra maestra recientemente descubierta en el Museo Castell de Peralada: una Santa Catalina de Alejandría, de Giampietrino, que simboliza la fusión de la música y el arte clásico que caracteriza al evento.
La presidenta de la Fundació Castell de Peralada y del Festival Peralada, Isabel Suqué Mateu, destaca que la edición de Pascua “se ha consolidado como un evento único que fomenta una profunda conexión entre la música y la espiritualidad, creando una atmósfera de recogimiento que invita a la reflexión”.
Además, señala que “el cartel, ilustrado con una Santa Catalina de Alejandría, de Giampietrino, un óleo sobre tabla del siglo XVI de las colecciones del Museo Castell de Peralada simboliza perfectamente la unión entre el arte clásico y la música, pilares fundamentales de nuestra programación, reflejando nuestra pasión por la cultura en todas sus formas”.
De este modo, el Festival Peralada de Pascua se posiciona como una cita ineludible para los melómanos y los amantes de la cultura, uniendo la música, el arte y la espiritualidad en una propuesta única de trascendencia cultural.
Oriol Aguilà, director artístico del Festival Peralada, ha subrayado que “en solo dos ediciones, la propuesta de Pascua se ha consolidado como un referente para vivir una experiencia musical única e intensa, en la intimidad de la Iglesia del Carmen de Peralada”.
Según Aguilà, “con la excelencia como nuestra guía, continuamos ofreciendo una programación que trasciende el verano y sigue estimulando el imaginario de quienes buscan momentos especiales a lo largo del año”.
En esta tercera edición, el Festival se enmarca en una sensibilidad única, en que la colección de pinturas del Museo Castell de Peralada, con especial atención a la Santa Catalina de Alejandría de Giampietrino, contribuye a enriquecer la propuesta musical. “El Festival pone el foco en el legado excepcional de la música sacra, en diálogo con composiciones de ayer y hoy, siempre con una mirada profunda hacia la espiritualidad de la Semana Santa”, ha concluido Aguilà.
La Pascua musical en Festival Peralada
Peralada presenta una propuesta musical y espiritual única que invita a los asistentes a sumergirse en la belleza de la Semana Santa a través de la música y la espiritualidad. La Iglesia del Carmen, con su atmósfera solemne y cargada de historia, será el escenario perfecto para estos conciertos excepcionales.
Jueves Santo
El Festival inaugura su tercera edición el jueves 17 de abril a las 20:00 hs con un oratorio de gran profundidad emocional: Sanctus Petrus et Sancta Magdalena, del compositor alemán Johann Adolph Hasse.
Esta pieza, que se estrenará en España, combina la profundidad emocional con la sofisticación musical propia del siglo XVIII y aborda los momentos más significativos de la vida de San Pedro y María Magdalena, dos figuras emblemáticas del cristianismo. A través de una música cargada de dramatismo y belleza, la obra refleja el perdón y la esperanza.
La formación musical Vespres d’Arnadí, bajo la dirección de Dani Espasa, con las voces especialistas de Valer Sabadus (Sanctus Petrus), Marie Lys (Sancta Maria Magdalena), Maria Espada (Maria Jacobí), Rafael Quirant (Josephus) y Anna Alàs (Maria Salomé), y la participación del Cor Infantil Amics de la Unió en el Miserere final, ofrecerán una interpretación que sin duda refleja el esfuerzo del Festival Peralada en la recuperación del patrimonio musical, al ofrecer esta inusual joya del Barroco tardío.
Viernes Santo
La jornada del 18 de abril comenzará con un concierto de gran altura con el barítono Benjamin Appl a las 18:00 hs, quien se presentará por primera vez en el Festival acompañado de la orquesta barroca Vespres d’Arnadí y Dani Espasa.
Reconocido como uno de los cantantes de Lieder y oratorio más brillantes de su generación, ofrecerá un concierto con pequeñas obras maestras del repertorio Barroco como Ich habe genug, de Johann Sebastian Bach, un arioso meditativo sobre la vida y la muerte, que invita al oyente a encontrar consuelo en la fe, o Incipit Lamentatio, de Jan Dismas Zelenka, una pieza con una fuerte carga dramática que explora el sufrimiento humano en tiempos de desesperación.
Por la noche, a las 22:30 hs, el Festival vivirá uno de sus momentos más esperados: el estreno mundial de los Responsorios de Semana Santa, obra encargada especialmente para la ocasión al compositor Bernat Vivancos.
Esta nueva creación del compositor catalán consta de nueve responsorios, tres para cada una de las jornadas litúrgicas principales de la Semana Santa (Feria V in Coena Domini, Feria VI in Parasceve y Sabbato Sancto).
Vivancos, cuya temprana formación en la Escolanía de Montserrat y su estrecha vinculación con esta institución —de la que fue director musical entre 2007 y 2014— han marcado profundamente su imaginario sonoro, presenta en su nueva obra una meditación profunda sobre la Semana Santa. Su conocimiento del lenguaje eclesiástico y la influencia de los compositores del Renacimiento hispánico, como Tomás Luis de Victoria, son claves en su estilo.
Como él mismo ha señalado, su participación a los 11 años en la grabación de las Lamentaciones, de Victoria, dejó una fuerte impronta en él, especialmente por la “emotividad sacra” y la relación entre las notas y el texto sagrado, lo que influyó en su visión de la música como un vehículo de espiritualidad.
La obra, será interpretada en Peralada por el prestigioso Latvian Radio Choir, considerado uno de los mejores coros del mundo, bajo la dirección de Sigvards Klava. Con este nuevo encargo, el Festival Peralada refuerza su papel como catalizador de la creación musical contemporánea, consolidando su visión de una espiritualidad renovada a través del lenguaje único que ofrece la música.
Sábado Santo
El sábado será testigo de un concierto para los amantes del virtuosismo. Pablo Ferrández a las 18:00 hs, galardonado en el XV Concurso Internacional Chaikovski de Moscú, es reconocido como uno de los mejores violonchelistas de su generación y se ha convertido en un fenómeno internacional del violonchelo y figura clave en el mundo de la música clásica.
En el Festival Peralada, Ferrández se unirá al pianista Luis del Valle en un programa que incluye algunas de las piezas más emotivas y complejas del repertorio. Entre ellas, Kol Nidrei, de Max Bruch, una obra que evoca las melodías tradicionales judías, seguida de la famosa Sonata para violonchelo y piano N.º 3, de Beethoven, una pieza cargada de energía y emoción.
El programa también incluirá Vocalise, de Serguéi Rajmáninov, de gran belleza melancólica y la Sonata N.º 1 en mi menor para violonchelo, de Brahms, que muestra el virtuosismo y la profunda emoción del compositor alemán.
Más tarde, esa misma noche, a las 22:30 hs, la formación polifónica Cantoría, uno de los coros más destacados de la escena coral internacional, ofrecerá la emblemática Membra Jesu Nostri patientis sanctissima (BuxWV 75), de Dieterich Buxtehude. Compuesta en 1680, destaca por su profunda espiritualidad y su refinado lenguaje musical.
Esta obra se presenta como un ejercicio de reflexión sobre el cuerpo de Cristo en el acto de sacrificio por la humanidad, y se ha convertido en un hito de la música religiosa del siglo XVII. Las siete cantatas que la componen se presentan de forma ascendente, emulando la visión de los creyentes: desde los pies hasta el rostro, pasando por las rodillas, las manos, el pecho y el corazón.
Cada cantata tiene características musicales y emocionales propias, pero todas se enlazan para ofrecer una experiencia de profunda devoción y contemplación. Con un elenco de 10 cantantes y un conjunto instrumental formado por dos violines, viola da gamba, violone, tiorba y órgano, la puesta en escena estará al servicio de una interpretación total de esta obra, cargada de espiritualidad, simbolismo y solemnidad.
Domingo de Pascua
La III edición del Festival de Pascua se cerrará con una matiné el Domingo Santo a las 11:30 hs, que ofrecerá un viaje a través de la música barroca en dos partes. La primera incluirá las Salve Regina, de Domenico Scarlatti y Leonardo Leo, dos compositores fundamentales de la escuela napolitana. La pieza de Scarlatti, con su claridad melódica y sobrio contrapunto, contrasta con la luminosa y operística Salve Regina de Leo, que integra las técnicas napolitanas y anticipa el estilo galante.
Ambas composiciones reflejan cómo la música religiosa se impregnó de las formas y recursos de la ópera. La segunda parte del programa se sumerge en algunas de las arias más célebres de Händel con tres piezas representativas de sus etapas creativas: “Tu del Ciel ministro eletto” (Il Trionfo del Tempo e del Disinganno), el dueto “Io t’abbraccio” (Rodelinda) y “Volate amori” (Ariodante), que se intercalarán con obras de Nicola Porpora y Riccardo Broschi, reconocidos por su maestría en la ópera barroca. Las interpretaciones irán a cargo de la soprano Mélissa Petit, la mezzosoprano Ann Hallenberg, junto al esperado debut en el Festival de la orquesta barroca Il Pomo D’Oro, dirigida por la concertino Zefira Valova.
Este programa será la oportunidad para que el público se adentre una vez más en la magia de la música barroca, a la vez que experimenta la simbología de la Resurrección y se cierra el ciclo de espiritualidad y música que acompañará a los asistentes durante todo el Festival.
Confluencias artísticas
Un programa paralelo de diálogos y actividades culturales
La III edición del Festival de Pascua de Peralada no solo se limita a los conciertos, sino que también ofrece una serie de actividades paralelas que amplían la experiencia cultural del Festival. Estas actividades, que se celebrarán en diversos espacios e instituciones, brindan al público la oportunidad de adentrase en los contextos históricos y creativos que dan vida a la música interpretada en el Festival.
25 de marzo; 18.00 h (Museu de la Música de Barcelona)
Diálogo: “Los Responsorios de Vivancos. Tradición y modernidad”. El compositor Bernat Vivancos y el musicólogo Xavier Chavarria ofrecerán una visión detallada de su obra, encargada para el Festival, los Responsorios de Semana Santa, explorando la relación entre tradición y modernidad en su proceso creativo.
26 de marzo; 18.00 h (Casa de Cultura de Girona)
Conferencia: “Vis amoris o la fuerza del amor: Membra Jesu Nostri patientis sanctissima”, de Dieterich Buxtehude. Jorge Losana, director del grupo coral Cantoría, junto al Padre Jordi Agustí Piqué i Collado OSB, monje de Montserrat, explorarán la profunda carga de contemplación que encierra esta emblemática obra del Barroco.
2 de abril; 19.00 h (Reial Cercle Artístic de Barcelona)
Diálogo: “San Pedro y Magdalena según Hasse: un injusto relegado”. La mezzosoprano Anna Alàs, el director musical Dani Espasa y el crítico musical Jaume Radigales profundizarán en la figura del compositor Johann Adolph Hasse y su obra Sanctus Petrus et Sancta Magdalena, interpretada en la inauguración del Festival.
17 de abril; 18.00 h (Biblioteca del Castillo del Museu Castell de Perelada)
Conferencia: “Giampietrino, discípulo de Leonardo da Vinci, en las colecciones del castillo de Peralada”. El historiador de arte Ignacio G. Panicello desvelará el descubrimiento de la Santa Catalina de Alejandría, de Giampietrino, que ilustra el cartel del Festival, y explorará otras obras destacadas de la colección del Castillo de Peralada.
Abonos y entradas a la venta
Desde el jueves 30 de enero a las 10:00 horas, se abrirá la venta en exclusiva de los abonos de Pascua, pensados especialmente para aquel público que quiere disfrutar de toda la programación o de varios conciertos y, a partir del viernes 31 de enero, también a las 10:00 horas, ya se podrá acceder a la venta general para cada concierto. Los precios de las entradas van de los 25 a los 65 €.
Notas de prensa completas
Programa de esta edición
Cartel promocional de esta edición
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
NdeP – Festival Castell Peralada